Pastel de pollo sencillo

Pastel de pollo con toque oriental (receta rápida)

Esta es una versión facilona del pastel de pollo (Chicken Pie) con un toque oriental.

Es facilona porque lo mas complicado sería preparar la masa de hojaldre y aquí vamos a utilizar una masa de hojaldre ya preparada. El toque oriental se lo dará el Garam Massala que lo podéis encontrar en los supermercados ya preparado. Si no tenéis, añadid una cucharadita de curry.

Pastel de pollo

“Cuando la vida te da limones, haz limonada”. Pero cuando el encierro de coronavirus nos tiene atrapados en casa, la vida nos puede dar restos de pollo que deberemos gastar porque … ¡aquí no se tira nada!.

¿Qué podemos hacer con los restos de pollo? Pues podemos hacer un arroz, unos fideos, una pizza, pollo al curry, una ensalada con pollo, relleno para arepas… y también preparar un pastel de pollo que es una gran solución para una comida o una cena. ¡Y suele gustar a los niños!.

Podéis sustituir los champiñones por puerro. El puerro es una de las pocas verduras que se ríen de la moda “al dente”. El puerro debéis conocinarlo bien hasta que consigáis una salsa rica y sedosa. Si decidís añadir puerro a la receta, cocinadlo aparte en mantequilla y tomaos vuestro tiempo. Añadidlo al final.

La diferencia entre un pastel de pollo bueno y uno excelente está en los detalles. Si tenéis tiempo:

  • Usad muslo y contramuslo. Las pechugas tienden a resultar secas y tienen poco sabor. Si no estáis utilizando sobras, hervid la carne con el hueso y luego la desmenuzáis. El agua en la que hervís la carne os puede servir para añadirla después.
  • Si tenéis en casa, poned un poco de tocino cortado a taquitos. Veréis que mi receta a continuación no contiene tocino. Simplemente no lo tenía en la casa.
  • Pollo y puerro, o pollo y champiñones; no pollo, puerro y champiñones. Simplemente, ambos se excluyen. Los puerros tienen un sabor muy delicado y no podrán competir con los champiñones.
  • No pongáis relleno en exceso; así el hojaldre se hinchará mejor.
  • No escatiméis huevo al pintar el hojaldre. Es algo estético pero marca la diferencia. Lo atractivo es que su superficie sea muy brillante.
  • Sazonad bien el relleno para que no quede soso.
  • Si tenéis la habilidad suficiente preparad vosotros mismos el hojaldre pero, honestamente, hoy en día los hojaldres que venden ya preparados son muy buenos. El hojaldre no es fácil de hacer y probablemente no valga la pena.

Os llevará una media hora y lo que os cueste de hornear. Todo lo que tenéis que hacer es cocinar el relleno, colocarlo sobre el molde que vayáis a utilizar y taparlo con una capa de hojaldre.

Pastel de pollo con toque oriental


Ingredientes

Esta receta es la más básica. Para 2-3 personas (os doy las cantidades que he utilizado yo pero puede variar en función de lo que tengáis disponible en casa).

  • 450 gramos de muslo y/o contramuslo de pollo ya hervido y troceado (el peso sin piel ni hueso).
  • 1 cebolla grande
  • 250 gramos de chapiñones (mejor setas variadas)
  • 2 cucharadita de Garam Massala (una cuchara de las que se utilizan para el postre)
  • 1 masa de hohaldre de buena calidad
  • 150 ml de caldo de pollo o verduras (o agua en su defecto)
  • Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva


Preparación

  1. La carne deberá estar desmigada (o cortada en trocitos muy pequeños), ya hervida y desprovista del hueso y la piel. Pelad y cortad la cebolla en juliana. Lavad y trocead las setas.
  2. Poned a fuego fuerte una sarten, de aproximadamente 26 cm de diámetro apta para horno, con un poco de aceite de oliva. Echad la cebolla a la sartén. Dadle unas vueltas durante 4 o 5 minutos y añadid el pollo. Reservad.
  3. En otra sartén mas pequeña, sin aceite, echad las setas y doradlas unos 3-4 minutos hasta que notéis su aroma.
  4. Añadid las setas al pollo y sazonadlo todo. Añadid el caldo y la cucharadita de Garam Massala y dejadlo unos 4-5 minutos bajando el fuego y removiendo de vez en cuando, dejando que se consuma el caldo y que quede como una salsa bien trabada.
  5. Apartad la sartén del fuego. Quitadle el mango. Si no disponéis de este tipo de sartén pasad el relleno a un recipiente válido para horno.
  6. Coged la masa de hojaldre, que habréis sacado 5 minutos antes del frigorífico y la colocáis sobre el relleno. Como os sobrará un poquito podéis cortar una tira alrededor que os servirá para decorar el pastel. Con la ayuda de un pincel de cocina pintad el hojaldre con huevo batido.
  7. Ponedlo en el horno precalentado a 200º y tenedlo durante unos 20-25 minutos (seguid las indicaciones del paquete de la masa de hojaldre ya que el tiempo puede variar).



Completo
Un pastel de pollo que hará las delicias de los comensales

Pequeños consejos para esta receta:

  • Podéis espolvorear la parte superior de la corteza de hojaldre con un poco de queso rallado en los últimos 5 minutos de cocción.
  • Si no tenéis demasiada cantidad de pollo sobrante podéis añadir verduras ( como por ejemplo zanahorias, patatas o guisantes) y conseguiréis un pastel más sustancioso.
  • Si no tenéis Garam Massala o curry en casa, sazonad la mezcla con albahaca, orégano y eneldo y aumentaréis muchísimo su sabor.

10 Comments

  1. Avatar

    El pollo o le hecho especias o picante o no me entra, eso si los hindúes una maravilla varios que probé de chuparse los dedos. Ánimo Alicia

  2. Pingback: Pastel de pollo con toque oriental – Rafael Fernández Miquel

  3. Avatar

    Me entró hambre!!
    Se ve muy rico !!
    Un saludo 🙂

  4. Avatar

    Splendide ! merci 🙂 amitiés

  5. Avatar

    Estoy deseando hacer este pollo, creo que me va a encantar.
    Muchas gracias.
    Un abrazo 🌹

  6. Avatar

    A mi me encanta este tipo de pasteles salados, lo voy a intentar preparar esta semana. En casa yo tengo unas especias que se llaman tikka masala, son las que uso para hacer el pollo al estilo tikka masala, las podré utilizar para tu receta???
    De cualquier manera voy a ver si compro garam massala…
    Gracias Alicia por esta estupenda receta 😘😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.