Icono del sitio COMMEMEMUCHO

5 manzanas esenciales para este Otoño

5 manzanas esenciales para este Otoño 1

El otoño es la temporada de las manzanas. Es ahora cuando podéis probar multitud de variedades de este delicioso alimento, muy saludable y bajo en calorías. La manzana es rica en vitamina C y antioxidantes. No tiene grasas ni colesterol y constituye una gran fuente de fibra ¿Quién da más? 

Las variedades de manzana se clasifican en cinco grupos en función de su aspecto:

Sólo a modo de curiosidad apuntaré que el número de variedades existentes es increiblemente elevado. ¡Algunas fuentes afirman que puede llegar a 5.000!. 

Normalmente me fijo en tres cosas a la hora de elegir una variedad de manzana. Primero, que tenga una carne firme y que sea crujiente. Segundo, que no sea harinosa.  Y, tercero, busco un equilibrio entre ácido y dulce. Demasiado ácido, y esa manzana solo sirve para cocinar. Demasiado dulce, y eso es una pera.

Aquí os dejo mis preferidas para la estación:

Honeycrisp

Honeycrisp – Crujiente y especialmente dulce

¡Su nombre lo dice todo! (en español la traducción vendría a ser “crujiente de miel“. Y así es esta manzana: Crujiente, dulce y jugosa. Es de collor rojo brillante con unas manchas en verde pálido.  esta popular manzana es de color rojo brilloso con manchas color verde pálido. Aunque es una manzana de sabor dulce tiene un punto ligeramente ácido y es muy versátil para a la hora de preparar recetas tanto dulces como saladas. Son deliciosas en ensaladas, tartas, puré y al horno.

Mutsu

Mutsu o Pippin – perfecta para repostería

La manzana Mutsu es perfecta para repostería, ensaladas y para la fabricación de sidra. Cocinada resalta su suave sabor picante dulce. Es especialmente indicada para horno su que su carne firme hace que mantenga bien su forma. Las manzanas Mutsu suelen hacerse muy grandes por lo que para preparar un pastel tendríais bastante con tan solo tres manzanas.

Es una manzana dura y crujiente, de color verde pálido y con una carne blanca cremosa y aromática que tiene un sabor agridulce que resulta maravilloso en pasteles, magdalenas y sidra. Este tipo de manzana se almacena muy bien en frío y su sabor mejora con el tiempo.

La manzana Mutsu es descendiente de la Golden (en realidad un cruce de la Indo con la Golden Delicious)

Granny Smith

Granny Smith – Ideal para tomar cruda

La variedad de manzana Granny Smith es muy popular. Son muy conocidas por su delicioso sabor ácido y por ser muy crujientes. Su pulpa es blanca y brillante y tiene una mordida fuerte con cierta acidez y ligeramente picante. Es la manzana perfecta para comer cruda como postre o merienda o en ensalada  pero también es la favorita de los pasteleros. Las manzanas Granny Smiths son muy buenas para preparar cualquier tipo de receta, como repostería (ideal para tartas de manzana)ensaladas, puré, platos de horno, elaboraciones para refrigerar como chutney y muchas más recetas.

Tiene la característica que no se oxida tan rápidamente como otras variedades de manzana lo que la hace ideal para ensaladas y macedonias.

La manzana Granny Smith es de un color verde intenso, con una piel muy brillante y una textura muy crujiente.

Pink Lady

Las Pink Lady son  cada vez más populares

La Pink Lady tiene una piel rosada con un tono amarillo verdoso y un interior carnoso y crujiente, ácido con un toque de dulzura que cuando se come hay una sensación de “efervescencia” en la boca.

La Pink Lady es muy versátil en la cocina. Es la manzana perfecta tanto para consumir en crudo, como en ensaladas, y se usa muchísimo en preparaciones pasteleras,  mermeladas y como guarnición de carnes, “foie gras”, etc.. Su aspecto es muy apetitoso y su aroma a fresa silvestre y vainilla, hacen de esta manzana la estrella indiscutible para platos dulces o salados.

Fuji

La Fuji es una manzana crujiente, superdulce, de sabor vanguardista y tremendamente versátil en la cocina. Es una manzana excelente para ensaladas, muy buena para tartas, para purés y para hornear. No precisa de azúcar añadido.

Su carne es firme y más dulce que otras muchas variedades por lo que su popularidad crece entre los consumidores de todo el mundo. Su color es rojo rosáceo sobre un fondo amarillo verdoso. Es de muy larga duración incluso sin estar refrigerada.

Esta variedad  tiene una gran cantidad de zumo por lo que se utiliza con preferencia para el zumo de manzana.

Consejos para comprar y almacenar manzanas

El refranero popular está repleto de verdades como puños y el dicho “Una manzana cada día, de médico te ahorraría”es un claro ejemplo. Y es que la manzana aporta al organismo innumerables beneficios.

Salir de la versión móvil