COMMEMEMUCHO

Migas manchegas o ruleras

Las recetas de migas manchegas que conocemos hoy en día casi siempre llevan carne, panceta y/o chorizo. Antiguamente, cuando no había demasiados recursos, las migas se hacías únicamente con el pan, aceite y ajos. Una forma de comer el pan duro.

También se llaman Migas de Pastor porque era el desayuno tradicional de los pastores que se dedicaban a la trashumancia. Se cocina en una sartén o en una paella. Se utilizaban los pocos ingredientes que se encontraban en las duras llanuras españolas: pan seco, sebo de cordero, ajo, agua y sal.  A estos ingredientes se fueron añadiendo otros en función de la disponibilidad y la región. Actualmente los ingredientes de las migas manchegas son el pan, los ajos, el chorizo, la panceta, aceite de oliva, agua y sal.  

Este plato, de un origen tremendamente humilde, todavía se sirve en muchos restaurantes españoles en la actualidad. Lo que en su origen era una comida de pastores se ha convertido en todo un referente de la gastronomía castellano-manchega.

El plato también recibe el nombre de  migas ruleras por las vueltas que hay que darles en la sartén para cocinarlas.

Con muy pocos ingredientes podemos crear un plato económico y casero muy sabroso que suele gustar a todo el mundo.  Ya sabéis ¡guardad todo resto de pan que os quede en casa para disfrutar de esta apetitosa y tradicional comida!

Las migas son también un plato típico de la época de la vendimia. Por eso uno de sus acompañamientos tradicionales es un puñado de uvas. En casa también nos gusta acompañarlas de huevos fritos o pimientos fritos ¡vivan las calorias!.

Si no hay uva también me gusta acompañarlas de melón. Me agrada mucho el contraste de la fruta dulce y jugosa con el sabor salado y la sequedad del pan frito.

Uvas o melón para acompañar las migas manchegas

Como ocurre con casi cualquier plato tradicional, “cada maestrillo tiene su librillo”, lo que es decir hay mil recetas y mil formas de cocinar las migas en función de cada casa y/o cada región.  Hay muchos variantes de este plato tradicional como  las migas aragonesas, las migas extremeñas, migas de Teruel o las migas andaluzas por nombrar unas cuantas. Cada región le da un toque diferente.

Si tienes ganas de probar esta receta en casa aquí te dejo la mía.

Migas manchegas

Ingredientes

  • 500 gr de pan duro
  • 1 vaso de agua (200-250 ml)
  • 6 dientes de ajo
  • 2 chorizos (200 gr)
  • 4 lonchas de panceta fresca
  • Sal y aceite de oliva virgen extra
  • pimentón (opcional)
  • hierbabuena (opcional pero la recomiendo)
  • piñones (opcional)
  • uvas blancas

Preparación

  1. Cortad el pan en rodajas o dados y colocadlo en un bol.  Echad un poco de sal al vaso de agua y vertedla sobre el pan. Dejad que repose durante unas 2 horas en el frigorífico. A las dos horas sacad el pan y, con la ayuda de las manos, desmigadlo un poco. Que se vaya soltando.
  2. Cortad el chorizo en rodajas y la panceta en daditos.  En una sarten, o en una paella, con un poco de aceite freíd el chorizo y la panceta. Sacadlos y retiradlos.
  3. Echad los dientes de ajo, enteros sin pelar y con un corte ((para que de más sabor al aceite), y dóradlos un poco. Al freir el chorizo habrá soltado pimentón, pero si os gusta con mucho pimentón, podéis añadir cucharadita inmediatamente antes de añadir el pan.
  4. Agregad el pan (ya medio deshecho) y  removed constantemente con un par de tenedores o cucharas de madera hasta que queden muy sueltas y doraditas. Esto os puede llevar un poco de tiempo, como unos 10 minutos,  aunque el tiempo depende de la amplitud de la sartén y de la cantidad de migas que estéis preparando. Será el momento de añadir los piñones y les dais unas vueltas. A continuación el chorizo y la panceta y la hierbabuena (si optáis por añadirla)
  5. Mezclad todo bien, dadle unas cuantas vueltas más y servid.

Salir de la versión móvil