Gazpacho de sandia

Gazpacho de sandía

Este gazpacho de sandía es la sopa de verano con la que refrescarte. Es lo que apetece esos días de calor en los que no comerías nada. La sandía es ligera, jugosa y un poco dulce, y eso es lo que aporta a este gazpacho.

El gazpacho es una sopa española clásica hecha de tomates y verduras de temporada y servida fría. Es como comer una ensalada fresca que se ha licuado para conseguir una crema suave y rica. Cuando el calor sofocante nos pida alimentos hidratantes y refrescantes, optemos por la super fruta del verano: la sandía. Morder una jugosa sandía no solo es como saborear el verano sino que, además, es bueno para nosotros por con su alto contenido en agua, fibra soluble y vitamina C. Y con esta receta de gazpacho de sandía, podemos disfrutar de ambos: verano y sandía en un bol durante toda la temporada.

La mayoría de las recetas de gazpacho se preparan típicamente con tomates, pepinos, uvas, pan, ajos y /o cebolla …la receta siempre dependiendo de la zona en la que se prepare. En esta receta hemos cambiado la mitad de los tomates por sandía. La crema que obtenemos es del mismo color brillante que el gazpacho tradicional, e igual de sabrosa, pero la sandía le agrega un toque de sabor ligeramente dulce al plato. Equilibramos la dulzura de la sandía con un poco de sal y vinagre de Módena.

Podemos aderezar este gazpacho con verduras picadas, una cucharada de crema agria, picatostes preparados al horno o un poco de cilantro.

Para preparar los picatostes:

  • 150 gramos de pan cortado en dados de 1 a 2 cm según preferencia
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Precalentad el horno a 180C. Colocad los daditos de pan en un bol junto con un poco de aceite y 1 cucharadita de sal. Poned los picatostes en una sartén a fuego alto y cocinad durante unos 2 minutos, moviéndolos hasta que todos los lados estén ligeramente dorados. Pasadlos de la sartén a una bandeja para hornear, sobre la que previamente habréis puesto una hoja de papel de horno. Dejadlos en el horno durante aproximadamente 12 minutos, hasta que se vean dorados y crujientes. Se sirven fríos.

Al igual que cuando preparamos un gazpacho normal, este también mejora de la noche a la mañana, ya que los sabores se mezclan mejor. ¡Podemos hacer cantidad y disfrutarlo durante días!

Gazpacho de sandia

Gazpacho de sandía

Ingredientes

Para unas 4 personas:

  • 275 gramos de sandía pelada y sin pepitas
  • 275 gramos de tomate maduro
  • 1 pimiento verde italiano
  • 100 gramos de pan (mejor duro) remojado 10 minutos en agua fría
  • un chorrito (al gusto) de vinagre de Módena
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra
  • agua y sal

Preparación

  1. Lavad bien los tomates, peladlos y quitadles la parte dura y las semillas que podáis. Lavad el pimiento y cortad la cabeza. Igualmente eliminad las semillas. Podéis reservar un poco de pimiento verde para cortarlo en trocitos chiquitines para servir con el gazpacho.
  2. Meted el tomate y el pimiento en un bol y trituradlos con la batidora. Añadid el pan que previamente habréis remojado durante unos 10 minutos en agua fría.
  3. Cortad en trozos la sandia sin piel ni semillas y metedla en el bol junto con el pan y el vinagre de Módena. Volvéis a batir. Sazonad al gusto. Agregad en este momento el aceite y triturad de nuevo todo para que emulsione el aceite con la crema.
  4. Dependiendo del espesor y la textura que queráis, podéis añadirle un poco más de agua. Si veis que tiene semillas pasadlo por un colador fino. Una vez lo tengáis a vuestro gusto guardadlo en la nevera para servirlo bien frío.

Gazpacho de sandia
Gazpacho de sandía, la comida perfecta para un día caluroso

Os animo a preparar este refrescante gazpacho de sandía. El resultado, sorprendentemente, no es nada dulce, ¡sino más bien sabroso de la manera más deliciosa!

Si os gusta el gazpacho también os invito a visitar la receta del salmorejo ¡no os defraudará!

8 Comments

  1. Délicieux gaspacho – j’en ai en attente au frais – 🙂 amitiés

    • J’aime beaucoup ce gaspacho car il est délicieux et rafraîchissant. Il se conserve plusieurs jours au réfrigérateur. Merci pour ton commentaire

  2. Riquisimooooooooooooooooo

  3. We must try this! Thank you, Alicia, for this post! Happy Sunday🤗💖🙋‍♂️

  4. Qué rico se ve seguro que será delicioso 😋

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.