Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Almendrados

Almendrados

Los españoles hemos utilizado almendras en postres y salsas durante siglos. De todo, desde bienmesabes hasta  polvorones, panellets … y, cómo no, estos almendrados que también se preparan en la Comunidad Valenciana y constituyen un clásico de la gastronomía española.

Los almendrados son galletas de almendras, de origen sefardí. Son muy sencillas de preparar, quizás el truco está en la consistencia de la masa pero, después de algunos intentos, aprenderéis a reconocer la textura perfecta. Lo mejor de esta receta es que tiene pocos ingredientes y, como además no lleva leche ni harina de trigo, es ideal para quienes tienen alergia o intolerancia a estos productos.

Constituyen un postre ligero y dulce. Lo de ligero no lo digo porque no tenga muchísimas calorías, que las tiene, me refiero a que podemos tomar una o dos galletitas con el café y punto. En muchas zonas de España se preparan también en Navidad.

Almendrados

Ingredientes

  • 125 gramos de harina de almendras
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de canela molida (opcional)
  • 1 cucharadita de ralladura de corteza de limón (opcional)
  • almendras marconas tostadas (el número de almendras dependerá de la cantidad de galletas que os salgan, de 12 a 14)

Preparación

  1. Precalentad el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Poner en un bol la harina de almendras, el azúcar, el huevo, canela y la ralladura de limón.
  3. Mezclad bien todos los ingredientes hasta obtener una masa uniforme.
  4. Haced bolitas de unos 20 gramos y achatadlas un poco. Ponedlas sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado.
  5. Poned una almendra encima de cada una como en la fotografía.
  6. Ahora meted la bandeja en el horno y hornead unos 13 o 14 minutos o hasta que tengan un ligero color dorado.

¡Dejarlos enfriar y servir! No los retiréis del papel hasta que se hayan enfriado un poco porque de lo contrario se os romperán.[/recipe-directions]

Por cierto, estas galletas son muy comunes en Turquía. Son conocidas como Almond Macaroons (Acı Badem Kurabiyesi)Si hay una galleta turca, es esta. Estas galletas se conocen como “galletas de almendras amargas”, ya que solían mezclar una pequeña cantidad de almendras amargas en la masa. Sin embargo, debido a que las almendras amargas no son del todo seguras para comer, e incluso ya no son fáciles de encontrar  en Turquía, hoy no se utiliza la almendra amarga en su preparación.
Almendrados, un clásico de la gastronomía tradicional
Salir de la versión móvil