Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Espaguetis con tomates secos

Espaguetis con tomates secos 1

Los espaguetis con tomates secos son un primer plato preparado con ingredientes muy simples, como tomates secos, aceitunas y albahaca. La combinación de sabores y la elección de productos de calidad le dan al plato un sabor rico y característico.

Los espaguetis con tomates secos, además de tener un sabor excelente,  son muy rápidos de preparar. Constituyen una excelente alternativa al espagueti con ajo y aceite o al espagueti clásico con salsa de tomate.

Si no los habéis probado, no esperéis más. La pasta con tomate seco es una receta diferente, con un ingrediente que se usa en la salsa pesto rosso, el tomate seco en aceite.

Preparar espaguetis con tomates secos en aceite es extremadamente fácil. Los tomates secos tienen un sabor mucho más concentrado porque han perdido toda el agua y se han secado al sol, espolvoreados con sal gruesa.

En cualquier supermercado podéis encontrar tomates secos ya preparados en aceite, o bien podéis optar por comprarlos deshidratados. Si los compráis deshidratados, sólo tenéis que introducir los tomates secos en un bol o recipiente con agua tibia y dejarlo reposar durante una hora. Luego escurrid los tomates y lossecadlos con papel de cocina. A continuación los introducís en un recipiente de cristal y los cubrís de aceite.

Si queréis aportar un extra de sabor podéis añadir condimentos como orégano, pimienta negra  en grano, romero, tomillo, laurel…

Tomates secos en aceite – Imagen de Congerdesign en Pixabay

Siempre me gusta tener algún tarro en la nevera o la despensa ya que su uso es muy versátil. Se pueden añadir, además de a la pasta, a ensaladas, bocadillos, sándwiches, arroces, etc.

Espaguetis con tomates secos

Ingredientes

  • 400 g de espaguetis (servirían tallarines también)
  • 1 cebolla fresca cortada en juliana
  • 2 ajos cortados finos
  • ½ cucharadita de albahaca seca
  • 100 g de tomate seco en aceite
  • 10 o 12 aceitunas negras (podéis sustituirlas por alcaparras)
  • 60 gramos de parmesano en lascas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • Un puñadito de hojas de albahaca (opcional)

Preparación

  1. En una sartén, con un poco de aceite de oliva, sofreís la cebolla hasta que esté dorada, unos cuatro minutos a fuego flojo. Añadid  los ajos, sal y pimienta negra recién molida y saltead otros dos minutos más.
  2. Apagad el fuego y añadid los tomates secos, las aceitunas, y la albahaca seca. Tapad la sartén y dejad reposar unos cinco minutos.  Ajustad de sal y pimienta.
  3. En una olla o cazuela amplia, ponéis el agua a hervir  y cuando rompa a hervir añadís un poco de sal y la pasta. Tenedla el tiempo que marque el paquete, que suele ser entre 7-8 minutos. Una vez ha finalizada la cocción, reservad unas 6 cucharadas de caldo de la cocción, escurrid la pasta.
  4. Añadid a la salsa el agua de la cocción que hemos reservado. Servid los espaguetis en los platos, añadid unas cuantas lascas de parmesano y verted un poco de salda con el tomate seco.

Servid inmediatamente ¡Buen provecho!

Se necesitan muy pocos ingredientes y es una receta de pasta muy sencilla. La dulzura de los tomates secos combina perfectamente con las aceitunas y el queso.

Los platos de pasta son ideales para el verano. No nos libramos de tener que cocinar pero crearemos platos muy sabrosos y completos en muy poco tiempo.Podéis hacer en más cantidad y tener para otro día o usar las salsas en otros platos. Y os animo a experimentar y cambiar ingredientes a vuestro gustoo añadir otros que te apetezcan.

En este mismo blog tenéis las recetas de espaguetis a la Boloñesa y espaguetis a la Carbonara.

Salir de la versión móvil