libros de recetas de cocina

Regala libros de cocina en Navidad

¿Os acordáis de la película “El coleccionista de huesos” (“The Bone collector”)?. Es una fantástica película del año 1999 protagonizada por Denzel Washington y Angelina Jolie. El título de la película siempre me ha encantado. Por eso me llamo a mí misma “La coleccionista de libros” (“The Book collector”). No necesariamente de cocina, pero también.

Ahora que se acercan estas fechas, en las que todos buscamos algo que regalar, ¿por qué no regalar libros de cocina?. En definitiva, si el destinatario del regalo no es un cocinillas le podemos encender la chispa y si lo es siempre agradecerá un libro que le ayude a encontrar inspiración.

QUESOS

¿Conoces a alguien a quien le encante organizar una tabla de quesos artesanales? Para ellos, un libro de cocina  sobre quesos puede ser su mejor regalo. Combinadlo con un juego de cuchillos específico para quesos, un delantal o una buena botella de vino ¡y triunfaréis!.

libros de cocina
Fotografía Amazon

El libro del queso, de Juliet Harbutt es mucho más que un listado de quesos: indaga en la historia, en las variedades y en el proceso de elaboración. Libro imprescindible para los amante de los quesos. Expertos de 25 países han seleccionado los quesos de este suculento libro que coordina Juliet Harbutt, un referente internacional, que se ha ganado justa fama de gran conocedora y divulgadora de la cultura del queso.

Si lo que buscáis es un libro más centrado en los quesos españoles, que son muchos y muy reconocidos, entonces os interesará  el Atlas ilustrado de los quesos de España que nos pasea por España para descubrir cómo se elaboran los quesos en cada rincón de nuestro país.  En las segundas cien páginas del libro, se describen los cincuenta quesos más sobresalientes de España (según la Editorial Susaeta). Las ultimas cincuenta páginas también aportan recetas para elaborar en casa.

TORTILLAS

libros de cocina
Fotografía Amazon

Nos podemos ir directamente al libro “Las mejores tortillas“.  ¡Me encanta la gran selección de tortillas que podemos encontrar en el libro! Encontraréis diferentes tipos de tortillas y con recetas muy fáciles y claras. Las fotos impresionantes te animan a preparar las tortillas. Tortillas de todo tipo de rellenos e incluso dulces. ¡Os animáis!

Pues ya sabéis, para quien quiera ir un paso más allá de la tradicional ¡pero riquísima!  tortilla a la francesa, y sorprender al personal, este es su libro.

Si, además, acompañáis el libro con una buena sartén para hacer tortillas entonces os harán la ola.

COCINA ITALIANA

la cuchara de plata libros de cocina
Fotografía Amazon

“Il Cucchiaio d’Argento”, “La cuchara de plata”, es la recopilación definitiva de platos italianos tradicionales de cocina casera. Ha sido un éxito de ventas mundial y uno de los libros de cocina más buscado. Ha enseñado a miles de personas a cocinar como un italiano y ayudado a enriquecer sus vidas con ingredientes frescos y recetas deliciosas.  Aunque se publicó en 1950 no llegó a España hasta el año 2005 y la última edición es de 2011.  Más de dos mil recetas de cocina italiana tradicionales, asequibles y adaptadas a la cocina moderna.

Lo que no me gusta de la versión en castellano es que es una traducción de la versión inglesa del original italiano. Al no traducirlo directamente del original siempre se pierden matices. Por otro lado, si hay productos que son difíciles de encontrar en el mercado español optan por una alternativa española, que no está mal pero sería mejor que contasen que ingredientes se usan en la receta original y luego que diesen algunas sugerencias para sustituirlos. Aún así es un libro magnífico.

LIBROS DE COCINEROS FAMOSOS

Jamie Oliver

No porque sean cocineros famosos todas sus recetas son irremediablemente complicadas. ¡Al contrario!. Por ejemplo, Jamie Oliver es un cocinero que casi seguro todos conoceréis por sus frecuentes apariciones en televisión. Me encanta porque sus recetas son sencillas, asequibles y normalmente rápidas de preparar.libros de cocina

Entre sus libros de cocina tenemos “5 ingredientes”, uno de mis preferidos. En este libro Jamie prepara recetas fáciles y sencillas y podemos encontrar desde ensaladas a platos de carne, pescado, fideos, y carne.  También tiene un capítulo para el dulce. ¿Y porque se llama “5 ingredientes” el libro? ya lo habrás adivinado: porque todos las recetas solo llevan un máximo de 5 ingredientes. Increíble ¿verdad?

Jamie tamién tiene un libro encantador, “Jamie cocina en Italia”. Otro libro con las típicas recetas de Jamie, fáciles y con ingredientes que podemos encontrar sin problemas. En su libro podemos encontrar comida italiana tradicional, recetas caseras pero con adaptaciones a técnicas más modernas. No os defraudará el libro. Sus fotografías son encantadoras.

De Jamie también tenéis “VEG. Recetas fáciles y deliciosas con verduras”,  “Cocina sana en familia”, “Recetas sanas para cada día” y muchos otras en su misma línea.

Ottolenghi

libros de cocina
Fotografía Amazon

Si no le conocéis deberíais hacerlo ya. Triunfa con sus libros de recetas. Uno de los cocineros más influyentes del mundo, sin ser una celebridad ni haber ganado estrellas Michelin. Para mi, el mejor de sus libros es “SIMPLE”.

Los libros de Yotam Ottolenghi os ayudarán a entender la cocina de otra manera. Las verduras y hortalizas están simple muy presente en sus recetas. En el libro vienen 30 recetas. Cada una de ellas es una sorpresa y un deleite. Son elaboraciones muy imaginativas y su combinación de sabores muy particular pero nada es complicado. El libro es maravilloso.

Si sois de postre, entonces os interesará “DULCE”. Me gusta mucho este libro. Sus postres son unos muy elegantes y otros más sencillos. Todas las recetas y sus ingredientes vienen muy bien explicados. Uno de los libros de cocina TOP si te gusta la repostería.

Gordon Ramsay

Por supuesto no podía faltar Gordon Ramsay. De él os recomendaría “Mi cocina fácil” y “Cocina conmigo”. Es uno de los más polémicos chefs por sus apariciones en Masterchef USA y su fuerte temperamento. ¿Lo conocéis?. Gordon dice que hay 5 cosas que necesitamos saber cocinar a la perfección sin excusas de ninguna clase: Una hamburguesa, un desayuno saludable, hacer un estofado, saber cocinar el pollo y hacer un bizcocho. No es necesario estar de acuerdo con él pero si ojeáis alguno de sus libros no podréis evitar salir corriendo, poneros el delantal y entrar en la cocina.

Joan Roca

Libros de cocina
Fotografía Amazon

Uno de los grandes españoles. Yo tengo su “Cocina madre” y estoy encantada. Recetas muy sencillas y tradicionales para cocinar en casa. Las recetas que cocinan nuestras madres. Las que se transmiten de generación en generación.

Joan Roca inició su carrera profesional junto a sus padres y sus abuelos en el restaurante familiar de cocina catalana y de ahí le viene ese cariño por la cocina tradicional en la que introduce técnicas de vanguardia. Un libro práctico, con unas 80 recetas muy bien contadas y unas fotografías de las que despiertan el apetito.

Ferrán Adrià

Otro de mis libros de cocina preferidos es el de Ferrán Adrià “La cocina de la familia”. Seguro que habéis oído hablar de Ferrán Adrià. Dueño del que era el Restaurante Bulli. En este libro nos cuenta que comían cada día en el restaurante… no los clientes sino el personal del Bulli al que Ferrán llama “la familia”.

Un libro estupendo que debería tener todo aquél al que le guste la cocina. Todas las recetas son sencillas y caseras: lentejas, guisantes con jamón, lomo en salsa, pollo al horno y platos similares, sencillos y caseros.7

 Carlos Arguiñano

¿Y como no nombrar a Carlos Arguiñano? En su libro “Cocina día a día” nos da más de mil recetas. ¡Wow!!! tenemos para elegir para cada día del año.

Tenéis recetas de todo tipo, desde ensaladas a arroces, sopas o postres, carnes y pescados, … lo que os apetezca. Y lo mejor es que los ingredientes los encontraréis en cualquier lado.

Paul Bocuse

libros de cocina
Fotografía Amazon

Si lo vuestro es la buena cocina y buscáis cosas diferentes, no os perdáis “Complete Bocuse”. Un chef Michelín sin duda. Y tranquilos, que también encontraréis platos para principiantes.

Mil páginas de la más pura cocina francesa. Uno de los libros de cocina considerados una joya de la cocina.

Las recetas son fáciles de seguir y las fotografías están a la altura de un gran libro como éste.

Es un antes y un después.  El libro es brillante. Si os gusta cocinar no os puede dejar indiferentes. La mala noticia es que sólo se han publicado las ediciones en francés y en inglés.

 

Los libros de cocina y gastronomía constituyen un buen regalo para los aficionados y los aventajados en la cocina. Los libros de cocina, de los que os he hablado arriba, constituyen parte de mi colección que crece cada día. Son libros indispensables en mi librería y mi cocina. No se si me dará tiempo a leerlos todos pero lo intentaré. En sus páginas podemos encontrar recetas, historias para entender la gastronomía de otras culturas… con cualquiera de ellos quedaréis como un verdadero Papá Noel estas Navidades.

4 Comments

  1. Thank you for these book suggestions! Any one of them would make a wonderful Christmas gift. 😊😊😊

  2. Me parece genial, un regalo super útil que siempre disfrutamos!
    Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.