Qué vinos tomar con el Foie gras 1

Qué vinos tomar con el Foie gras

Ahora que llegan las Navidades estamos ya pensando en qué menús prepararemos para estas fiestas. No se nos olvide pensar también en qué bebidas, vinos o cervezas, serviremos para acompañar esos estupendos platos que compartiremos con familia y/o amigos alrededor de una mesa.

El Foie gras es un producto delicioso que podemos servir como entrada o en canapés, y si acertamos con el vino aun más: el vino y el Foie gras se complementan y el placer se multiplica. Pero, ¿qué vino escoger?  

c02ac3f4456d6f3cfc42b67d64103fe8.jpg

Respecto al emparejamiento -trato de huir de la palabra maridaje, muy trasnochada (como en otras muchas cosas de la vida) de comida y vinos es tentador saltar inmediatamente a algunas conclusiones cliché.  Al cordero, dicen, le va bien  un tinto de Bordeaux o de la Rioja. Las carnes  rojas son el territorio de los tintos de variedades poderosas, como  el  Cariñena, un Cabernet Sauvignon,  etc. y por supuesto, vinos curtidos y maduros como los Riojas y Riberas de Duero, crianza y gran reserva.

A los vinos dulces se les relega a postres y quesos. La excepción a esta norma es el vino Sauternes (y otros vinos dulces de la zona Bordeaux) que, en el universo de clichés culinarios se emparejan con el Foie gras con muchísima frecuencia.

Es tradicional tomar el Foie gras con un vino blanco suave, el incondicional Sauternes. Pero también se puede acompañar de grandes tintos, que sintonizan muy bien con el Foie gras, y por qué no, con un Madiran.

Entre las sugerencias de blancos dulces franceses, se encuentran, además del ya archiconocido y mencionado Sauternes, el Montbazillac, Jurançon o Bergerac. Para blancos blancos secos podríamos tomar un Côtes de Beaune, un Gran Borgoña o un champagne muy ligero.

Y bien, aunque la tradición considera ideal tomar el Foie gras con un buen vino blanco, dulce, sobre todo si se trata de un Sauternes francés, en España, ¿por qué vino podemos decantarnos?

  • El Cava español  ¿por qué no? es un maridaje perfeto.  Un buen cava dulce y fresco, son acompañantes perfectos para el Foie de Pato u Oca. Su frescor complementa el toque graso del foie y del paté y, además, el hecho de ser muy seco lo hacen ideal para servir con el Foie gras. Con un Foie gras de pato  mejor servir un cava fuerte, mientras que con un Foie gras de oca es mejor un cava fresco y suave.52e0dc45d9a59s152634-e1569418287203.jpg
  • Vino Blanco Seco de crianzaUn maridaje excelente. Un Blanco con madera, seco y estructurado, es también un gran acompañante del Foie gras. Su sabor y frescura lo hacen muy adecuado.
  • Un vino fino, oloroso, mistela y manzanilla. Su aroma (y el dulzor, en el caso de un vino como el Pedro Ximenez o una mistela) nos ofrece una combinación perfecta y no solo para beber, sino para elaborar con ellos una salsa caramelizada de acompañamiento.
  •  El Tinto de Crianza es también un acompañante adecuado para el Foie gras, por su tono afrutado, sobre todo si se sirve como entrante.
  • El Rosado, a medio camino entre el tinto y el blando no es una mala elección para el Foie gras. Puede ser una  alternativa a un blanco o tinto joven.
  • La sidra, con su toque burbujeante, tambien casa bien con el foie gras.

Pero no olvidéis que el emparejamiento de sabores os debe gustar a vosotros, y sois vosotros los que decidiréis si ese vino es adecuado o no para vuestros platos de Foie gras de ganso o de pato. No os preocupéis  de lo que digan los grandes entendidos, ni si os critican vuestros comensales. Sus consejos y opiniones deben serviros de indicativo pero no de normativa.

Muchas normas aceptadas como dogma de fe se han desvanecido con el paso del tiempo y cuestiones que se aceptaban sin parpadear han ido cayendo poco a poco en el fascinante mundo de la gastronomía. Probad, descubrid…disfrutad.

foie_gras_and_sauternes_grande-e1523092001346.jpg

 

 

8 Comments

  1. 😁😁😁

  2. una clase magistral y que me viene muy bien porque yo de vinos estoy perdidísimo

    • Gracias, eres muy amable. Solo un poco por encima….yo me dejó aconsejar casi siempre pero tengo aprendidas cuatro cosas básicas. Me gusta ir probando.
      Gracias por seguir mi blog. El tuyo es muy variado y muy interesante. Me ha gustado también mucho la entrada de Potes.
      Seguiré leyéndote.
      Un saludo. Alicia

  3. Un buen oporto….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.