Bacalao frito con verdura salteada

Bacalao frito con verduras salteadas: receta de aprovechamiento

El bacalao frito es una de las muchas formas de preparar el bacalao.

El bacalao da mucho juego en la cocina. Lo podemos hacer frito, al horno, a la plancha, al vapor o confitado, escabechado … o bien desmigarlo y convertirlo en relleno de pimientos del piquillo, albóndigas, buñuelos o croquetas. Y en función de cómo se cocine o de qué se acompañe tenemos un montón de recetas tradicionales: a la Vizcaina, al pil-pil, a la riojana, a la marinera, a la Portuguesa, al ajoarriero, brandada, bacalao rebozado, marmita de bacalao. En esta ocasión, el bacalao sencillamente se reboza en harina y se fríe. Como acompañamiento unos restos de verdura salteada.

La ventaja del bacalao es que se puede conservar congelado y podemos disponer de el en el momento que nos apetezca o lo necesitemos.

Las verduras salteadas constituyen un acompañamiento perfecto en el que podemos utilizar un sinfín de verduras o bien pueden constituir un plato completo.

Podéis optar por las verduras que mas os gusten o, en tiempos de confinamiento, las que tengáis en la nevera. La única dificultad a la hora de saltear las verduras es procurar que todas estén en su punto de cocción idóneo. No es lo mismo cocinar cebolla que calabacín.

A mi me gusta preparar las verduras con un poquitín de aceite de oliva virgen extra, el justo. Los hay que prefieren mantequilla. Depende de lo que uséis cambiará el sabor.

Hay mil formas de cocinar cada plato y con las verduras salteadas pasa exactamente igual. Lo que debéis tener en cuenta son los tiempos de cocción de cada verdura que utilicéis. Primero las más duras y luego ir añadiendo las que necesiten menos cocción. Por ejemplo la cebolla, el puerro y el pimiento tardan más en hacerse que la zanahoria o el calabacín o los champiñones.

Podéis utilizar alguna hierba que os guste porque da sabor a las verduras y potencia el aroma.

Se puede servir recién hecho o a temperatura ambiente.

Un consejo a la hora de freír el bacalao es que esté siempre seco antes de cocinarlo para que no se os deshaga y para que no salte el aceite. Otro consejo es que el aceite ha de estar muy caliente para que el rebozado con un poco de harina resulte homogéneo. Si lo rebozamos sólo con harina en bacalao es a la andaluza. El bacalao así rebozado os debe quedar crujiente por fuera y blando por dentro.

bacalao frito

Bacalao frito con verduras salteadas


Ingredientes

Para 2 personas

Para el bacalao

  • 400 gramos de filetes de bacalao desalado (puede ser congelado),
  • 100 gramos de harina de trigo
  • Aceite de oliva 0,4º

Para las verduras salteadas

  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo pequeño o 1/2 pimiento rojo grande
  • 1 calabacín
  • Hierbas provenzales ( o una combinación de tomillo, orégano, romero, albahaca, estragón y laurel)
  • Aceite oliva virgen extra, sal y pimienta

Preparación

  1. Cortad las verduras en cuadraditos. Si lo preferís las podéis cortar el pimiento en bastoncitos y el calabacín en rodajas finas. Los tiempos de salteado deben ser siempre cortos y con un fuego potente porque las verduras deben quedar doradas por fuera pero al dente en el interior. Hay que echarlas a la sartén en orden, según el tiempo de cocción que necesite cada una, para lo que es fundamental tenerlo todo cortado y listo cuando empecemos. Lo mejor es no llenar demasiado la sartén. Una sartén muy grande para dos raciones, por ejemplo.
  2. Ponéis un poco de aceite en la sartén, muy poco, y luego vais echando primero el puerro, luego el pimiento y luego el calabacín. Lo salpimentáis antes de sacarlo, cuando veáis las verduras doraditas, y le espolvoreáis las hierbas.
  3. Ahora secad bien el bacalao. Antes de freír el bacalao rebozadlo bien, por todas partes, en harina y lo freís en una sartén antiadherente con bastante aceite de oliva 0,4º muy caliente. Tenedlo en el fuego hasta que se quede dorado. Cuando lo saquéis de la sartén, lo depositáis en un plato sobre un papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
  4. Lo servís junto con las verduras salteadas.

3 Comments

  1. Avatar

    Thank you, I do it.

  2. Avatar

    Qué casualidad, hoy vamos a hacer en casa buñuelos de bacalao. Me gusta mucho como lo has preparado en la receta, yo lo hago frito con ajos y pimiento rojo, me parece que se llama al ajoarriero, verdad? Aunque prefiero mil veces más los buñuelos, una de mis comidas preferidas, saludos.

    • Avatar

      Hola Carla! Los buñuelos de bacalao me encantan!!! aunque yo suelo hacer más las albóndigas. El bacalao con ajos y pimientos rojos, como el que vas a preparar tu, está sensacional. A mí es que el pimiento rojo frito me pirra. El ajoarriero, que por cierto yo no lo he preparado nunca y lo tengo que hacer, es como una pasta a base de bacalao, patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello machacado en un mortero. Debe estar estupendo. Lo que si he hecho es brandada de bacalao que es como se fuese un ajoaceite pero con bacalao (creo que en La Mancha le llaman atascaburras.
      Un abrazo Carla. Cuidate mucho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.