Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Medallones de solomillo de cerdo con salsa a la pimienta

Medallones de cerdo ibérico con salsa de pimienta

Otra receta en peligro de extinción. Está pidiendo a gritos que la salvemos: los medallones de solomillo de cerdo con salsa de pimienta. Ya sabéis: los “foodies” apuestan por las recetas de la abuela.

Cuando era joven preparaba este plato de medallones de solomillo de cerdo siempre que quería quedar bien, cuando recibía amigos en casa. Ahora le he puesto el “ibérico” al lado del solomillo para ver si aúpo un poco el plato a otra categoría. Lo cierto es que ahora es fácil de encontrar ibérico en el supermercado. Hace 30 o 40 año era muy difícil por no decir imposible.

Fácil de hacer, sabe muy bien y está bien de precio

Esta receta arrasaba en los años 80 y 90.  Es una receta heredera de un plato todavía más antiguo, el filete a la pimienta, traído de París. El filete se rebozaba en pimienta y se freía hasta conseguir una costra crujiente y los jugos que quedaban en la sartén se aprovechaban para  hacer una salsa con un poco de caldo y nata.

En realidad esta receta es realmente una variación, simple y casera, de una de las salsas de pimienta que podéis encontrar en el supermercado. ¡No quiero dar marcas!.   Aunque estas salsas ya preparadas pueden ser ciertamente útiles e un momento dado, si podemos es preferible prepararlas nosotros mismos, agregando nuestro propio toque a las comidas.

La pimienta molida y la pimienta verde en grano son los componentes principales de la salsa.  La pimienta negra molida le da el punto picante al plato.  La suelo usar en cantidades generosas porque me gusta notar el sabor a pimienta pero, si preferís una variación más suave, podéis  sazonarlo a vuestro gusto.

Podéis servirlo con una ensalada o verduras cocidas y algunas patatas fritas o asadas al horno, ¡y listo!

Medallones de solomillo de cerdo

Ingredientes

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 600-800 gramos medallones de solomillo gruesos de unos 3 cm
  • Sal, pimienta
  • Granos de pimienta verde
  • Tomillo (opcional)
  • Mantequilla
  • Aceite de Oliva
  • 150 ml de caldo de carne
  • 200 gramos de nata para cocinar
  • 2 cucharadas de coñac/brandy

Preparación

Preparación de la carne:

  1. Calentad el horno a 50º para mantener la carne caliente mientras preparamos la salsa.
  2. Poned un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y calentadla a fuego medio. Poned los medallones salpimentados y selladlos bien por ambas partes durante un par de minutos por cada lado.

Preparación de la salsa:

  1. En la misma sartén en la que se ha cocinado la carne, añadid la mantequilla y esperad que se derrita a fuego lento.

  2. Añadid el brandy y rascad bien el fondo de la sartén con una cuchara o espátula de madera para recuperar el sabor de la carne.

  3. Agregad los granos de pimienta verde y cocinad un minuto.

  4. Echad en la sartén los jugos que haya soltado la carne mientras estaba en el horno. Incorporar también el caldo (unos 150 ml), removed y añadid la nata, mezclando bien.

  5. Dejad reducir un par de minutos o hasta que la salsa adquiera la densidad que os guste. Corregid de sal en el último minuto. Cubrid la carne con la salsa o servidla en una salsera aparte.

Notas:

  • Probad el caldo de carne antes de añadirlo por si ya lleva sal.  Por lo general, pongo un poco de sal al principio pero me gusta  ajustar el sabor al final, si es necesario.
  • La cantidad de caldo es orientativa. Me gusta que la salsa sea espesa, así que sentíos libres de ajustar la cantidad de caldo como mas os guste. 

Rápido y fácil de hacer pero lleno de sabor, ideal para una comida especial con amigos o familia.

Salir de la versión móvil