COMMEMEMUCHO

La tortilla de patatas

La tortilla de patatas 1

Los ingredientes básicos de la tortilla de patatas son las patatas, los huevos, aceite de oliva suave y sal. Luego están los defensores de incluir cebolla, que la consideran casi indispensable. También se está haciendo habitual añadir pimientos, tanto verdes como rojos. El ajo es invitado estrella en la tortilla española de muchos hogares.  Así pues, hay tantos tipos de tortillas como cocineros. 

Algunos afirman que la tortilla de patatas se inventó en Extremadura en 1798 y otros que se originó en Navarra en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista, ideaba la forma de alimentar a sus tropas con un alimento nutritivo y barato. Lo bien cierto es que es un plato barato y que gusta a todo el mundo.

A mi me gusta preparar la tortilla con los ingredientes básicos:  huevos, patatas, aceite de oliva y sal. La prefiero bien cuajadita por dentro aunque jugosa. Mi tortilla preferida es la que se puede cortar en taquitos sin que se derrita. Ahí va una foto de la última que he cocinado:

La tortilla de patatas, o tortilla española, es uno de los platos típicos de la gastronomía española

 Mis trucos para lograr una tortilla de patatas inolvidable

  1. Usar aceite de oliva
  2. Cantidad huevos por patatas: por cada 100 gramos de patatas (una patata mediana) usar 1 huevo grande.
  3. ¿Quieres que tu tortilla de patatas quede un poco más “cremosa”?  Ponle un huevo extra. 
  4. Utilizad patatas Monalisa si no queréis fallar. Es una patata versátil, válida para todo tipo de recetas y técnicas culinarias, desde fritura a cocción, pasando por horneado y guisado. Patatas idóneas lo son también la patata roja Rudolph o la Red Pontiac.
  5. Necesitas una sartén antiadherente donde quepan cómodamente todos los ingredientes y que sobre espacio, nada de usar una sartén donde casi se desborda la mezcla.

Aunque sin duda el mejor secreto para hacer “la tortilla perfecta”, es ¡hacerla muchas veces!

Tortilla de patatas

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 1/2 kilo de patatas
  • 6 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Pelad las patatas y cortadlas en trozos no muy delgados como en la fotografía. Echad las patatas en una sartén anti-adherente grande con abundante aceite de oliva y cocinadlas a fuego medio durante 5 minutos (las patatas os deberán quedar más cocidas que fritas) y luego entre 20 a 30 minutos más a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que la patata esté suave y ligeramente dorada. En ese momento agregadle la sal.
  2. Batid bien todos los huevos en un recipiente. Sacad las patatas y pasadlas al bol donde tenéis los huevos batidos. Mezclad ligeramente y dejad reposar la mezcla un par de minutos al menos ya que es importante que las patatas se empapen bien de huevo batido y adquieran la consistencia idónea. Ahora hay que terminar de hacer la tortilla.
  3. Calentad un poco de aceite del que hemos usado para freír las patatas en una sartén más pequeña (22 o 24 cm de diámetro) y ponedla al fuego y cuando ya esté caliente echad la mezcla. Cocinad a fuego medio, removiendo al principio con una espátula, durante un par de minutos, y dejad que tome forma la tortilla.
  4. Cuando ya esté, girad la tortilla sobre un  plato grande y luego empujad cuidadosamente la tortilla de vuelta a la sartén para que se cocine por el otro lado y coja la forma.

Ahora simplemente apagad el fuego y retirad con cuidado vuestra tortilla de patatas de la sartén.

Dejad que repose al menos 10 minutos antes de servirla, pero como mejor está es después de una o dos horas. ¡Buen provecho!

Hay muchas formas de hacer una tortilla de patatas pero la sencillez es la clave de su éxito. Los huevos son básicos para logar una gran jugosidad y una buena patata  y un buen aceite de oliva, suave y con denominación de origen, son fundamentales.

Aunque hay infinitas recetas para preparar con huevos, la tortilla de patatas es una receta imprescindible.

Salir de la versión móvil