Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Salsa Tártara

Salsa Tártara 1

La salsa tártara, una especialidad de la cocina francesa, es cremosa y apetecible.  Hay infinidad de marcas en el mercado, muchas de buena calidad, pero si la preparáis en casa el resultado merece la pena.

La salsa tártara acompaña al pescado, una ensalada, unos calamares, … y es muy fácil de preparar partiendo de una mayonesa.

Como la mayoría de las salsas francesas, la receta probablemente se originó en la antigua Roma, pero el nombre solo data del siglo XIX.

Los orígenes de la salsa tártara, como se disfruta hoy en día, se remontan al popular plato de carne francés llamado steak tartare. Este plato estaba muy de moda en la Francia del siglo XIX. El plato, de inspiración francesa, se basa en recetas de tartar de ternera, un plato creado por los tártaros de Mongolia.

Los tártaros son un pueblo que conquistó Europa en los días de Genghis Khan y proporcionaron a los europeos su estilo de cocina, que incluía platos de carne de res. Los franceses agregaron su saber hacer a platos como el steak tartare, que servían con guarniciones. Una de estas guarniciones es la salsa blanca cremosa que se conoce actualmente como salsa tártara. Las versiones modernas están estrechamente relacionadas con la clásica salsa “remoulade” francesa.

Hellmann’s, un gran impulsor de la salsa mayonesa, introdujo su salsa tártara comercial en frascos en la década de 1920.

La receta clásica de salsa tártara combina mayonesa con pepinillo en vinagre, cebolla picada, alcaparras, mostaza Dijon y una pizca de jugo de limón. Algunas personas prefieren la salsa tártara picante o dulce, y hay recetas para ambos tipos. La versión picante combina mayonesa, cebolla, pepinillo y jugo de pepinillo, junto con sal y pimienta. La salsa tártara dulce combina mayonesa, cebolla picada,  pepinillo y jugo de pepinillo agridulce y azúcar con zanahoria picada y rallada. ¡Hay donde elegir! Crea tu propia receta.

Es una receta fácil y, además, rápida de preparar -5 minutos-, y los ingredientes se suelen tener en casa, por lo que recomiendo que no os de pereza y la preparéis cuando la necesitéis ¡recién hecha!

Salsa Tártara

Ingredientes

Para 2-3 personas
  • Mayonesa 50 gramos
  • Mostaza de Dijon: una cucharadita
  • Alcaparras: una cucharadita
  • Huevo cocido 1/2
  • 1 par de pepinillos
  • Un poquito de cebollino o en su defecto un poco de perejil

También puede añadirse, si se desea, un poquito de cebolla picada.

Preparación

Picad el medio huevo duro, el pepinillo y las alcaparras y lo echáis a un bol junto a la mayonesa y la mostaza. Poned opcionalmente un poco de cebollino picado o perejil y lo mezclais bien. Podeis añadir si  un chorrito de zumo de limón y un poco del jugo de los pepinillos a la mezcla.

Hasta el momento de su consumo conservad la salsa en la nevera, y sácadla una media hora antes de consumirla para que esté a temperatura ambiente, que es como mejor se aprecia su sabor.

¡Ya está! Esta salsa tártara casera fácil es extra cremosa y perfecta cuando se sirve junto a camarones, palitos de pescado, pasteles de cangrejo e incluso verduras asadas.

Salir de la versión móvil