Salsa Putanesca 1

Salsa Putanesca

Sugo alla puttanesca (salsa putanesca). Así es como llaman en Italia a una salsa con salsa de tomate, ajo, anchoas, alcaparras y aceitunas. La prostitución tiene diferentes connotaciones en todo el mundo, pero solo hay un lugar en el mundo donde da su nombre a una salsa que se traduce por “dama de la noche”. 

Algunos defienden que la salsa putanesca es originaria de Nápoles, que posiblemente data de mediados del siglo XX o antes. En Campania, también se conoce como “aulive y chiapparielle” (aceitunas y alcaparras). La putanesca, como muchas especialidades culinarias de Campania, se ha vuelto popular también en la vecina Lazio, donde se elabora con la variante de anchoas saladas. El formato de pasta recomendado para acompañar la salsa de puttanesca es el linguinio el vermicelli, pero los espaguetis y los macarrones también son muy utilizados.

Las explicaciones para el origen de la puttanesca son muchas. Originalmente, se llamaba “alla marinara“. El nombre actual comenzó a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial.  Algunos dicen que el nombre se originó en los burdeles de los barrios portuarios (la puta es “puttana” en italiano, de ahí puttanesca). Aparentemente la salsa la preparaban las prostitutas con el propósito de atraer a los clientes con su poderoso aroma.  Probablemente esta explicación no sea cierta pero es simpática.

Hay casi tantas explicaciones sobre los orígenes de la pasta putanesca como formas de prepararla. La base es una salsa de tomate al ajo a la que se aporta una cantidad considerable de sabor con la adición de anchoas, alcaparras y aceitunas.

119.jpg

Salsa Putanesca

Ingredientes

  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajos picados
  • 1 guindilla seca pequeña picada fino
  • 6 tomates maduros cortados en trozos grandes
  • 1/2 taza de aceitunas kalamata (u otra variedad negras)
  • 6 anchoas escurridas, picadas en trozos grandes
  • 1 1/2 cucharadas de alcaparras pequeñas, escurridas
  • 1/2 taza de hojas pequeñas de albahaca o una pizca de albahaca seca picada
  • Sal y pimienta (pimienta opcional)

Preparación

  1. Calentad el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadid el ajo y la guindilla. Cocinad, removiendo constantemente, durante 1 minuto.
  2. Añadid los tomates. Cocinad, removiendo con frecuencia, durante 15 minutos.
  3. Añadid las aceitunas, las anchoas y las alcaparras. Cocinad durante 2 minutos. Añadid el  la albahaca. Sazonad al gusto.
  4. Añadid la salsa “puttanesca” a la pasta. Mezclad hasta que estén bien combinado y servid.

Pasta_Puttanesca Autor Popo le Chien
Pasta_Puttanesca (Autor Popo le Chienv)
Cuando hayáis probado esta salsa querréis repetir. Es simple y sabrosa. Además, generalmente tenemos los ingredientes en casa o son fáciles de obtener.  La salsa putanesca convertirá vuestros macarrones cotidianos en una rica experiencia mediterránea. 

17 Comments

  1. Comí en Sicilia esta salsa de una nonna que todavía perdura

  2. Hace unos fines de semana mi marido la pidió, estábamos en un restaurante italiano y él es muy de probarlo todo.
    Sin embargo, no le gustó mucho.
    Supongo que será la costumbre de comerla a la carbonara o con salsa de queso.
    Un abrazo y buen fin de semana.

  3. Pues mira por donde que no me suena haber comido pasta picante… me la guardo ea, aunque conociendome soy capaz de hacer la salsa putanesca dulce y verde.

  4. Incredible and divine as always, ☮️

  5. Me acabo de hacer el blog, acabo de ver esto y que sepas que es increíble tu trabajo. Todo el esfuerzo y todo el tiempo… Increíble el blog. Un abrazo desde españa.

    • Hola!!! No sé cómo te llamas pero sé que eres una gran persona. Hay un escritor dentro de ti que quiere contar lo que pasa aquí fuera. Veo que estás empezando tu blog. Enhorabuena, trabajarás mucho pero aprenderás y te dará muchas satisfacciones.
      Gracias por seguir mi blog.
      Nos vemos por aquí.
      Un abrazo, Alicia

  6. Adoré el comentario histórico sobre el origen de la salsa!
    Copiaré la receta y te contaré como me va.
    Saludos!!

  7. This sounds interesting! At first I thought the title said “putinesca” sauce (a Russian sauce? that would be interesting too) but we’ll have a go at this one first.

    • Ha, ha, ha, indeed if it were “putinesca” it would be Russian!!! No, this is an Italian sauce.
      It is a very tasty sauce that is served mainly with spaghetti but that goes very well with meat and fish, better with fish.

  8. Pingback: 6 consejos para cocer pasta seca - COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.