Shepherd's Pie 1

Shepherd’s Pie

IMG-20191117-WA0022

El “Shepherd’s Pie”, pastel de carne de cordero, verduras y puré de patatas, nos llega desde Inglaterra de la mano de Cecilia.

El nombre “Cottage Pie” (“pastel de cabaña”) se utilizó por primera vez a finales del siglo XVIII. En esta época, la gente más pobre de Gran Bretaña solía vivir en casas de campo, llamadas cottages, y la patata era su alimento habitual. Normalmente, un pastel que se preparase con cualquier tipo de carne y puré de patatas recibía el nombre de “Cottage Pie”.

En el inglés británico moderno,  al plato generalmente se le llama “Cottage Pie” si está hecho con carne de ternera y  “Shepherd’s Pie”  cuando se prepara con cordero   (porque un pastor (Shepherd)  es el que cuida las ovejas).

En realidad el nombre  “Cottage Pie” es anterior al de “Shepherd’s Pie” en casi un siglo, pero cada uno se usó como sinónimo del otro durante mucho tiempo.

El mismo plato en Francia se llama “Hachis Parmentier”, en honor al francés que convenció a Francia de que debía comer patatas. “Hachis”,  tiene su raíz en la palabra inglesa “hatchet” (hacha en español), que se refiere a un plato que contiene ingredientes picados o triturados.

Independientemente de qué carne se utilice y cómo se le llame,  este pastel salado es básicamente una cacerola con una capa de carne y de verduras, cubierta con puré de patatas, y horneado en el horno hasta que el puré de patatas se dore. A lo largo de la historia ha sido considerado un plato de aprovechamiento para utilizar restos de carne y/o verduras.

Cuando cojáis una cucharada de este pastel, disfrutaréis en un solo bocado de puré de patatas, carne y verduras  ¡Es una delicia!

La receta interpretada por Cecilia es una receta simple del Shepherd’s Pie en su versión de carne picada de cordero. La receta original proviene del libro NEW BRITISH CLASSICS (Nuevos clásicos británicos)  de Gary Rhodes. En este libro, Rhodes disecciona cientos de platos británicos clásicos y se esfuerza en elevarlos a la categoría de cocina “del buen comer”. Rhodes, es un cocinero fabuloso, un amante de la cocina británica, que basa su cocina en la calidad del producto.

Os dejo ahora con la receta preparada por Cecilia:

IMG-20191117-WA0013
Del libro NEW BRITISH CLASSICS (Gary Rhodes)

Shepherd's Pie

Ingredientes

Para 4 personas:

  • 500 gr de carne picada de cordero
  • mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite
  • 2 cebollas cortadas muy finas
  • 2 zanahorias cortadas en dados de 1 cm
  • 2 troncos de apio cortados en dados de 1/2 cm
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de tomillo fresco picado
  • 1/2 cucharadita de romero fresco picado
  • 1 cucharadita de postre de puré de tomate
  • 1 cucharadita de postre de ketchup
  • 250 ml de vino tinto
  • 250 ml de caldo de ternera o de pollo
  • Sal y Pimienta
  • 2 cucharaditas de salsa Worcesthershire
  • 900 gramos de puré de patata preparado con un poco de mantequilla y un poco de leche.

Preparación

  1. Sazonar el cordero picado.  En una sartén grande, hay que freír el cordero picado con un poquito de aceite muy caliente para sellar y colorear la carne.  Cuando la saquéis la dejáis escurrir en un colador.
  2. En la misma sartén, a fuego medio, derretid un poco de mantequilla. Agregad las verduras y hierbas, y sazonad con sal, pimienta y canela. Cocinad durante 5-6 minutos hasta que comience a ablandarse.
  3. Agregad el cordero, cocinad unos minutos y luego añadís el puré de tomate, la salsa Worcestershire y la salsa de tomate y removéis.
  4. Para conseguir un sabor más rico de la carne, echad el vino de medio en medio vaso hasta utilizar todo el vino y vais dejando que reduzca cada vez. Esto evita hervir el cordero y que la carne no pierda el sabor conseguido con la fritura. Agregad la harina, la mezcláis bien y lo cocináis unos 2-3 minutos .
  5. Ahora echáis el caldo y lo dejáis que se cocine a fuego lento durante 1 hora u  hora y media.Si veis que la salsa se vuelve demasiado espesa, agregad un poco de agua, pero ¡cuidado! no os vaya a quedar demasiado líquida.
  6. Mientras se cuece,  preparad el puré de patatas.
  7. Una vez cocinada la carne con las verduras la ponéis en un recipiente para horno, que os sirva para servirlo posteriormente, todo bien extendido por el fondo (os podéis ayudar con una cuchara) y lo cubrís con el puré.
  8. Lo introducís en el horno a 200º C  hasta que la superficie del pastel se vea dorada y la salsa haga burbujitas en los bordes.

 

Notas de Commememucho:

  • Es importante dejar enfriar bien la carne antes de extender por encima el puré de patatas, así evitaréis que éste se hunda y estropee el plato.
  • El “Shepherd’s Pie” se puede preparar con anticipación. Hacedlo por la noche, guardadlo tapado en la nevera y lo horneáis el día siguiente antes de comer.
  • Una vez cocinado, podéis conservarlo en la nevera entre 3 y 5 días. ¡Recordad que debéis guardarlo tapado! Si habéis utilizado sobras de carne, el tiempo desde que cocinasteis la carne también cuenta.
  • Podéis congelarlo. Insisto de nuevo ¡tapadlo bien! y congelado os durará hasta 2 meses. Cuando lo saquéis lo podéis poner congelado directamente en el horno, a 180ºC y ¡listo para comer!

5 Comments

  1. Oooh Alicia! You know how to win me! I love Shepherd’s Pie! Uuumm umm! All dishes that use leftovers are unique as they cannot be replicated exactly every time and that is the joy! How about some grated hard cheese on top! I’m in heaven!

  2. Alicia! Sorry! I got so excited I spelt your name wrong. My sincere apologies!

  3. Alicia, shepherd’s pie, irish stew … wow international cuisine. Quality recipes …good taste & bon appetite & cheers & slainté

  4. I make mine the English way.

  5. Que buenísimo tiene que estar. Probaré a hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.