Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Qué vinos tomar con el Foie gras

Qué vinos tomar con el Foie gras 1

Ahora que llegan las Navidades estamos ya pensando en qué menús prepararemos para estas fiestas. No se nos olvide pensar también en qué bebidas, vinos o cervezas, serviremos para acompañar esos estupendos platos que compartiremos con familia y/o amigos alrededor de una mesa.

El Foie gras es un producto delicioso que podemos servir como entrada o en canapés, y si acertamos con el vino aun más: el vino y el Foie gras se complementan y el placer se multiplica. Pero, ¿qué vino escoger?  

Respecto al emparejamiento -trato de huir de la palabra maridaje, muy trasnochada (como en otras muchas cosas de la vida) de comida y vinos es tentador saltar inmediatamente a algunas conclusiones cliché.  Al cordero, dicen, le va bien  un tinto de Bordeaux o de la Rioja. Las carnes  rojas son el territorio de los tintos de variedades poderosas, como  el  Cariñena, un Cabernet Sauvignon,  etc. y por supuesto, vinos curtidos y maduros como los Riojas y Riberas de Duero, crianza y gran reserva.

A los vinos dulces se les relega a postres y quesos. La excepción a esta norma es el vino Sauternes (y otros vinos dulces de la zona Bordeaux) que, en el universo de clichés culinarios se emparejan con el Foie gras con muchísima frecuencia.

Es tradicional tomar el Foie gras con un vino blanco suave, el incondicional Sauternes. Pero también se puede acompañar de grandes tintos, que sintonizan muy bien con el Foie gras, y por qué no, con un Madiran.

Entre las sugerencias de blancos dulces franceses, se encuentran, además del ya archiconocido y mencionado Sauternes, el Montbazillac, Jurançon o Bergerac. Para blancos blancos secos podríamos tomar un Côtes de Beaune, un Gran Borgoña o un champagne muy ligero.

Y bien, aunque la tradición considera ideal tomar el Foie gras con un buen vino blanco, dulce, sobre todo si se trata de un Sauternes francés, en España, ¿por qué vino podemos decantarnos?

Pero no olvidéis que el emparejamiento de sabores os debe gustar a vosotros, y sois vosotros los que decidiréis si ese vino es adecuado o no para vuestros platos de Foie gras de ganso o de pato. No os preocupéis  de lo que digan los grandes entendidos, ni si os critican vuestros comensales. Sus consejos y opiniones deben serviros de indicativo pero no de normativa.

Muchas normas aceptadas como dogma de fe se han desvanecido con el paso del tiempo y cuestiones que se aceptaban sin parpadear han ido cayendo poco a poco en el fascinante mundo de la gastronomía. Probad, descubrid…disfrutad.

 

 

Salir de la versión móvil