aprender a cocinar

7 razones por las que aprender a cocinar

“Cocinar es un arte de los más antiguos y nos presta el servicio más importante en la vida”– Jean-Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826)

Esta cita en sí misma no sugiere una razón por la qué uno deba aprender a cocinar pero las personas que nunca aprendan a cocinar se perderán la oportunidad de adquirir una habilidad importante. El tiempo dedicado a la cocina nunca es un tiempo perdido  y cocinar no es tan difícil como mucha gente cree. Vale la pena intentarlo y voy a daros algunas razones por las que yo personalmente pienso que es importante adquirir los conocimientos básicos para poder cocinar.

1. COCINAR ES GRATIFICANTE

Cocinar tiene sus recompensas. Es muy satisfactorio crear platos deliciosos a partir de alimentos sencillos. Ayuda a aliviar el estrés y a liberar tensiones. También es una manera fácil para relajarse: cortar verduras, pelar, remover una olla de sopa o salsa, hornear mientras dejamos que  nuestra mente vague y aleje las preocupaciones.  Es todavía más gratificante cuando las personas para las que cocinamos nos dicen lo bueno que está.

Cocinar es una actividad creativa, útil y relajante. Una vez aprendemos a cocinar un par de cosas queremos aprender más y más. ¡Cocinar puede ser muy divertido! Es una pena que algunas personas no se dan cuenta de esto y consideran la cocina como una tarea difícil y tediosa. Hay falta de motivación porque existen muchas alternativas en el mercado (platos preparados, comida rápida…) a tener que cocinar. Pero una vez aprendidos los conceptos básicos y las técnicas más sencillas, no habrá nada que nos pare y cocinar nos resultará muy divertido.

IMG-20191110-WA0013
En clase de cocina en Valencia Club de Cocina

2. NO TIENES QUE DEPENDER DE OTROS

En algún momento de nuestra vida puede que no tengamos a alguien que cocine para nosotros y es importante que sepamos cocinar si queremos comer bien. Si nos defendemos en la cocina no tenemos que depender de otros para que nos preparen la comida, ni comprarla ya preparada, y esa habilidad nos dará independencia, libertad y autosuficiencia.

3. CONVENIENCIA Y GUSTO

Cocinar y comer en casa es muy conveniente y el sabor de la comida casera es inigualable. Una cosa es comer fuera, en un restaurante, como algo extraordinario o fuera de la cotidianidad y otra verse obligado a comer siempre fuera.

4. AYUDA EN EL CONTROL DE PESO

En casa se tiene un control total sobre lo que come y esto definitivamente ayuda a mantener nuestro peso. Aprender a cocinar significa poder controlar nuestro peso también. Podemos mejorar fácilmente nuestra dieta si cocinamos comidas saludables en casa. Es un hecho que se toman menos calorías a través de los alimentos caseros en comparación con las calorías consumidas a través de la comida que se come en restaurantes.

5. AHORRA DINERO

Cocinar en casa es más barato que comer fuera de casa. El dinero que gastamos en el supermercado en comprar alimentos no es nada comparado con la cantidad que gastamos comiendo fuera o comprando alimentos ya preparados. Cuando comemos en un restaurante pagamos por el local, por el personal, los servicios y otros costes involucrados en el restaurante. En el caso de alimentos envasados y congelados, nos cargan no sólo con el coste de los alimentos, sino también los costes adicionales de preparación, comercialización, embalaje y envío.

Cocinar es una gran manera de ahorrar dinero en comida.

6. MÁS SANO QUE COMER FUERA DE CASA

Si cocinamos controlamos los ingredientes.

Esto nos permitirá evitar el uso de los aditivos y conservantes utilizados en alimentos procesados y nuestros platos serán más nutritivos. También tendremos control sobre la calidad de los alimentos, que es un elemento importante para la buena salud. También, si comemos en casa comeremos menos cantidad de lo que comemos fuera porque somos mas conscientes de lo que comemos. Cocinar en casa ayuda a regular la calidad y cantidad de comida que entra en nuestro cuerpo, lo que es más sano que comer fuera de casa.

7. HABILIDAD FUNDAMENTAL

Cocinar es una habilidad de vida básica que todos deberíamos aprender. Esta habilidad es una increíble combinación de arte y ciencia. Sin duda nos es muy útil a lo largo de nuestra vida. Y, además, la cocina puede llegar a ser un buen pasatiempo.

pexels-photo-105028.jpeg

Una querida amiga bloguera, Alona, del blog Neurociencias divertidas,  escribió un comentario en este post que quiero resaltar:

“Ver los alimentos, tocarlos, manipular con ellos buscando darles una forma única, olerlos, probarlos — todo esto y más son elementos de un gran arte, único en su inmediatez y la imposibilidad de preservar, el arte de cocinar. El arte que no se puede retener, el arte que solo deja sus huellas en forma de las recetas, vídeos, fotos, esculturas y cuadros, pero el único que se aprecia solo en el momento de presentación. cualquier arte enriquece nuestra existencia, pero el arte de cocinar la sublima” 

Os aconsejo que visitéis su blog porque atrapa y te hace pensar. Tiene un categoría: Cerebro y comida, imprescindible para los amantes de la comida y la cocina.

16 Comments

  1. ¡Muy buena entrada! Felicidades por animarnos en el arte de cocinar. Gracias por tus consejos

  2. Debo tomarlo en serio pero es que demasiados nubarrones en el horizonte

  3. ver los alimentos, tocarlos, manipular con ellos buscando darles una forma única, olerlos, probarlos — todo esto y más son elementos de un gran arte, único en su inmediatez y y la imposibilidad de preservar, el arte de cocinar. el arte que no se puede retener, el arte que solo deja sus huellas en forma de las recetas, videos, fotos, esculturas y cuadros, pero el único que se aprecia solo en el momento de presentación. cualquier arte enriquece nuestra existencia, pero el arte de cocinar la sublima 🙂

  4. Thank you Alicia for your positive and happy posts. I look forward to them to learn something new and that is exciting!

  5. Fabulous. 😋🌿

  6. Gracias por este estupendo articulo Alicia. Muy inspirador 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.