Los plum cakes (traducido literalmente como “pasteles de ciruelas”), hechos con frutos secos, son un postre tradicional y común en los países de habla inglesa.
Desde el siglo XVIII, el término plum cake en Inglaterra se refería a un tipo de pastel de frutas hecho con pasas y grosellas. Además, en 1660, a este tipo de frutos secos se les llamaban ciruelas en inglés. Curioso ¿verdad?
Los frutos secos (uvas, grosellas y pasas) eran muy comunes en la cocina inglesa debido al comercio con el Mediterráneo. Los plum cakes se hicieron muy populares… y han llegado hasta hoy.
Los plum cakes británicos en realidad son descendientes de los Zwetschgenkuchen (los plumcakes alemanes). “Zwetschgen” significa ciruela y “Kuchen” pastel.
El nombre “plum cake” se extendió por todo el mundo y ahora podemos encontrar infinidad de pasteles a base de ciruela en recetas francesas, italianas y polacas.
El tradicional “plum cake” es fácilmente reconocible. Este tipo de pastel tiene una forma rectangular, utilizando un molde rectangular que también se puede utilizar para el pan (tipo pan de molde).
El “plum cake” no representa a una receta única, sino a una categoría de productos horneados, caracterizada por su peculiar forma rectangular y que suele llevar frutos secos. Dado que el significado de la palabra “plum” (ciruela) ha cambiado con el tiempo, referida a este tipo de pasteles, ahora en Inglaterra se conocen como “fruitcake” (pastel de frutas).
¿Tenéis plátanos que se han puesto excesivamente maduros para comer? Pues no los tiréis, aprovechad para preparar un plum cake de plátanos y aprovechad para añadirle algunas nueces y unas pasas hidratadas con un poco de ron. Aunque yo en esta ocasión he utilizado Cointreau ya que no tenía ron. ¡Imaginación al poder! El Cointreau está hecho con cáscaras de naranja y la verdad es que el sabor aportado le va estupendamente. También podríais utilizar brandy.

Desmoldadlo. Podéis decorarlo con un poco de azúcar glas para servir.
Plum cake de plátano, nueces y pasas
Ingredientes
Preparación
El plum cake de platano, nueces y pasas es muy fácil de preparar y aguanta tierno varios días. También podéis congelarlo troceándolo y sacando lo que necesitéis poco a poco. Mojado con el café con leche es delicioso.
Nota: para evitar que las pasas se os vayan al fondo podéis pasarlas previamente por harina, la misma que hemos utilizado en la preparación de la masa, y sacudirlas bien que no haya un exceso de harina.
Qué bueno se ve… seguro lo prepararé y te haré saber
Muchas gracias. Me alegra mucho oír que te gusta. Un saludo 😄
You keep reminding me that I have a ‘sweet tooth’.
When I was younger I didn’t really like sweet but as I get older I like it more!!!
Delicioso, debo intentarlo.
Gracias Maribel. Me alegro que te guste.
In the US, we call these quick breads, and banana walnut is a favorite here. I also make pumpkin and sometimes blueberry.
I didn`t know about the quick breads although I have been many times in the US. I am a carrot cake lover but I also enjoy the quick breads. Blueberry is one of my favorites too.
Looks great!
Thanks!!
Welcome!
Thanks!
Welcome!
Thanks!
I absolutely adore the addition of plums! What a fantastic idea!
Thanks!!! Happy you like It!