Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Quiche de verduras

Quiche de verduras 1

La quiche es una tarta salada típica de la cocina francesa. En su elaboración se utiliza una mezcla de huevos y nata fresca en la que consiste el relleno y una base de masa quebrada.  En esta ocasión la vamos a preparar de verduras. El resultado es muy jugoso y si añadimos especias conseguiremos un sabor muy atractivo.

Cuando digo “verduras”, refiriéndome a la quiche de verduras,  digo “las verduras que tengáis en el frigorífico y mejor que las utilicéis porque, si no,  pasarán a mejor vida”.

Esta quiche lleva pimiento rojo, pimiento verde, puerro, calabacín y tomatitos Cherry de decoración.  Aunque los pongamos de decoración también se comen ¡que están bien buenos!

En el blog ya tenéis una receta de quiche de calabacín y bacon.  Veréis que en esencia es muy parecida. Si os apetece consultarla, en ella os doy un poco de contexto sobre la Quiche, su origen y su evolución.

Las quiches clásicas son La Lorraine y la Alsacienne.  El relleno de la Quiche Lorraine consiste en huevos y nata, aunque actualmente se suele añadir panceta. La Quiche Alsacienne es la Lorraine pero con cebolla que le da un sabor especial. lo que le da un toque riquísimo. Mucha gente también añadimos queso a nuestras quiches lo que les da una mayor consistencia.

Una receta sencilla pero resultona, para verano o invierno.

Quiche de verduras

Ingredientes

  • Masa quebrada redonda congelada o refrigerada (en cualquier supermercado la encontraréis). También podéis utilizar hojaldre.
  • 75 gramos de queso Gruyer rallado (lo podéis rallar vosotros mismos en casa). En su defecto podéis utilizar Emmental.
  • 30 gramos de panceta cortada a tiritas de 25 mm
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro pequeño
  • 1/4 de pimiento verde y rojo (yo le puse dos restos de pimientos de una elaboración anterior, podéis poner 1/4 de pimiento o rojo o verde o no poner)
  • 1 trozo de calabacín
  • 3 huevos
  • 100 ml de nata para cocinar
  • mantequilla para engrasar el molde
  • sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación

  1. Precalentad el horno a 180º
  2. Engrasad un molde, de 24-26 cm de diámetro con los bordes ondulados, con la mantequilla y un poco de harina espolvoreada y encamisadlo con la lámina de pasta quebrada u hojaldre, cubriendo todo el molde. Pinchad la base con un tenedor en varias zonas para evitar que se hinche. Hornead en blanco durante 5 minutos y reservad.
  3. Cortad todas las verduras en trocitos pequeños (brunoise) y sofreíd la cebolla y el puerro en una sartén y a los 5 minutos añadís el pimiento. Cuando ya casi esté hecho añadid el calabacín y 2 minutos más tarde la panceta y le dais unas vueltas. Reservad.
  4. Batid los huevos con la sal y la pimienta. Añadid la nata, las verduras con el bacon y el queso. Batid la mezcla durante 10 segundos.
  5. Volcad la mezcla en el molde con la masa previamente horneada, añadid los tomates Cherry cortados por encima,  y hornead  durante 25-30 minutos a 180º. La masa deberá estar doradita y la mezcla por arriba cuajada y con color.

Nota: Todas las quiches siguen el mismo patrón. Lo único que hay que variar son los ingredientes: calabacín, champiñones, tomates, quesos, bacon, jamón, salchichas, ajos tiernos, puerros, cebollar, cebolletas, espinacas, espárragos, …ahí ya dejáis volar vuestra imaginación. Sed creativos. Podéis cambiar, quitar o añadir los ingredientes que queráis.

Lo único que no podéis dejar de poner son los huevos y la nata, ya que estos permitirán que vuestra quiche sea compacta.

Normalmente la proporción de huevos/lácteos es 1 huevo  grande por  100 ml de leche o nata para cocinar.

¿Os he dicho que la podéis comer caliente o fría?  Lo que sobre lo podéis comer al día siguiente

  Es tan versátil y deliciosa, ¡probadla! 

 

 

 

Salir de la versión móvil