Commememucho: un vistazo a 2019 1

Commememucho: un vistazo a 2019

Saboresfera (una comunidad de blogs, vlogs y podcast dedicados al buen comer, a la gastronomía, a las recetas, a restaurantes y locales gastronómicos) nos ha propuesto que hagamos balance de cómo nos ha ido con nuestro blog durante el año 2019 y que os hagamos partícipes de nuestros propósitos para el 2020. También que os recomendemos aquellas cuentas que nos han gustado más.  ¡Ahí va!

A punto de jubilarme en 2018 mi hijo Vicente, que estaba a punto de independizarse, me sugirió que reuniese en un cuaderno todos las recetas familiares. Luego pensamos que mejor que escribirlas en un cuaderno ¿por qué no crear un blog “familiar”?. Aunque crearlo fueron 5 minutos, no fue hasta unos meses después que me di cuenta de que aspiraba a un blog “bien hecho” que resultase interesante y agradable y pudiese hacerlo crecer. Para lograrlo, debía aprender más ¡de absolutamente todo!: de cocina, de blogging, de redes sociales, de fotografía, de SEO,….¡uff!

Pasé de querer un blog donde documentar mi experiencia en la cocina, a desear crear algo sólido y bonito y  conseguir una comunidad de lectores leales. Os ha pasado lo mismo a muchos ¿verdad?  Pues ese fue mi propósito para el 2019. 

¿QUE HA PASADO EN 2019?

Empecé a trabajar más concienzudamente en el blog y, después de un tiempo, los lectores no solo leían mi contenido, sino que también lo compartían. Al principio solo eran unas pocas personas pero ya a finales de 2019, mi segundo año como blogger, tengo más de 3.000 suscriptores en el blog y rondando las 350.000 visitas. A muchos de vosotros os puede parecer una insignificancia pero para mi ha sido todo un logro.

Durante 2019 fui a clases de cocina (¡todavía voy!) para reforzar mis conocimientos de procesos y técnicas que me ayuden a preparar nuevas recetas. Me introduje en las redes sociales e hice algún curso de SEO. Con todo eso, en 2019 el blog ha evolucionando mucho tanto en su estética como en su contenido.

IMG-20191110-WA0013.jpg
En clase de arroces en Valencia Club de cocina

Hace poco más de tres meses me llegó un e-mail del diario 20Minutos informándome que me habían seleccionado como finalista para el premio 20blogs 2019. Y conseguí lo impensable ¡Mi blog Commememucho recibió, el pasado 1 de octubre, el premio al mejor blog de Gastronomía en la edición de 2019!

CM_1460
Miguel Angel Liso, Director de Medios de Henneo Media. Fotografía de 20minutos

IMG_20191231_161306603

MIS PLANES PARA 2020

Ahora, más que nunca, mis objetivos para 2020 se centran en REVISAR, MEJORAR y hacer CRECER el blog en todos los sentidos. Eso me da, y me dará, mucho trabajo, pero estoy aprendiendo cada día, y conociendo gente maravillosa en esta gran familia virtual. Actualmente estoy totalmente obsesionada con la comida. Sueño con publicar nuevas recetas. Devoro libros de cocina.

Como propósito para este año 2020, también quiero hacer un curso de fotografía gastronómica y espero que mis fotos inspiren a los lectores a entrar en la cocina para cocinar una comida deliciosa y saludable.

Pero claro está, no solo de fotografías vive el blog. Tengo multitud de ideas para este año nuevo para ayudaros en la cocina.

RECETAS QUE PODÉIS ENCONTRAR EN EL BLOG

Me gusta la comida sencilla, sabrosa, honesta y sin ingredientes complicados. Dicho esto, AMO la cocina tradicional, la que he aprendido de pequeña junto a mi madre. Alguna receta, como el “All i Pebre” de anguilas tuve que consultarla a una prima y para preparar algunas de ellas he tenido que echar mano de las anotaciones que dejó mi madre. Entre algunas de las recetas tradicionales, que he ido publicando a lo largo de este año, están:

El “All i Pebre” de anguilas y el “All i Pebre” de rape, La coca de tomata de Castelló, el Arros amb fesols y naps, L’Olleta de la Plana, Pimientos rellenos de arroz, Albóndigas de bacalao, croquetas de polloCarrilleras de cerdo, Quiche de verduras, Arros amb bledes, pimientos del piquillo rellenos de carnearroz al horno de puchero,… y muchas más.

QUÉ BLOGS HE DESCUBIERTO EN 2019 QUE RECOMIENDO

Tengo un montón de libros de  cocina y hay al menos tres publicaciones diferentes, relacionadas con la alimentación, cuyos artículos me llegan cada semana a mi correo electrónico. Tengo cajas con recetas arrancadas de revistas de aviones, periódicos viejos y revistas de años pasados. Y no hace falta decir que mi Google Reader está repleto de algunos de los blogs de comida más increíbles que he visto, así que me gustaría compartir algunos de mis blogs de comida favoritos con vosotros:

Chupchupchup: Detrás del blog está Silvia, Amante de la cocina y de lo casero. Una persona agradable, empática, siempre dispuesta a ayudarte. Un elegante blog de cocina con gran variedad de recetas y con unas fotografías magníficas. Instagram @chupchupchup.recetas

Maria Cosbel:   Maria adora la gastronomía y especialmente la repostería casera. ¡es una delicia leer sus recetas! Su blog elegante, con una imagen muy cuidada. Destaca la calidad de sus fotografías. Maria es un encanto de persona y siempre contesta a cualquier consulta. Instagram: @mariacosbel

Ydondecomemos: Conocí a Nandi un día que vino a Castellón, ella es de aquí aunque vive en Madrid. Es como si la conociese de siempre. ¡Es tan fácil hablar con ella! Compartimos un desayuno y compartiremos más momentos en el futuro ¡estoy segura!. En su blog no sólo encontraréis información acerca de nuevas aperturas de restaurantes sino que además tiene un apartado con magnificas recetas de cocina, te habla de jornadas gastronómicas y de muchas más cosas relacionadas con la gastronomía. Instagram:  @dondecomemos 

Olor a hierbabuena:  A mi tocaya Alicia le gusta cocinar platos sencillos, recetas de su madre, recetas sin complicaciones. Su blog tiene una vasta colección de recetas, todas muy interesantes. Alicia es una persona muy agradable con la que es muy fácil  interactuar y siempre responde a tus comentarios.  Instagram:  @olorahierbabuenarecetas

La cocina de lila: Un blog con información infinita sobre técnicas de cocina, ideas para cocinar en Navidad, postres, snacks saludables, …Lila es una bloguera incansable. Cualquier cosa que busques la encontrarás en su blog. Sus recetas son muy fáciles de seguir. Instagram: @lilablogger

Cocinando con las chachas:  El blog lo llevan una madre y tres hijas ¡un gran equipo! Tienen excelentes recetas, algunas muy fáciles, e increíbles fotografías. Un blog elegante y ordenado y muy fácil de leer. Instagram: @las_chachas

Y por último no quiero dejar de nombrar a la simpática Susana de Piruletas de Jamón   a quien conocí en Madrid en la Gala de la entrega de premios de 20Blogs ya que también su blog quedo finalista. Susana es una persona cercana y amable, con la que conectas al instante. Su blog tiene magníficas recetas y destacan los apartados  de “Recetas asturianas” (ella es de oviedo) y “Recetas sin gluten”.  Instagram: @piruletasdejamón

Por favor: hacedme saber quiénes son vuestros favoritos en los comentarios a continuación: ¡siempre hay espacio para agregar algunos más a mi lista de lectura para el nuevo año!

El año 2019 ha sido un gran año y espero continuar trabajando para que el 2020 me de tantas alegrías como esté.  Quiero que contactéis conmigo para cualquier duda que os pueda surgir y aspiro a conocer, a través del blog y las redes sociales, a aquéllos a los que todavía no conozco. ¡Bienvenidos todos!  ¡Feliz año 2020 !

Gracias por estar ahí.

 

 

28 Comments

  1. 😘💝🎉🎋❤

  2. Querida Alicia, enhorabuena por tu excelente blog, por tus fabulosas recetas, por tus éxitos, pasados, presentes y futuros que disfrutamos enormemente..!!
    Muchas gracias por estar ahí y Feliz 2020..!!!

  3. Tu blog es de los mejores por su sencillez didáctica y gracias por dar a conocer otros muchos lugares que son de agradecer. Todo lo mejor para el 2020 para ti y los tuyos… el blog es algo anexo 🙂

  4. Festive greetings, Alicia!!

  5. Very well deserved. Great recipes.

  6. Hola preciosa!! acabo de ver tu recomendacion. MIl gracias!! Me encnata saber que te gusta mi blog y mis reDes.Te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz año 2020.
    Un besazo

  7. Alicia, qué gusto saber de tus éxitos!!! empecé a seguirte hace un poco menos de una ño, eras una de las primeras personas que me dio likes a mis publicaciones y fuiste tu quien me nominó 🙂 al premio de los bloggers. fue tan generoso de tu parte, y me dio tanta alegría, no sabes!!! con gusto te sigo!! uno de pocos blogs de cocina, en realidad, ya que no es de mucho interes en sí la cocina, pero me encanta leer sobre recetas, experiencias, sabores y sensaciones de un profesional como tu. mil abrazos y mis mejroes deseos y que llegues a un millon de seguidores 🙂 suena mucho, pero a caso cuando empezaste, creías que tendrías 3000?! cariños en la distancia!!! y gracias por tu amable atención que a pesar de tanto trabajo, siempre tienes haci mis publicaciones!!! feliz y muy próspero 2020. Alona

    • Hola!!!! Que casualidad que acabo de pasarme por tu blog. Que bonito todo lo que me dices. Muchísimas gracias. Espero que sigamos siendo “amigas” virtuales en este año en el que te deseo todo lo mejor pero si vinieses por Castellón me encantaría conocerte.
      Un abrazo Alicia

    • nunca sabemos a dònde nos llevara el mundo 🙂 estarìa feliz de conocerte en persona, Alicia!!!

    • Lo mismo te digo Alona ¡Quién sabe si algún día tenemos esa oportunidad! 😀😘

  8. Your blog was a real find for me! I always look forward to the next one and your plans for 2020 sound exciting! Wishing you and your family a happy, healthy and prosperous New Year! Muchos abrazos de nosotros a ti…. my wife also likes your posts!

    • Once again, thank you very much!. Readers like you are the ones that make me want to continue with my blog. I also wish you a very happy year 2020 for you and for your whole family. Un fuerte abrazo 🙂

  9. ChupChupChup Silvia

    Hola Alicia!! qué ilusión estar incluída en tus recomendaciones 🙂 Muchas gracias por tus cariñosas palabras ❣️ Espero que este año 2020 se cumplan tus deseos y que no falte la ilusión. Feliz año nuevo!.
    Un abraza 🙂 Silvia.

    • ¡Gracias a ti!. Tu blog es magnífico y da gusto leerlo. De hecho,son los blogs como el tuyo los que me hacen querer mejorar y aprender. Tu blog me sirve de reto y de estímulo. Igualmente deseo que en 2020 se culmen todas tus expectativas y, sobre todo, que seas feliz con tu familia y amigos. Un abrazo, Alicia

  10. Feliz año Alicia y enhorabuena por tus éxitos!

  11. Bueno bueno, me encanta formar parte de tus recomendaciones, me encanta leer esas maravillas que cuentas de mi , muchas gracias.
    A ver si este nuevo año está cargado de cosas bonitas para todos.
    Besazo grande.

    • Eres estupenda Alicia. Un ejemplo en la blogosfera. Me encanta tu blog, tus recetas y tu naturalidad y empatía con tus lectores. Espero que, como dices este año nuevo tenga montañas de cosas bonitas para todos. Un abrazo Alicia 😘

  12. Vaya exitazo de año has tenido, te deseo lo mejor para este año 2020

    • Muchas gracias, máxime viniendo de ti que tienes experiencia en recibir reconocimientos por tu magnífico blog. Un abrazo y también te deseo lo mejor para este año recién estrenado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.