Crema de zanahorias y patatas 1

Crema de zanahorias y patatas

Esta crema de zanahorias y patatas es una receta extremadamente fácil, saludable y a la vez sabrosa. Y se puede servir fría o caliente, según la época del año o la preferencia de los comensales.

La zanahoria endulza la crema y la patata la espesa.

Las zanahorias no necesitan presentación. Mi madre me animaba a comerlas argumentando que tienen mucha vitamina A y que eran buenas “para la vista” y para broncearse. Estas son las dos características más conocidas de la zanahoria, pero tiene otras muchas propiedades. Son bajas en colesterol, buenas para el corazón, los ojos, la piel y el sistema inmunológico. Son un pilar de una dieta saludable. Las zanahorias se pueden consumir crudas, cocidas, fritas o al vapor y cocidas en jugos, sopas, cremas, guisos, ensaladas e incluso en bizcochos y tartas¡Y están buenísimas!

La crema de zanahorias y patatas es una receta fácil y rápida que lleva, además de las zanahorias y las patatas, tomates, cebolla, queso crema (podéis utilizar el bajo en grasas), y nata líquida  (que podéis sustituir por un yogur griego para hacerla un poco más ligera). La crema resulta satisfactoriamente cremosa y muy sabrosa.

Hoy en día sabemos que es mejor comer los alimentos crudos, pero no todos pueden consumirse de esta manera. Por eso es necesario aprender a cocinarlos de modo que se conserve la mayor cantidad de nutrientes.

Sugerencias de presentación de la crema:

A la hora de servir la podemos adornar con un poco de cebollino cortado, o unos trozos de pan frito (picatostes) o perejil. Además, también casa muy bien con queso rallado o en lascas del tipo parmesano (aunque esto irá a gusto de los comensales).

crema de zanahorias

También la podéis servir con un poco de queso parmesano.

Crema de zanahorias y patatas 2

Como sugerencia de acompañamiento, os recomiendo el vino blanco. ¡Encaja a la perfección! 

Crema de zanahorias y patatas

Ingredientes

Para 4 personas

  • 25 gramos de mantequilla
  • 5 zanahorias, peladas y cortadas en trozos
  • 3 patatas pequeñas, peladas y cortadas en trozos
  • 1/2 cebolla picada
  • 1,5 litro de agua (mejor caldo de pollo o de verduras)
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 1 pizca de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • sal y pimienta
  • 100 ml de leche
  • perejil para decorar

Preparación

  1. Derretid la mantequilla en una olla grande a fuego lento. Cuando la mantequilla empiece a espumar echad la cebolla y cocinadla hasta que empiece a ponerse traslúcida (de 3 a 4 minutos).
  2. Añadid las zanahorias, las patatas, las hierbas provenzales, el tomillo, el laurel y el agua.  Salpimentad. Subid el fuego a medio-alto y dejadlo hervir. Cuando hierva reducid el fuego nuevamente  y cocinad a fuego lento hasta que las patatas y las zanahorias estén tiernas, aproximadamente 30 minutos.
  3. Sacadlo del fuego y batidlo todo con una batidora hasta que consigáis la textura deseada.  La sopa os quedará espesa y cremosa. Añadidle la leche para diluirla un poco.

Notas:

  • Para acelerar el tiempo de cocción, cortad las patatas en trozos pequeños y las zanahorias en rodajas no muy gruesas.
  • Esta sopa funciona de maravilla con la calabaza. Sustituid las patatas por calabaza.
  • Si hacéis un poco más de cantidad de crema de zanahorias la podéis congelar para una emergencia.
  • Podéis preparar la crema el día antes y calentarla cuando la vayáis a tomar.

6 Comments

  1. Lovely at any time!

  2. You too! Today we’re having spinach and potato soup, with a little onion in it! It has been so dull and grey lately we need to have our spirits lifted so a soup should help, spinach from the garden of course!

    • That soup has to be delicious. There is nothing like good vegetables grown in your own garden. By the way, my daughter and her family will come to Spain in three weeks. I really want to see them.

  3. That will be wonderful for all of you!

  4. Pingback: Crema de zanahorias y patatas — COMMEMEMUCHO – Conmigo Salud y Bienestar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.