Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Pastel de carne y Guinness

Pastel de carne y Guinness

El pastel de carne y Guinness es una receta irlandesa que aúna dos de sus productos más famosos: la ternera  y el Guinness.

En realidad, el pastel de carne o Guinness pie, es una variante del popular pastel de carne británico.  Consiste en una cazuela de carne de vacuno cortada en dados, guisada con otras verduras y cubierta con una masa.

La cocción lenta y prolongada del relleno crea no solo una carne deliciosamente tierna, sino que también permite que el sabor de la Guinness impregne la carne y las verduras y obtengamos como resultado una salsa espesa y sabrosa.

En este caso he servido el pastel de carne y Guinness con una guarnición de puré de patatas y guisantes. También es muy habitual servirlo con patatas fritas.

La receta está sacada del libro de Angela Boggiano titulado “Pie”. Este pastel de carne y Guinness es absolutamente delicioso, y aunque lleva un poco de tiempo prepararlo, es una receta que querrás repetir.

Por cierto, aquí en España que tenemos tanto romero y tomillo utilicémoslo. Puede ganar mucho en sabor. Y puedes usar cerveza rubia en lugar de Guinness pero entonces no será un Guinness pie, sin más.

Tenemos otros pasteles ingleses muy sabrosos también, por ejemplo el Cotagge Pie y el  pastel de pollo.

Pastel de carne y Guinness

Ingredientes

Para la masa:

  • 2 láminas de hojaldre preparado

Para el pastel:

  • 25 gramos de harina de trigo
  • 900 gramos de ternera cortada en cuadrados de 2,5 cm
  • 25 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 2 cebollas grandes, en rodajas finas
  • 2 zanahorias grandes, cortadas en rodajas de 1- 1,5 cm
  • 2 cucharaditas de salsa Worcestershire ( o vinagre de Jerez o vino tinto)
  • 2 cucharaditas de puré de tomate
  • 500 ml de Guinness u otra cerveza fuerte negra
  • 300 ml de caldo de caldo de carne
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 huevo grande batido
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Preparación

Necesitareis un molde grande o individuales aptos para horno. Si no tenéis nada más apropiado podéis utilizar cazuelitas de barro.

Calentad el horno a 200º C.

  1. En un bol grande, introducid la harina y mezclad con la sal y pimienta negra molida. Añadid los cubos de carne y mezclad bien con la harina hasta que los trozos estén uniformemente cubiertos de harina.
  2. En una cazuela grande calentad a fuego lento la mantequilla  y el aceite hasta que la mantequilla se haya derretido. Añadid la carne por tandas y doradla rápidamente, como un minuto cada tanda. Id sacando la carne y reservad.
  3. Poned las cebollas y las zanahorias en la cazuela y freídlas suavemente durante unos 2 minutos.
  4. Volved a echar la carne a la cazuela  y aguegad la salsa Worcestershire, el puré de tomate, la Guinness, el caldo de carne caliente y el azúcar. Añadid pimienta negra y un poco de sal, removed bien y llevad a ebullición.
  5. Tapad la cazuela, reducid el fuego y cocinad lentamente durante aproximadamente 2 horas hasta que la carne esté  muy tierna y la salsa se haya espesado y esté brillante. Vamos, una salsa marrón muy espesa. Retirad del fuego.
  6. Extended la masa de hojaldre.  Marcad la silueta de vuestro molde y con unas tijeras o un cuchillo cortad un trozo de unos 2 cm más grande por cada lado. Extended un poco de mantequilla por el fondo y paredes de los moldes y ponedla masa dentro. Echad el relleno (que no esté muy caliente) y tapad con otro círculo de masa un poco más pequeño. Unid los bordes y les dais forma pellizcándolos con los dedos.
  7. Pasad un pincel con huevo batido sobre la superficie parte superior con el huevo batido y poned un macarrón en el centro de cada molde con la carne para evitar que se hunda en el relleno y se empape. También podeis decorar la parte superior del pastel con recortes de hojaldre a vuestro gusto.
  8. Hornead durante 30 a 35 minutos hasta que la masa esté crujiente y dorada.

 

Lo servimos acompañado pure de patatas y de guisantes

CERVEZA GUINNESS

Guinness es la marca de una cerveza negra seca creada por Arthur Guinness en el siglo XVIII en la fábrica de cerveza St. James’s Gate de Dublín (Irlanda). Guinness es una de las marcas de cerveza más conocidas  en todo el mundo. En 2009 se celebró el 250 aniversario de la creación de esta cerveza.

Actualmente se fabrica en cerca de 50 países y está disponible en más de 120. En 1997, Guinness plc se fusionó con Grand Metropolitan para formar la multinacional de bebidas alcohólicas Diageo. Diageo es ahora una empresa con unos ingresos de 15 millones de libras esterlinas, que emplea a más de 33.000 personas.

Salir de la versión móvil