Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Bizcocho de naranjas de Castellón

bizcocho de naranjas

Un bizcocho de naranjas suave y tierno que está lleno de sabor a naranja fresca. Esta receta de bizcocho de naranja es muy, muy fácil de hacer.

Castellón, mi tierra,  es tierra de agricultores que durante generaciones han cultivado y mimado sus campos de naranjos. Tenemos la suerte de que en muchas tiendas de Castellón podemos adquirir las auténticas naranjas cultivadas en nuestra tierra que llegan a nuestra casa directamente del árbol.

La temporada de recolección de la naranja suele comenzar en noviembre y termina sobre junio, dependiendo de variedades y temperaturas cada año.  Durante este periodo las naranjas tienen una presencia continua en nuestras mesas y, aunque principalmente las consumimos  y disfrutamos como fruta o zumo, hay muchas formas de consumirlas y preparar recetas con ellas como ensaladas, marinadas para pollo, mermelada, buñuelos de naranja, etc.

Una receta genial para sacar partido a las naranjas es la de este bizcocho con  naranjas.

Recomiendo usar naranjas frescas. Para facilitar las cosas, utilizo la ralladura de la misma cantidad de naranjas que uso para hacer jugo. Un consejo: me resulta más fácil rallar las naranjas antes de exprimirlas.

Dado que usamos aceite en lugar de mantequilla para que el bizcocho resulte más húmedo es muy importante batir adecuadamente los huevos para obtener una miga ligera y esponjosa.

Debéis tener cuidado de no hornear este bizcocho en exceso. Me gusta usar un palillo de dientes para comprobar si está cocido; debe salir limpio cuando esté listo, pero puede tener algunas migajas. Si sale pegajoso, necesita más tiempo.

Una vez horneado, dejadlo enfriar por completo antes de comerlo. Para obtener la mejor textura, dejad reposar el pastel durante un día a temperatura ambiente. El sabor cítrico se vuelve más fuerte con el tiempo, dándole un toque jugoso en cada bocado.

Me encanta tomar un trozo con el desayuno o con café por la tarde.

 

 

¿Tenéis naranjas en casa? ¡Entonces probablemente tengáis el resto de los ingredientes para hacer este bizcocho!

Bizcocho de naranja

Ingredientes

Solo necesitáis 5 ingredientes:

  • 1 o 2 naranjas dependiendo del tamaño (ralladura de la naranja y 100 ml de zumo)
  • 2 huevos grandes
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 140 gramos de azúcar (y azúcar para espolvorear sobre la coca)
  • 220 gramos de harina de repostería con levadura incluida

Preparación

  1. Meted dentro de un bol los huevos con el zumo, la ralladura de la naranja y el aceite y batid un poco con unas varillas.
  2. Añadid el resto de ingredientes, el azúcar y la harina, y batid todo hasta que no haya grumos secos. Si usáis batidora (de vaso, minipimer o varillas) será más rápido y fácil.
  3. Echad en el molde, espolvoread azúcar por encima(¡no seáis tacaños!) y hornead a 180º a media altura durante unos 40 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga prácticamente limpio.  Mi consejo es que lo dejéis hornear unos 30 minutos y empecéis a vigilarlo para que no se os pase de punto de cocción.

Puedes usar cualquier molde que tengáis que no sea muy grande.  Yo he usado uno cuadrado de 18×18 pero cualquier molde, de cualquier forma os servirá. Os saldrán unos 12 trozos.

Web: Commememucho

Podéis guardar el bizcocho dentro de un recipiente hermético en el frigorífico  hasta por 6 días. Para obtener la mejor textura húmeda, es mejor servir el bizcocho a temperatura ambiente. Este bizcocho congela bien, por lo que si aprovecháis para hacer más cantidad cortadlos en piezas y congeladlo dentro de bolsas de plástico para congelar- Aguantará hasta 2 meses.  Dejadlo descongelar dentro del frigorífico unas horas (dependiendo de lo grande que sea el trozo).

Para los que tengáis la tentación de preparar este bizcocho con limones, tened en cuenta que el limón tiene un sabor más fuerte que la naranja y es más ácido, por lo que no funcionará.

¿Qué estáis esperando para probarlo? ¡Es tan, tan fácil y rápido de preparar!!!!

 

 

 

 

Salir de la versión móvil