Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Brownie, receta de Katharine Hepburn

Brownie

Los amantes del chocolate adoran los “brownies”, sin excepción, por lo que amarán esta receta. La preparación es muy sencilla y el resultado delicioso.

El “brownie” de chocolate es una receta muy americana. Es una especie de bizcocho compacto, bastante dulce, de color marrón oscuro (por eso se llama “brownie” ya que en inglés marrón es “brown“). Puede llevar trocitos de nueces y/o pepitas de chocolate. En resumen, lleva chocolate, un poco de harina, azúcar, huevos y mantequilla. ¿A quien no le gusta?

Parece que el “brownie”  data de 1896 pero al principio esta receta llevaba una especie de melaza y no chocolate como el actual. Dicen que un conocido repostero olvidó echar la levadura a su pastel y lo que resultó fue un bizcocho más compacto y ese fue el origen del “brownie“.

La receta que os voy a dar es la receta típica americana y muy sencilla. Podéis encontrar muchas recetas de “brownie” en internet, pero para mi el auténtico es el “brownie ” de chocolate negro con nueces.

 

Algunos de vosotros seguro que habéis oído hablar de la famosa receta de “Brownie” de Katharine Hepburn, archiconocida estrella de Hollywood.  Una vecina suya, Heather Henderson, envió una carta al The New York Times  con la receta y contando como la había conseguido. Fue el padre de Heather que, en una ocasión,  le solicito a Katharine que aconsejase a su hija porque quería dejar la Universidad.  Heather asistía a la misma universidad que había cursado estudios Katharine. Esta la animó a continuar estudiando.

Más tarde, el padre de Heather fue a visitar a Katharine, tras un accidente de coche, y le llevó unos “brownies” caseros. Katharine, a quien le gustaban mucho, le dijo que estaban un poco secos, que los debía preparar con un poco menos de harina. Así, de esta manera, Katharine le dió su receta.

La carta entera de Heather Henderson se publicó en The New York Times el 6 de junio de 2003.

Si comparáis la receta con la que os doy más abajo veréis que ambas son muy similares. En la de Katharine se usa un pelín menos de harina pero a cambio esta lleva media cucharadita de levadura.

Para servirlo, ¿qué mejor acompañamiento que un helado de vainilla, de nata, o cualquier otro tipo de helado?. Me gusta acompañarlo de helado porque el “brownie” es un poco denso. No quiero decir que no esté buenísimo pero con helado mucho mejor.

Brownie de chocolate

Ingredientes

  • 85 gramos de chocolate negro (al menos 70% de cacao) derretido (podéis introducirlo en el microondas)
  • 125 gramos de mantequilla
  • 2 huevos grandes
  • 125 gramos de azúcar
  • 80 gramos de harina
  • 100 gramos de nueces peladas (ligeramente picadas)
  • 1 <cucharadita de vainilla (opcional)
  • Una pizca de sal

Preparación

  1. Precalentad el horno a 180ºC.
  2. Fundid la mantequilla y mezcladla con el chocolate derretido (o el cacao puro) hasta que quede una mezcla homogénea. Podéis poner el chocolate y la mantequilla, cortados en trozos pequeños, en un cazo y derretirlo a fuego lento. O bien podéis utilizar el microondas. Esperad a que se enfríe un poco.
  3. Mezclad con los huevos uno por uno. Agregad el azúcar, harina, nueces, vainilla y sal.
  4. Verted en un molde engrasado de 20×20 cm. Hornead durante unos 40 minutos.  No lo horneéis  en exceso!. Vigilad constantemente el horno para que el brownie no se queme y no pierda su punto de jugosidad. Con la prueba del palillo podéis id comprobando si ya está en su punto. 

El brownie mejora de un día para otro así que mejor que lo preparéis  con un día de antelación. Dejad que se enfríe completamente ¡imprescindible! antes de sacarlo del molde porque si está caliente está tierno y  puede romperse fácilmente.

Otra idea es congelarlo. Congela bien debido a su textura húmeda. Envolved el brownie sin cortar en 2 capas de papel de aluminio y metedlo en una bolsa de congelación. Os durará perfectamente hasta 3 meses.

Siempre estaremos agradecidos a Katherine Hepburn por esta receta ¿verdad?  El secreto: ¡no poner demasiada harina!

 

Salir de la versión móvil