COMMEMEMUCHO

Coca de llanda con nueces y pasas

Esta receta de coca de llanda de nueces y pasas es de Amparo Hurtado (nacida en Mislata-Valencia). Amparo es una valenciana de hecho y de corazón y tiene una gran experiencia en recetas tradicionales valencianas. La riqueza de la cultura gastronómica valenciana se debe, en parte, a las personas, que  como Amparo, han transmitido las recetas tradicionales de generación en generación y que forman parte del patrimonio de nuestra cultura valenciana.

No hay mejor merienda que un trozo de coca de llanda, una receta de lo más tradicional, y si lleva nueces y pasas y es casera ¿que más se puede pedir?

La coca de llanda es muy usual en la Comunidad Valenciana. Viene a ser como un bizcocho pero el molde para ponerlo en el horno se llama “llanda”, un molde de aluminio rectangular que puede tener diferentes tamaños  de largo y de ancho y su altura es de unos 3 cm.  Se traduce literalmente como “lata”.

Según la provincia recibe nombres diferentes. En Castellón se la conoce como coca mal feta o coca mida (este nombre es debido a que las amas de casa utilizaban las medidas de un yogur). En Alicante se la llama coca boba, o coca secreta (¡y es raro este nombre porque es una de las cocas mas conocidas!). Y por último, en Valencia recibe el nombre de coca de llanda y coca de mida.

Esta coca de llanda con nueces y pasas es una auténtica delicia para desayunos y meriendas. Y a cualquier hora. Muy buena para acompañar al chocolate o a un café o café con leche.

Vale la pena que nos pongamos a ello y disfrutemos de haber cocinado la coca nosotros mismos.

Coca de llanda con nueces y pasas

Ingredientes

  • 4 huevos grandes
  • 1 vaso de aceite (250 ml)
  • 1 vaso de leche (250 ml)
  • 500  gramos de azúcar
  • 70 gramos de masa madre o levadura madre (la podéis encontrar en panaderías)
  • 1  sobre de levadura química Royal
  • 650 gramos de harina
  • raspadura de limón
  • nueces y pasas

Si queréis hacer una coca más pequeña, reducid los ingredientes a la mitad y poned 2 huevos únicamente.

Preparación

  1. Poned las pasas en un recipiente con un poco de anís o aguardiente o un poco de agua tibia.
  2. Se caliente la leche y una vez esté tibia deshacer la levadura en la leche. Se añaden los huevos, el azúcar, el aceite, la harina tamizada (a la que previamente se habrá mezclado el sobre de Royal)  y la raspadura de limón.  Mezclad bien estos ingredientes con la ayuda de una batidora eléctrica (con la varilla de batir), hasta que estén integrados.
  3. Escurrid y secad las pasas con ayuda de un papel de cocina.
  4. Esta mezcla se echa a un recipiente de horno previamente engrasado y se coloca en el horno a una temperatura de 50º. Tras una hora y media, observaréis que la masa habrá crecido. Entonces adornáis la coca con las nueces y las pasas por encima y se espolvorea también un poco de azúcar por encima.
  5. Se vuelve a introducir al horno a una temperatura de 170º – 180º con calor arriba y abajo y sin aire durante unos 40 minutos.
  6. Cuando veáis que ya está hecha la sacáis y la dejáis enfriar.
Coca de llanda de nueces y pasas

Notas:

La masa madre o levadura madre se diferencia de otras porque se extrae directamente de la propia masa del pan.
La masa madre, es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en alimentos, como los cereales, y microorganismos presentes en el medio ambiente, en especial levaduras como la Saccharomyces cerevisiae, responsable también de la fermentación del vino y la cerveza.

Una magnífica merienda que gusta a todos
Salir de la versión móvil