Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Fideos de boniato con verduras y setas

Fideos de boniato

Queridos amigos, hoy quiero viajar gastronómicamente con vosotros a China, pues es un país que, para mi gusto, tiene las recetas más fáciles, rápidas, originales y sorprendentes que existen.

Hoy os traigo un plato totalmente vegano con el que podéis sorprender a vuestros comensales y que sólo os llevará 10 minutos hacerlo. Se trata de unos fideos de boniato con verduras y setas shimeji con salsa de sésamo.

Los fideos de boniato, también llamados fideos de celofán o de vidrio, son un tipo de fideos transparentes hechos de almidón (como el almidón del boniato, tapioca o judias) y agua. Son un tipo de fideos grisáceos, semi transparentes, masticables y elásticos. Generalmente se venden secos  y se hidratan para  luego usarlos en sopas, salteados o rollitos de primavera.

En la cocina coreana, los fideos de vidrio generalmente se hacen de boniato y se llaman dangmyeon. La forma clásica de cocinarlos es fritos en aceite de sésamo con carne de ternera y verduras, y se condimentan con soja y azúcar. Este plato es muy popular y se llama japchae.

Por si no conocéis las setas shimeji, os contaré que son un tipo de setas asiáticas silvestres, cultivadas de forma intensiva, para abastecer los mercados de medio mundo. Es una seta muy apreciada tanto en China como en Japón y se utiliza principalmente como acompañamiento de verduras, pescados y algas.Una de sus características es que son muy blancas de color,  ligeramente amargas de sabor, fáciles de limpiar y  duran hasta diez días en la nevera.

Debido a su pequeño tamaño quedan muy bien en salteados, o en sopas.  Su punto amargo, que puede recordarnos ligeramente al de la alcachofa, hace que no apetezca comerla cruda.La alternativa a esta seta sería la seta china o shittake.

La shittake, es la segunda seta que más se come en el mundo, por detrás del champiñón. Es muy versatil en la cocina y tiene un sabor muy agradable. Es perfecta para acompañamiento de pastas y carnes.  Se consume tanto fresca como deshidratada.

Sé que algunos ingredientes pueden sonar algo extraños (yo los adquiero en tiendas de alimentación asiáticas), pero os voy a dar alternativas para replicar este plato sin perder su esencia original….¿subimos al avión?

Fideos chinos

Ingredientes

Para 2 personas:
  • 150 gramos de fideos de boniato hervidos y escurridos (siguiendo las indicaciones del fabricante) Alternativa: Fideos de trigo o de arroz, o incluso espaguetis
  • 1 zanahoria grande cortada a tiras
  • 1/2 cebolla grande cortada a tiras
  • 10 setas shimeji (Alternativa: 5 setas shittake*, cortadas en tiras o incluso champiñones)
  • 1,5 cucharadas de aceite vegetal
  • 1,5 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de semillas de sésamo.
Si utilizáis setas shiitake retirad los pies de las setas(no los tiréis, se pueden utilizar para dar sabor a un potaje de legumbres). Las podéis utilizar frescas o secas, previamente deshidratadas.

Preparación

  1. En un recipiente pequeño, puede utilizarse un tazón por ejemplo, mezclad la salsa de soja, el aceite de sésamo y las semillas de sésamo.
  2. Aparte, en una sartén o wok con el aceite a fuego vivo, saltead la zanahoria y la cebolla durante 5 minutos.
  3. Añadid las setas y saltead 2 minutos más.
  4. Finalmente, añadid los fideos y la salsa preparada anteriormente. Removed bien. Salpimentar si es necesario (con cuidado, pues la salsa de soja aporta mucha sal) y servir inmediatamente.


Autor receta: Alfredo Casanova  Instagram@alfrecasanova    Web: Commememucho

Recordad que en mi perfil de Instagram (@alfrecasanova) podéis encontrar esta y otras recetas acompañadas de historias y cuentos que os harán sonreír por un ratito.
¡Hasta el próximo viaje!

Fideos de boniato con setas

 

Salir de la versión móvil