Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Coquitos

Coquitos

Ojeando el libro de Ferrán Adrià, “La comida de la familia” me salió la receta de los coquitos.

Dependiendo del lugar, los coquitos son conocidos por diferentes nombres. Bolitas de coco, Cocadas, Sultanas de coco, … En el siglo XVII los coquitos se preparaban principalmente en los conventos andaluces, destacados referentes de la repostería hispana en aquella época. Se conocían como “Sultanas de coco y huevo” haciendo referencia al origen árabe de este dulce.

No hay que confundir estos coquitos con el licor típico de la Navidad en Puerto Rico que se llama Coquito y cuyos ingredientes básicos son crema de coco, ron blanco, leche evaporada, leche condensada, canela y vainilla.

Hacía muchísimo tiempo que no comía coquitos. Dulce tradicional donde los haya. Los comía a menudo cuando era pequeña. Era muy común prepararlos en casa y los vendían en bolsitas en todas las panaderías y pastelerías. … absolutamente deliciosos. En muchos lugares se preparan como dulces de Navidad. Es uno de los dulces de mi infancia.

La receta lleva únicamente tres ingredientes y es sencillo y rápido de preparar. Coco rallado, azúcar y huevos. Podéis encontrar el coco rallado en cualquier supermercado. Mientras se calienta el horno tenemos las bolitas de coco preparadas. Es el tipo de recetas apropiado para preparar con niños e iniciarlos en la repostería. Esta receta la puede hacer prácticamente cualquier persona que entre por primera vez en la cocina.

Podéis modificar esta receta básica de coquitos atendiendo a vuestros propios gustos y caprichos. Agregad un poco más de coco que de azúcar para que sean más ligeros o batid las claras hasta conseguir casi un merengue para conseguir una versión aún más crujiente. También podéis añadir chocolate.

coquitos


Ingredientes

  • 2 huevos XL o 3 M
  • 200 g de coco rallado
  • 200 g de azúcar
  • la ralladura de un limón (opcional)

Con estas cantidades os saldrán unos 25 a 30 coquitos


Preparación

Precalentad el horno a 180º con calor arriba y abajo.

  1. En un bol echad el azúcar y el coco y mezcladlo bien.
  2. Batid los huevos y añadidlos a la mezcla. Si vais a poner ralladura de limón, añadidla ahora también. Mezcladlo con las manos hasta que consigais una masa homogénea.
  3. Poned una hoja de papel de horno sobre la bandeja del horno e id haciendo bolitas de coco con las manos. Procurad que sean del mismo tamaño para que se horneen uniformemente.
  4. Hornead los coquitos durante aproximadamente unos 15 minutos. La superficie de los coquitos debe quedar ligeramente dorada.

El tiempo de horno dependerá de como os guste el color del coquito. El color adecuado de los coquitos es un tema de gran controversia y gusto personal. ¿Blanco como la nieve o un dorado tostado? A mi me gustan de las dos maneras. En esta ocasión los he dejado 15 minutos en el horno y así tenemos unos coquitos blancos dorados por arriba. Si los queréis un poco más dorados sólo teneis que dejarlos uno o dos minutos más. ¡Cuidado con el horno que se pueden quemar!

Si queréis jugar con el tamaño de los coquitos, y los hacéis más grandes o más pequeños, ajustad el tiempo de horneado. Más tiempo para los más grandes y menos tiempo para los más pequeños.



La característica de estos deliciosos bocados son su intenso sabor a coco. El exterior queda crujiente y el interior queda jugoso.

Guardadlos en un recipiente hermético para que aguanten más tiempo sin resecarse. También resisten bien la congelación y os durarán como recién hechos. Sólo tenéis que tener la previsión de sacarlos una hora antes de comer para tenerlos perfectos para el café.

Salir de la versión móvil