Brócoli al vapor con semillas de sésamo y nueces de macadamia

Una deliciosa receta básica de brócoli al vapor. ¿Sabéis cómo cocer al vapor el brócoli y conseguir que mantenga ese verde tan intenso?

Al cocinar el brócoli al vapor debéis tener en cuenta de no superar nunca el límite de 6 minutos para que no se sobrecocina y pierda ese hermoso color verde vibrante que queremos. Los cogollos más pequeños de brócoli pueden necesitar solo 4 minutos y los más grandes pueden necesitar unos 5. Recomiendo comenzar con 4 y luego probar el brócoli con un tenedor para ver si está bien cocido.

El brócoli no necesita de mucha preparación. Se puede servir al vapor simplemente salpicado con unos toques de mantequilla. La combinación de la pimienta negra recién molida con el brócoli también es muy acertada.

A mi padre le encantaba el brócoli con un poco de mayonesa, lo cual es sorprendentemente bueno. Yo lo prefieron con un poco de aceite de oliva virgen y; si acaso, Un poco de vinagre balsámico, etc. También se puede realzar su sabor con almendras, nueces de macadamia o semillas de sésamo tostadas. En la fotografía acompañamos al brócoli con nueces de macadamia y semillas de sésamo tostadas.

Y recordad que el brócoli es una hortaliza superfood, considerado un súper alimento por su alto valor nutricional. Es muy rico en antioxidantes como las vitaminas C y E.

Vamos a por esa receta:

Brócoli al vapor


Ingredientes

  • 1 manojo de brócoli
  • Aceite de oliva (o mantequilla)
  • Pimienta negra recién molida
  • Vinagre balsámico (opcional)
  • Zumo de limón (opcional)
  • Nueces de macadamia y semillas de sésamo tostadas


Preparación

  1. Cortad las coronas de los tallos grandes del brócoli. Cortad la corona floretes del tamaño de un bocado. Enjuagad bien los floretes.Floretes de brócoli
  2. Calentad un poco de aceite en una sartén, añadir todo la verdura y saltear unos 2-3 minutos.
  3. Añadir un poco de agua en el fondo de la sarten, tapar y dejar cocinar 3-5 minutos hasta que estén blandos pero algo crujientes.
  4. Tostad las semillas de sésamo y las nueces de macadamia en una sartén. Contrariamente a lo que podamos pensar, no hay que poner aceite ni mantequilla a la sartén, ni hay que añadir sal, ya que ambos elementos arruinarían el sabor natural de los frutos secos. Ponedlos en la sarten, dejad de que se caliente e id moviendo la sarten hasta que los veáis doraditos.
  5. Espolvoread las semillas de sésamo y añadid las nueces de macadamia al brócoli, y luego sal y pimienta al gusto. Podéis añadir zumo de limón o vinagre balsámico si lo deseáis.



IMG_20200108_135836
Brócoli con semillas de sésamo y nueces de macadamia

Tened en cuenta que las verduras verdes como el brócoli cambiarán de un verde vibrante a un verde oliva oscuro a los 6-7 minutos de cocción. ¡No dejéis que el brócoli se cocine demasiado!

Es un plato perfecto como acompañamiento de carne o pescado.

11 Comments

  1. Avatar

    El brócoli lo siento pero es un arbolito que odio y entiendo que es muy bueno, nutritivo pero no es para mí… me quedo con las nueces de Mac Adams.

  2. Avatar

    Belle et saine préparation – merci 🙂 amitiés

  3. Avatar

    Me parece que se ve delicioso!

  4. Avatar

    Gracias por compartir tus recetas! No sabía lo de los 7 mn. Yo tomo mucho brócoli 🥦 y haré edta recetita. Saludos y felicidades en año nuevo.

  5. Avatar

    A mi me encanta el brócoli! Antes no me gustaba, pero está delicioso de cualquier manera! Yo una vez lo hice con rebozado de cerveza y guau!! Quedó increíble!

    @cocinafacilconab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.