Sausage Casserole (Guiso de Salchichas) 1

Sausage Casserole (Guiso de Salchichas)

Si queréis un plato delicioso y fácil de preparar, la “Sausage Casserole” (Guiso de salchichas) es lo que estáis buscando. La “Sausage Casserole” lleva verduras, habichuelas y salchichas y resulta la comida o la cena perfecta para días fríos. Es un plato excelente para preparar y congelar para otro día cuando no tenéis tiempo para cocinar.

Cecilia nos ha preparado una Sausage Casserole” adaptada de la receta de “Great sausage casserole” de los The Hairy Bikers, famosos presentadores de la cadena británica BBC, showmans y cocineros muy conocidos en Reino Unido por sus entretenidos programas de televisión y su afición por la gastronomía. Juntos han publicado varios libros de recetas.

great_sausage_casserole_73010_16x9.jpg
Versión del guiso de salchichas de los Hairy Bikers publicado en BBC Food

La “Sausage” inglesa que se utiliza en este plato viene a ser nuestra longaniza fresca o salchicha española según las zonas. Están hechas normalmente de carne de cerdo fresca y una combinación de especias en las que se incluyen pimentón molido, vinagre, sal, comino, pimienta negra y ajo, entre otros, recordando, como siempre, que la mezcla de los ingredientes pueden variar según la región o país de fabricación de la salchicha. La carne se coloca dentro de una envoltura que generalmente es tripa de cerdo natural, aunque también se puede rellenar en una envoltura sintética. Su característica principal es su forma, larga y estrecha.

dish-food-cooking-meat-cuisine-sausage-865148-pxhere.com_.jpg
Longanizas frescas

Algunas versiones de la “Sausage Casserole” llevan patata o champiñones además de las judías, o en lugar de las judías. Las judías pueden ser negras, blancas o pintas, como se prefiera.

Sausage Casserole


Ingredientes

Tiempo de preparación: de 30 minutos a 1 hora

Tiempo de cocción: de 30 minutos a 1 hora

Pata 4 personas:

  • 1 a 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 8 salchichas de cerdo de buena calidad
  • 4 lonchas de panceta, cortadas en trozos de aproximadamente 2.5 cm
  • 1 cebolla grande cortada en rodajas finas
  • 1 diente de ajo, machacado
  • 1 cucharadita pimentón picante (o chile picante en polvo)
  • 200 gramos de tomate triturado (puede ser de lata)
  • 200 – 250 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharada de puré de tomate
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire (opcional)
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales secas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 o 3 ramitas de tomillo fresco
  • 100 ml de vino tinto o blanco (opcional)
  • 350 g de judías blancas cocidas (en conserva) aclaradas y escurridas (o negras, o mitad de negras y mitad de blancas)
  • sal y pimienta negra recién molida


Preparación

  1. Calentad una cucharada de aceite en una sartén antiadherente grande y freíd las salchichas suavemente durante 10 minutos, girándolas de vez en cuando hasta que estén bien doradas. Pasadlas a una cacerola grande y reservad.
  2. Freíd los trozos de panceta en la sartén hasta que comiencen a dorarse y se vean crujientes y luego agregadlos a la cazuela con las salchichas.
  3. Poned el ajo y la cebolla en la sartén y freídlo a fuego medio durante diez minutos hasta que comience a ablandarse, removiendo con frecuencia. Debe haber suficiente aceite en la sartén, pero si no, agregad un poco más. Cuando la cebolla ya empiece a dorarse, haced un hueco y sobre el aceite poned el pimentón y dadle unas vueltas inmediatamente, procurando que no se queme.
  4. Volcad la cebolla a la cazuela junto con las salchichas y la panceta. Añadid el tomate, el puré de tomate, la salsa Worcestershire, el azúcar moreno y las hierbas. Mezclad todo.
  5. Añadid el vino y dejad que hierva a fuego medio hasta que se haya evaporado parte del alcohol. Agregad el caldo de pollo. Tapad la cazuela y dejad hervir a fuego lento durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Echad las judías ya cocidas a la cazuela y removed. Tenedlo a fuego lento unos 10 minutos más, removiendo ocasionalmente, hasta que la salsa se vea espesa. La salsa puede ser más o menos espesa según se prefiera.

Sazonad al gusto con sal y pimienta negra recién molida. Una sugerencia de presentación es con arroz blanco o con puré de patata. Funciona también fantásticamente con salchichas vegetarianas ¡y eliminando la panceta claro!

IMG-20191221-WA0011-1.jpg

Consejos de congelación y descongelación:

Para congelar: una vez que el plato se haya enfriado por completo, metedlo a un recipiente hermético, apropiado para el congelador, y cerrad bien. Puede durar congelado hasta 3 meses.

Para descongelar: dejadlo en la nevera durante la noche anterior y recalentar el plato para servir.

Para recalentar: si el recipiente se puede utilizar en el horno, cubridlo con papel de aluminio (sin apretar) y meted en el horno a 100º hasta que el plato esté completamente caliente.

3 Comments

  1. No se quién sería el que vio en las salchichas un suculento alimento… pues no 😈😈😈🙈🙈🙈👍👍

  2. The way to this man’s heart is a sausage casserole! Un abrazo!

  3. Can’t wait to make this! xox

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.