Icono del sitio COMMEMEMUCHO

Receta de “figues albardaes”

figues albardaes

Les “figues albardaes” (buñuelos de higo), es un postre muy arraigado en la Comunidad Valenciana, típico de muchos pueblos de Valencia, Aragón y el sur de Cataluña. Se preparan principalmente para las fiestas de Navidad o fiestas principales de cada pueblo. Por eso en Castellón, además de comerlos durante las fiestas patronales se comen también en Cuaresma.

Se puede tomar tanto de postre, como para desayunar, almorzar o simplemente para picar a cualquier hora.

Los típicos buñuelos de higos secos de Castellón y sus comarcas, “les figues albardaes”  son las reinas en las fiestas de la Magdalena. Seguro que los que conozcáis Castellón sabréis que, tal como marca la tradición, el día de la romería, los castellonenses hacen un descanso al llegar a la ermita de Sant Roc de Canet, donde un refrán dice que «en Sant Roc de Canet, figa y traget», en referencia a que hay que hacer un descanso para comerse un higo y, además, tomarse una copita de vino moscatel o, porque no, un barrejat, una bebida típica valenciana que es el resultado de la mezcla de la cazalla y mistela. Una vez se ha tomado el merecido descanso y tomado “les figues albardaes” y el trago de barrejat, se continúa el camino hasta la Magdalena.

Es muy habitual encontrar estos deliciosos buñuelos en puestos ambulantes o en churrerias durante las fiestas de la Magdalena. Durante todo el año podéis encontrarlos en la Botiga de la Figa (herederos de Toni el Figuero). Además de riquísimos son muy originales porque están hechos con “placas de higos secos” con lo que les dan su característica forma cuadrada. Aunan tradición e innovación en el mundo de los higos y buñuelos.

Los tradicionales buñuelos de higo cuadrados de Tony el Figuero

Recetas hay muchísimas. La más tradicional es la más sencilla. Si la masa está en su punto no tiene nada que envidiar a las demás. Como con casi todas las recetas, hay infinidad de maneras de hacer la masa, cada persona puede hacerla con unas cantidades diferentes y la mayor parte de la gente, las hacen a ojo.

Compartiré con vosotros una receta de Burriana, mi ciudad, heredada de mi madre y que he preparado en alguna ocasión.

Figues Albardaes

Ingredientes

  • Higos secos (30 a 40 unidades). La cantidad de higos secos depende del tamaño de los higos.
  • Harina (unos 200 gramos; en realidad la que admita la mezcla)
  • 25 gramos levadura
  • 1 huevo
  • 1 vaso de agua
  • Aceite de girasol o de oliva de 0,4º para freir
  • Azúcar
  • Sal

Preparación

  1. Quitad los rabitos de los higos secos y ponedlos a remojo en agua durante un par de horas. Cuando están bien hidratados, cortadlos por la mitad y emparejadlos de dos en dos.
  2. En un bol grande poned la levadura, previamente disuelta con un poquito de agua tibia, y añadid el huevo bien batido. Echad el resto del agua, una pizca de sal e id incorporando la harina poco a poco, sin dejar de remover, hasta formar una masa blanda (un poquitín caldosa pero no líquida).
  3. Ya preparada la masa, dejadla reposar unos 25 minutos hasta que esté hueca y esponjosa.
  4. Cuando la masa ya esté en su punto, poned abundante aceite de oliva en una sartén honda y cuando esté muy caliente id echando los higos previamente rebozados en la masa (podéis ayudaros de dos cucharas para envolver los higos con la masa). Freíd los buñuelos (“figues albardaes“)  hasta que queden doraditos.
  5. Sacadlos y dejadlos escurrir en un plato sobre papel de cocina. Antes de comerlos espolvoreadlos con azúcar.

¡Fantástico! A disfrutar…y mejor si los servís con una copita de moscatel. 

Salir de la versión móvil