La historia de por qué este plato se llama salmón a la plancha de Bridget Jones la podéis encontrar fácilmente en Internet. Este plato apareció en la película Bridget Jones’s Baby , pero en ese momento, en la vida real, no estaba en el menú de Ottolenghi y el cocinero decidió recrear el plato de la película. De hecho está recogido en su libro de recetas SIMPLE.
La receta que os traigo hoy es una receta inspirada por la receta de Ottolenghi para homenajear la película.
La salsa de la guarnición lleva piñones y pasas y, además, alcaparras, aceitunas, perejil y limón. La guarnición lleva calabacín y cebolla tierna en lugar del apio de la receta de Ottolenghi.
La receta es muy rápida de preparar. De hecho, lo que más tiempo os llevará es cortar, saltear y mezclar. Y una vez preparada la guarnición las rodajas de salmón requieren apenas cinco minutos de plancha. Los sabores dulces y salados, realmente audaces de esta salsa, podrían resultar demasiado marcados para un pescado blanco suave pero para el salmón es la guarnición perfecta.
Salmón a la plancha de Bridget Jones
Este plato no solo ha superado mis expectativas, sino que, a pesar de su aspecto impresionante, la receta es más fácil de elaborar de lo que me esperaba.
2 cebollas tiernas medianitas, cortadas en dados de 1 cm
100 gramos de pasas
40 gramos de alcaparras (más 2 cucharadas agua de salmuera que viene con ellas)
40 gramos de aceitunas verdes grandes, deshuesadas y cortadas por la mitad (vendrán a ser unas 8 o 10 aceitunas)
unas hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil fresco picado (puede ser seco si no tenéis fresco)
1 cucharadita de zumo de limón
1 cucharadita de ralladura de limón
sal y pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
Preparación
Introducid las pasas en un recipiente con agua hirviendo y déjadlas en remojo durante 20 minutos.
En un bol mezclad 2 cucharadas de aceite, una cucharadita de sal y pimienta negra molida. Meted el salmón en el bol rebozándolo bien con esta mezcla de aceite, sal y pimienta y dejadlo reposar mientras preparáis la guarnición.
Poned unas briznas de azafrán a infusionar en un vasito con una cucharada de agua caliente.
Lavad bien el calabacín. Eliminad la primera capa de la cebolla y cortadlo en dados de 1 cm.
Poned un poco de aceite de oliva en una sartén grande para saltear. Poned la cebolla y tras dos minutos añadid el calabacín y los piñones. Tenedlo a fuego medio-bajo durante 4–5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que los piñones empiecen a dorarse.
Retirad la sartén del fuego y añadid las alcaparras y su salmuera, las aceitunas, el azafrán y el agua donde lo hemos infusionado y una pizca de sal. Escurrid las pasas que tenéis a remojo y añadidlas también a la mezcla junto con la ralladura y el jugo de limón y el perejil. Reservad.
Poned una asadora a fuego medio-alto (sin aceite). Una vez caliente, colocad las rodajas de salmón (si son filetes con la piel hacia abajo), y tenedlos sin mover durante 3 minutos, hasta que la piel esté crujiente. Reducid un poco el fuego y girad el salmón (¡con cuidado que no se os rompa). Tenedlos por ese otro lado durante 2 a 4 minutos (dependiendo de vuestro punto preferido). Retirad de la plancha y reservad.
Poned una rodaja de salmón en cada plato y por encima un poco de guarnición.