coents

Los “coents” de Burriana

Una de las cosas que más echo de menos de mi ciudad natal, Burriana, son los “Coents” (Coent= picante) que es uno de los productos más vendidos y apreciados en las charcuterías y carnicerías de Burriana. Y desde no hace mucho, también los podemos encontrar en la gastrocarnicería La Cabanenca, en su sucursal de Castellón, enfrente del Mercado Central. Y que conste que no se trata de hacerles propaganda. Compréis donde compréis los “coents“, todos son espectaculares.

Mi cuñada Magda, que vive en Burriana y sabe lo mucho que nos gustan, nos suele regalar cuando vamos a verles y para nosotros son un tesoro.

En septiembre del año pasado, 2019, se emitió el programa “El matí a Punt“, en el que el cocinero, asesor gastronómico y divulgador Lluis Penyafort visitó Burriana para preparar unos coents guisados con berenjena y guisantes. Lluis, al volante de “La Gastroneta en ruta” recorre las ciudades, los pueblos y los mercados de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de conocer la gastronomía de cada pueblo y sus peculiaridades.

coent de Burriana
La Gastroneta aparcada en la puerta del Mercado de Burriana

coent

El canal valenciano contó, en su visita a Burriana, con la colaboración de Vicent Franch i Ferrer, vecino de Burriana,  jurista, politólogo, periodista y escritor español.

A estas alturas, los que no lo conozcáis, os preguntaréis que es un “coent“. Pues es una especie de longaniza seca, aplanada con las manos para facilitar el proceso de secado y ¡picante!. Sus ingredientes son todos naturales y varía su proporción según la receta propia de cada carnicería.  Los ingredientes indispensables son panceta de cerdo, magro de cerdo, tripa natural de cordero, agua, sal, especias y cayena. Muchas charcuterías, en función de lo mucho que piquen ofrecen dos tipos de “coent“: un tipo atados con hilo rojo que pican un montón y otro tipo atados con hilo blanco que son más suaves.  

El clima de Castellón es muy húmedo, lo que obliga a estar muy pendiente del proceso de secado para que no se estropeen. A mi me gusta comprarlos ya secos pero si los compro más tiernos los cuelgo en algún lugar donde haya ventilación para que se sequen.

Dicen que se hacen “coents” en Burriana desde mediados del siglo XIX. Algunas carnicerías de Burriana reciben pedidos desde distintos lugares de la provincia de Castellón, y también de Valencia o Barcelona. Nuestros hijos cuando nos visitan siempre los comen, y se van con un buen “alijo” de “coents“, por lo que estamos contribuyendo a su difusión  por diferentes puntos de España y Europa.

Algunas de las carnicerías en Burriana que venden este producto son: Cal Picú, Carnicería Cati, La Cabanenca, Carnicería Carmen, La Boutique de la Carne y Carnicería Manoli ¡que me perdonen si me dejo alguna!. Los “coents” también gozan de la marca de calidad  “Coents de Borriana” (se inició la tramitación de la solicitud en 2009 y se concedió en 2016). El año pasado, Septiembre 2019, durante las Fiestas de la Virgen María de la Misericordia, Patrona de la ciudad, se celebró la quinta edición de la “Fira del coent“. ¿Nos animaremos y acudiremos a la sexta? Esperemos que sí.

unnamed

El “coent” puede constituir el elemento principal de una comida pero además no falla como aperitivo, tentempié, merienda, almuerzo… lo puedes comer cuando te apetezca. Con un buen trozo de pan y un vaso de vino o una cerveza. Lo sencillo a veces es lo mejor.

1019475_1
El carnicero Vicente Llopis, de La Cabanenca, fue clave para obtener  la marca de calidad  “Coents de Borriana” – MARTÍ  Fotografía El Periódico Mediterráneo

c3bce315178583.5628dc8ee593eImagen de marca para la denominación de origen Coents de Burriana. Proyecto diseñado (IGNOTA) para la asociación de los comerciantes del sector cárnico de la ciudad en su utilización en los múltiples soportes utilizados por cada comercio en ferias, envases y elementos promocionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.