Esgarraet de bacallá amb seba, pebre vermell i oli d’oliva (Bacalao desmigado con cebolla, pimentón dulce y aceite de oliva)
El esgarraet es un plato sencillo de la Comunidad Valenciana que debe su nombre a la acción de desgarrar en finas tiras los ingredientes utilizados en su elaboración. Este plato se elabora tradicionalmente con bacalao, un pescado que antiguamente se consideraba propio de las personas de bajos recursos. Por tanto, es una receta que tiene sus raíces en la gastronomía humilde. Normalmente cuando utilizamos la palabra “esgarraet” nos estamos refiriendo a la mezcla de tiras de pimiento asado con bacalao en salazón muy bién desmenuzado. La mezcla de este bacalao en salazón con el dulce de los pimientos crea un estupendo contraste de sabores.
Existen varias versiones del esgarraet, algunos le añaden huevo duro rallado o berenjena también asada y en tiras, lo que se conoce como “espencat”.
Mi madre muchas veces preparaba esta receta como relleno para el bocadillo del almuerzo de mi padre. Si le sobraba, lo mezclaba con tomate cortado y se convertía en una apetecible ensalada, muy estimada por mi padre, en la que apetecía mojar pan. Otras veces, al “esgarraet” de bacalao con cebolla le añadía mojama, pimiento asado y aceitunas.
También este tipo de “ensaladas” combinan muy bien con anchoas.
La receta del “esgarraet” es perfecta para Semana Santa, ya que su ingrediente principal es el clásico bacalao en salazón, tan popular durante la Cuaresma. Lo de “esgarraet” es muy valenciano y en realidad hay muchas recetas con diferentes ingredientes. Como sucede en todas las recetas de cocina tradicional hay Tantas recetas como hogares donde las preparan. Algunas incluyen también berenjena o incluso mojama.
El “esgarraet” clásico es el que se prepara con bacalao, ajos y pimientos asados al que se le pueden añadir aceitunas y piñones. La palabra “esgarrat” significa “desgarrado” y recibe este nombre por el hecho de que para preparar el plato hay que desgarrar el bacalao. El tipo de bacalao que se usa en la receta original es el conocido como “bacalao inglés“ que es ideal para comerlo crudo y es perfecto para comerlo en ensaladas. Es un bacalao, que normalmente viene en lomo y sin espinas, que tiene un tiempo de secado mayor, su carne es más compacta y tiene un color amarillento. Es muy feo pero tiene un sabor estupendo. Una tapa muy típica es comer bacalao desmigado en crudo y acompañado de una cerveza
Un “esgarraet” funciona bien como ensalada o aperitivo. Es tan fácil de preparar que puede hacerlo cualquiera que no haya entrado nunca en la cocina.
Esgarrael de bacalao, cebolla y pimentón
Ingredientes
Preparación
Una receta perfecta para servir con tostadas como aperitivo, o para servir con tomate como ensalada, o en bocadillo para el famoso “esmorzaret”