Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Lo indispensable en tu despensa ideal

clean-food-pantry-2536390709-1568820582581.jpg

Con una despensa llena, se guisa pronto la cena (Refranero español).

Estamos de acuerdo: Una buena despensa facilita la vida a quien cocina. 

Hace poco “revisité” el libro “Mi cocina fácil” de Gordon Ramsay,  en el que presenta una serie de recetas muy sencillas, para personas inexpertas, elaboradas con ingredientes simples. Os animo a leerlo porque vale la pena.

En el capítulo final “La despensa y los utensilios”, Gordon Ramsay enumera una serie de “imprescindibles” en la despensa que, siguiendo su mismo orden, son:

  1. Sal y pimienta: es importante subrayar que la calidad de estos ingredientes es imprescindible.
  2. Especias: Deben guardarse en frascos herméticos, en un lugar donde no reciban luz directa. Las más utilizadas son la nuez moscada, el tomillo, el romero, la albahaca, el orégano, el pimentón, el curry, el comino, los clavos, el azafrán, y la cúrcuma, entre otras. 
  3. Aceites: Su intensidad y sabor deben ser los adecuados para cada receta. Hay que tener en la despensa al menos el aceite de oliva virgen extra para vinagretas, que se pueden suavizar con un poquito de aceite de girasol, y el aceite de oliva virgen para freír.
  4. Vinagre: Se utilizan para aromatizar vinagretas, aliños y salsas. Entre otros tenemos el vinagre de Jerez, el balsámico y el de vino blanco.
  5. Salsas y condimentos: dentro de las más habituales tenemos la salsa de soja, las mostazas y, como no, el ketchup.
  6. Arroz: para mi uno de los imprescindibles ¡me encanta! Tengo de varios tipos en la despensa. De la comunidad valenciana ¡como no! el senia y el bomba para nuestros platos de arroz (paella, arroz al horno, etc.) y también deberíamos tener en la despensa el arroz tailandés y el basmati indio. Es fundamental utilizar el tipo de arroz correcto para cada receta.
  7. Chocolate: para postres. Siempre que sea de máxima calidad. Mejor chocolate negro con al menos un 70% de cacao.
  8. Bebidas alcohólicas y licores: Al contrario que Gordon no los veo imprescindibles pero si convenientes. El los utiliza para resaltar los aromas en las salsas y los postres. Para mi el producto estrella es el coñac. Por supuesto vino tinto y blanco para cocinar.
  9.  Otros: Aquí caben, por ejemplo, las harinas (normal, de fuerza), los azúcares(extrafino, moreno), miel, frutos secos. También frascos de alcaparras, anchoas, olivas.

Lo siento Gordon pero, dentro de Otros, mi lista es mucho  más larga:

Y también productos envasados como:

Qué tienen de bueno los productos envasados:  

Los productos envasados son muy prácticos y nos ahorran tiempo en la cocina y podemos tenerlos siempre disponibles por su larga duración. Algunos vienen envasados en cristal y otros en  lata. También tenemos productos envasados en brick y otros al vacío. Encontramos, además, en el mercado, productos liofilizados (deshidratados). Todas estas opciones nos ayudan a la hora de almacenar “imprescindibles” en nuestra despensa.

En la lista anterior no aparecen productos frescos o semifrescos, que irán directos al frigorífico. Aquí tenemos unos básicos:

Los ingredientes básicos conforman la base de las cocinas de todo el mundo. Hay que planificar bien cómo abastecer la despensa para que nunca nos falte ningún ingrediente. 

 Seguro que cada uno de vosotros considera imprescindible alguno que no está recogido en los mencionados anteriormente, y que alguno de los mencionados no los utilizáis con asiduidad. De eso se trata. Esta es una guía que cada uno podemos adaptar a nuestras circunstancias, a nuestra cocina, a nuestra región, a nuestros gustos….. ¡esa es la grandeza de la cocina! …no es una ciencia exacta. 

Salir de la versión móvil