Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Merluza a la romana

IMG_20191027_135458448.jpg

La merluza a la romana es una receta deliciosa y muy fácil de preparar: lomos de merluza sazonados con pimienta y sal, recubiertos con harina y huevo batido, fritos en aceite de oliva. Podéis pensar que soy tonta, a priori al menos, por contaros como preparar una sencilla y corriente merluza rebozada. ¡Todo el mundo sabe hacerlo! Pues si me he decidido es porque he visto por ahí, en restaurantes, merluza frita o rebozada que no es aceptable de ningún modo (reseca, mal rebozada, mal frita…)

Debo comentar que mi madre siempre preparaba esta receta con rodajas de merluza en lugar de lomos. Yo prefiero los lomos pero supongo que es algo personal. En todo caso, era una forma muy usual de preparar la merluza en mi casa, acompañada de pimientos verdes fritos, y por eso siempre la relaciono con mi infancia. En casa la tomábamos con mayonesa y mi padre le ponía unas gotas de limón.

La merluza es uno de los pescados más comunes en las casas y restaurantes españoles. Esto se debe a que su carne es exquisita, razón por la cual es la protagonista en muchísimos  platos de toda la geografía española: merluza a la vasca, merluza a la gallega, merluza en salsa verde, merluza a la koskera, caldeirada de merluza, merluza a la donostiarra, …  con unas posibilidades de preparación infinitas: rebozada, frita, al horno, a la plancha, a la cazuela, asada, cocida, escabechada o guisada o en albóndigas o croquetas.

Podéis presentar vuestros platos de merluza con un sinfín de guarniciones o acompañamientos: patatas , pimientos, champiñones, cebolla, mariscos, espárragos, arroz … y casi todo tipo de salsas.

Esta receta la he preparado con una guarnición de cebolla y pimiento fritos.

Merluza a la romana

Ingredientes

  • 1 o 2 lomos (ni finos ni gruesos)  de merluza por persona según el tamaño (unos 200 gramos de merluza por persona)
  • Harina (de trigo, de repostería o de fuerza)
  • Huevo batido
  • Cebolla
  • Pimiento verde y rojo
  • Sal y pimienta negra recién molida (opcional)
  • Aceite de oliva suave para freír (0,4º)

Preparación

  1. Poned abundante aceite en una sartén y ponedlo a calentar.
  2. El pescado suele perder más jugos que la carne por lo que antes de enharinarlo para el rebozado, secad bien sus superficies con papel de cocina para que se adhiera bien la harina y el calor actúe eficientemente y le de consistencia a la pieza. Pasad cada trozo de merluza  por harina, cuidando que la harina cubra muy bien el pescado, por todas partes, y antes de pasarlo por el huevo batido, agítadlo un poco para que desprenda el exceso de harina.
  3. Cuando el aceite esté caliente pero no humeante id poniendo la merluza en la sartén con mucho cuidado.
  4. Freíd cada trozo durante 2 o 3 minutos por cada lado, dependiendo del grosor. En todo caso no os paséis en el punto de la fritura para que no os quede seco el pescado.
  5. Cuando saquéis la merluza de la sartén, deposítadla sobre papel de cocina absorbente y dejadla reposar un par de minutos al menos.

 

Salir de la versión móvil