Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Bizcocho de chocolate simple y fácil

Bizcocho de chocolate

Una receta de bizcocho de chocolate fácil e infalible.

Un bizcocho que podéis decorar perfectamente para convertirlo en una maravillosa tarta de cumpleaños. A los niños, y a los no tan niños, les encantará. Esta receta de bizcocho de chocolate es realmente fácil. Se conservará perfectamente durante 5 o 6 días.

Sólo necesitaréis un bol grande para mezclar todos los ingredientes y una batidora de varilla eléctrica o manual. Y siempre tenemos chocolate en casa ¿verdad?

Recordad que:

Podéis preparar el bizcocho de chocolate hasta con 3 días de antelación. Una vez esté frio, envolvedlo en film transparente y guardadlo en la nevera. Sólo tenéis que sacarlo y dejarlo a temperatura ambiente y estará prácticamente como el primer día. También podéis envolverlo en film transparente y congelarlo. Os durará hasta un mes en el congelador. Para descongelarlo, sacadlo del congelador la noche anterior, quitadle la envoltura y dejadlo a temperatura ambiente.

De todos modos, lo mejor es que no guardéis durante muchos días el bizcocho de chocolate. Coméoslo lo antes posible. ¿Para qué esperar? Muchos aficionados al chocolate seguro que coinciden con el autor irlandés Oscar Wilde, quien dijo: “The only thing I cannot resist is temptation” ( Puedo resistirlo todo, menos la tentación). 

Disfrutad del bizcocho sin remordimientos. Si queréis un bizcocho de chocolate “extra chocolatoso” y divertido, añadid unos trocitos o unas pepitas de chocolate a la masa.

Bizcocho de chocolate

Ingredientes

Molde redondo de 20 cm o cuadrado de 17-18 cm

  • 1 yogur natural   (125 gramos aproximadamente)
  • 200 gramos de harina de trigo común
  • 250 gramos de azúcar
  • 75 gramos de chocolate negro de repostería fundido o 75 gramos de cacao en polvo
  • 125 gramos de mantequilla
  • 3 huevos medianos (55 – 65 gramos c/u). Sacadlos del frigorífico al menos 20 minutos antes de utilizarlos.
  • 1 sobre de levadura química (levadura Royal)
  • Mantequilla y harina para untar el molde o papel de horno
  • Azúcar para echar por encima del bizcocho

Preparación

Encended el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

Encamisad el molde (untadlo con mantequilla y espolvoread un poco de harina  quitándole todo el excedente sacudiendo el molde con suavidad). Si es desmontable mejor que mejor. Podéis optar por utilizar papel para horno.

  1. Derretid el chocolate en el microondas. No terminéis de derretirlo todo porque simplemente moviéndolo veréis que termina de hacerlo.
  2. En un bol poned el yogur y la mantequilla derretida. Mezcladlo hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. En otro bol batid bien con unas varillas (eléctricas o manuales) los huevos con el azúcar hasta que blanqueen (unos 2 minutos). Cuando ya esté, añadidle la mezcla anterior del yogur con la leche y la mantequilla. Mezclad bien con cuidado
  4. Añadid inmediatamente a esta mezcla la harina con la levadura tamizada. Id agregándola poco a poco, con movimientos suaves, y no agregar más harina hasta que se haya mezclado bien la anterior. Por último el chocolate. Movedlo con cuidado para que se integre todo bien. Os debe quedar una masa fina, homogénea y densa.
  5. Verted la masa en el molde, espolvoread un poco de azúcar por encima e introducidlo en el horno, previamente precalentado a 180º. Nunca pongáis el bizcocho a hornear en un horno que no haya alcanzado la temperatura adecuada.
  6. El bizcocho se cocerá en 40 o 50 minutos. A partir de los 30 minutos comprobad si está hecho con la prueba del palillo. Introducís un palillo y os tiene que salir limpio. Id probando y cuando os salga limpio ya estará. Normalmente al bizcocho de chocolate le cuesta unos minutos más.

Nunca abráis el horno hasta que lleve por lo menos 30 minutos.

El tiempo de horneado puede variar según el horno, el molde…  Una vez esté hecho apagad el horno y dejadlo dentro otros diez minutos (dejad la puerta del horno ligeramente abierta).

 

 

Tips para preparar un bizcocho:

  • Todos los ingredientes preparados Tened todos los ingredientes preparados y pesados ​​antes de comenzar a preparar el bizcocho. 
  • Temperatura ambiente Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente. Por ejemplo, al tener los huevos a temperatura ambiente, las yemas y las claras se combinan más fácilmente, asegurando un horneado más uniforme.
  • Incorporar la harina poco a poco y mezclar suavemente para asegurarnos que se retiene la mayor cantidad de aire posible en la mezcla.
  • NO mezclar demasiado para evitar que la mezcla se cuaje, lo que afecta el horneado general del pastel.
  • Paciencia ¡No abráis el horno demasiado pronto! No seais impaciente. Si lo abrís antes de hora el bizcocho se os puede desmoronar.
  • ¡Disfrutad haciéndolo! siempre se notará en el resultado final

A los amantes del brownie os encantará
Salir de la versión móvil