Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Cómo preparar la calabaza

preparar la calabaza

La calabaza es probablemente originaria de América, específicamente de América Central, y los pueblos indígenas la cultivaban cuando llegaron los primeros colonos. Las tribus indígenas tenían diversas formas de preparar la calabaza: la horneaban o la hervían, hacían sopas con ella y usaban la harina seca y molida para panes y budines.

Hay más de 150 tipos de calabazas en el mundo, todas ellas de diferentes tamaños y colores. En España tenemos:

En nuestros supermercados podemos encontrar calabazas enteras o ya cortadas y peladas, listas para postres y sopas de calabaza durante todo el año.  Con la calabaza recién cocida se puede hacer puré y usar en cualquier receta que requiera calabaza. En la Comunidad Valenciana es muy típico preparar la calabaza asada al horno y disfrutar de su gran y especial sabor. Es una receta muy sencilla. Sólo hay que partirla por la mitad, quitarle las semillas, precalentar el horno a 160 grados y en una hora ya está lista. Debe estar tostada antes de sacarla del horno.

Cómo preparar y congelar calabaza fresca

En pure es una excelente manera de preparar la calabaza para conservar y congelar en porciones.

Al vapor: Cortad la calabaza por la mitad; retirad las semillas, la pulpa y la porción fibrosa. Cortad en trozos pequeños y pelar. Colocad en una vaporera o en un colador de metal que quepa en una olla tapada. Poned sobre agua hirviendo, tapad y cocinad al vapor durante unos 50 minutos, o hasta que esté tierna. Trituradla, preparad un puré con la ayuda de una batidora y de esta forma la podéis utilizar en cualquier receta que requiera puré de calabaza.

Hervida: Cortad la calabaza por la mitad; retirad las semillas, la pulpa y la porción fibrosa. Cortaden trozos pequeños y pelar. Cubrid con agua ligeramente salada y hervid durante unos 25 minutos, o hasta que esté tierna. Trituradla, preparad un puré con la ayuda de una batidora y de esta forma la podéis utilizar en cualquier receta que requiera puré de calabaza.

Para congelar este pure de calabaza, ponedlo en envases adecuados para congelador, en porciones que os servirán después para vuestras elaboraciones. Podéis tener congelado el puré durante varios meses (un máximo de 3 meses). Para descongelarlo sacadlo del congelador la noche antes que lo vayais a utilizar y dejadlo en la nevera.

Semillas de calabaza tostadas

Las semillas de calabaza se pueden tostar y utilizar en ensaladas y sopas, mezclarlas con productos horneados o comerlas como un refrigerio crujiente. Después de sacar las semillas, colocadlas en un colador y enjuagad bien, eliminando la pulpa. Colocad en una bandeja para hornear para que se sequen (no papel de cocina porque se las semillas se pegarán). La forma más rápida de secar las semillas es colocarlas en una bandeja para hornear engrasada y ponerlas en un horno a 160ºC durante 30 minutos. Luego, mezclad las semillas con aceite de oliva y sal  y volvedlas a introducir en el horno durante 20 minutos.

Tenéis varias recetas en este blog con la calabaza como ingrediente:

Calabaza asada o carabassa torrà

Coca de calabaza con pasas y nueces

Crema de calabaza y zanahorias

 

 

Salir de la versión móvil