Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur

Este bizcocho de yogur se llama así por dos razones, una porque lleva yogur y otra porque el resto de los ingredientes se miden utilizando el envase del yogur. Seguro que muchos recordáis a vuestras madres preparando esta receta.

Y no creáis que sólo se prepara aquí en España. En Francia el bizcocho de yogur es muy conocido y lo llaman “Gâteaux de Mamie” que viene a ser algo así como el “Bizcocho de la abuela”. Y se llama así porque las abuelas francesas medían los ingredientes del bizcocho ¡con frascos de yogur!. También conocido como “Gâteau au Yaourt” (Bizcocho de yogurt).

trozos de bizcocho de yogur
¡Delicioso y fácil de preparar!

En la Comunidad Valenciana a esta coca también se la conoce como “de mida” porque los ingredientes se miden con el envase del yogur que vamos a utilizar para su elaboración. Nada de báscula, taza o cucharadas o cucharaditas.

Es tan popular en España como en Francia. Este bizcocho se prepara en diferentes versiones, con o sin cítricos, glaseado, empapado en almíbar, espolvoreado con azúcar de repostería o sin nada. Pero la receta básica es la misma: el aceite de oliva  y el yogur se combinan con huevos, azúcar, harina y polvos para hornear (a veces bicarbonato de sodio ) para conseguir un bizcocho húmedo y delicado, con una miga ligeramente gruesa y un aroma sutilmente ácido y ligeramente afrutado. Suena bien ¿verdad?

El yogur natural entero para nuestro bizcocho

He preparado muchas versiones de este bizcocho y lo prefiero con yogur normal, entero no desnatado.  Si utilizo el yogur griego, para mi gusto, la corteza del bizcocho queda demasiado espesa y densa. Si utilizo yogur desnatado el bizcocho me queda demasiado seco.

Yogures naturales en frasco de cristal

Recuerdo que cuando era pequeña el yogur se vendía tradicionalmente en pequeños frascos de vidrio redondos. Actualmente podemos encontrar todo tipo de envases; pero hace muchos, muchos años, se vendía principalmente en frascos pequeños de vidrio y los envases eran retornables. La receta gira en torno al frasco de yogur. El resto de ingredientes se miden en ese mismo frasco: 2 frascos de azúcar, 3 frascos de harina,1 frasco de aceite…

¡Definitivamente es una receta para conservar! Aunque, en cuanto la hayáis preparado unas cuantas veces, os la sabréis de memoria. El bizcocho sale súper húmedo y poniéndole un poco de azúcar glas por encima no necesita nada mas.

¡Y es uno de los bizcochos más fáciles del mundo!

Bizcocho de yogur y limón

Ingredientes

  • 3 huevos (unos 200 gramos)
  • azúcar (2 medidas de yogur)
  • 1 yogur
  • aceite de oliva (1 medida del envase del yogur)
  • la ralladura de un limón
  • harina (3 medidas del envase del yogur)
  • 1 sobre de levadura (16 gr de polvo para hornear)
  • 1 cucharada de azúcar glas para decorar (opcional)
  • mantequilla y harina para untar el molde

Sacad los ingredientes del frigorífico  un poco antes para que cojan temperatura ambiente. El bizcocho subirá más y os quedará más esponjoso.

Preparación

Precalentad el horno a 180ºC, calor arriba y abajo sin aire.

Untad un molde redondo de 20 cm de diámetro o uno cuadrado de 17-18 cm con mantequilla, espolvoreadlo con harina sacudiendo bien el sobrante. Para ello podéis darle la vuelta y la harina sobrante caerá por si sola. Otra opción es utilizar papel de cocina y forrar el molde.

  1. Cascad los huevos en un bol grande con el azúcar y batid bien con una varilla manual (si no tenéis varilla, podéis utilizar una cuchara de madera).
  2. Añadid el aceite, el yogur y la ralladura de limón y continuáis batiendo.
  3. Tamizad la harina junto con el polvo de hornear(pasadla por un colador para que coja aire) e id añadiéndola poco a poco mezclando bien.
  4. Verted la masa dentro del molde e introducid en el horno. Puede llevaros una media de 40 minutos. En mi horno lo dejo un poco más. Para saber si está hecho pincháis la masa con un palillo para ver si sale limpio.

Una vez hecho sacadlo del horno y dejad que se enfríe. Os podéis ayudar de un cuchillo, pasándolo por los bordes del molde, para sacar el bizcocho con más facilidad.

Si lo preferís espolvorear el bizcocho de yogur con un poco de azúcar glas para servir.

Consejos:

  • No os sintáis tentados de sustituir el aceite por mantequilla, ya que el aceite ayuda a que el bizcocho resulte húmedo pero a la vez ligero  ¡Y el sabor es maravilloso!
  • Es importante que sólo ralléis la parte externa del limón (la amarilla) porque si llegáis a la parte blanca, ésta le dará un sabor amargo desagradable.
  • Para que el bizcocho os quede más esponjoso batid la mezcla con varilla manual o batidora de varillas y evitad utilizar las de hélice.
  • El bizcocho de yogur os durará hasta tres días a temperatura ambiente. guardadlo en un recipiente hermético. Pero podéis congelarlo metiéndolo en una bolsa de plástico (o envolviéndolo en plástico y luego envolviéndolo en papel de aluminio y metiéndolo dentro de un recipiente. El bizcocho se congela mejor si no le añadís el azúcar glas. Podéis guardarlo hasta dos meses.  Descongeladlo en la nevera sin quitarle los envoltorios de plástico ni el papel de aluminio.

Salir de la versión móvil