Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Salsa Putanesca

Salsa Putanesca 1

Sugo alla puttanesca (salsa putanesca). Así es como llaman en Italia a una salsa con salsa de tomate, ajo, anchoas, alcaparras y aceitunas. La prostitución tiene diferentes connotaciones en todo el mundo, pero solo hay un lugar en el mundo donde da su nombre a una salsa que se traduce por “dama de la noche”. 

Algunos defienden que la salsa putanesca es originaria de Nápoles, que posiblemente data de mediados del siglo XX o antes. En Campania, también se conoce como “aulive y chiapparielle” (aceitunas y alcaparras). La putanesca, como muchas especialidades culinarias de Campania, se ha vuelto popular también en la vecina Lazio, donde se elabora con la variante de anchoas saladas. El formato de pasta recomendado para acompañar la salsa de puttanesca es el linguinio el vermicelli, pero los espaguetis y los macarrones también son muy utilizados.

Las explicaciones para el origen de la puttanesca son muchas. Originalmente, se llamaba “alla marinara“. El nombre actual comenzó a aparecer después de la Segunda Guerra Mundial.  Algunos dicen que el nombre se originó en los burdeles de los barrios portuarios (la puta es “puttana” en italiano, de ahí puttanesca). Aparentemente la salsa la preparaban las prostitutas con el propósito de atraer a los clientes con su poderoso aroma.  Probablemente esta explicación no sea cierta pero es simpática.

Hay casi tantas explicaciones sobre los orígenes de la pasta putanesca como formas de prepararla. La base es una salsa de tomate al ajo a la que se aporta una cantidad considerable de sabor con la adición de anchoas, alcaparras y aceitunas.

Salsa Putanesca

Ingredientes

  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajos picados
  • 1 guindilla seca pequeña picada fino
  • 6 tomates maduros cortados en trozos grandes
  • 1/2 taza de aceitunas kalamata (u otra variedad negras)
  • 6 anchoas escurridas, picadas en trozos grandes
  • 1 1/2 cucharadas de alcaparras pequeñas, escurridas
  • 1/2 taza de hojas pequeñas de albahaca o una pizca de albahaca seca picada
  • Sal y pimienta (pimienta opcional)

Preparación

  1. Calentad el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añadid el ajo y la guindilla. Cocinad, removiendo constantemente, durante 1 minuto.
  2. Añadid los tomates. Cocinad, removiendo con frecuencia, durante 15 minutos.
  3. Añadid las aceitunas, las anchoas y las alcaparras. Cocinad durante 2 minutos. Añadid el  la albahaca. Sazonad al gusto.
  4. Añadid la salsa “puttanesca” a la pasta. Mezclad hasta que estén bien combinado y servid.

Pasta_Puttanesca (Autor Popo le Chienv)
Cuando hayáis probado esta salsa querréis repetir. Es simple y sabrosa. Además, generalmente tenemos los ingredientes en casa o son fáciles de obtener.  La salsa putanesca convertirá vuestros macarrones cotidianos en una rica experiencia mediterránea. 
Salir de la versión móvil