Bruschetta de tomate

Bruschetta con tomate

La bruschetta es una sencilla tostada de pan con tomate que puede servirse como entrante, como tentempié o como acompañamiento de una comida. Su nombre, viene del adjetivo «bruscato» que se refiere al pan recién tostado.

Esta es una versión customizada de la auténtica bruschetta  (pronunciado [brusqueta]) italiana, con tomates cherry, queso feta, albahaca y ajo sobre pan francés dorado y tostado. Es una receta sabrosa, saludable y muy fácil de preparar.

Bruschetta tomate
Broschetta de tomates Cherry, queso feta, aceitunas negras, y albahaca. Cuando se combinan, estos ingredientes simples son deliciosos servidos sobre pan francés rebanado y tostado. Un fresco sabor en cada bocado, lo que lo convierte en un aperitivo reconfortante y fácil que querréis preparar en cada ocasión que os surja.

Descubrí la bruschetta cuando vi la película Julie & Julia. Al principio de la película, Julie Powell, la protagonista, sirve una cena para ella y su marido en la que sirve estas tostadas. La bruschetta era tan apetitosa que me juré que buscaría la receta y aprendería a prepararla.

La bruschetta es originaria de Roma, donde bruscare significa tostar en el dialecto romano e inicialmente existía la versión más simple, solo pan y aceite de oliva. La receta nació de la tradición rural y fue uno de los métodos para reutilizar el pan sobrante cuando la comida escaseaba en las mesas de los agricultores italianos. Era una forma de darle una segunda oportunidad al pan sobrante. 

Hoy también es un plato típico del centro de Italia: Umbría, Toscana y Abruzos, y también se prepara con tomate. Personalmente, prefiero esta versión, me parece más sabrosa y más atractiva, una receta perfecta para el verano aunque apetece comerla todo el año.

Cada región italiana cuenta con su propia receta de bruschetta que, a partir de una rebanada de pan casero crujiente y cubierta con aceite de oliva virgen extra y sal, está enriquecida con tomates cherry, ajo o jamón crudo Parma.

Una variante marinera, e igualmente apetitosa, es la bruschetta de atún para la que se prepara una mezcla de tomate troceado pequeñito, atún escurrido en aceite,aceitunas negras finamente picadas y sazonado con  pimienta y un poco de aceite de oliva virgen extra.

La bruschetta solo tiene un secreto:  usar  ingredientes de la más alta calidad. Una receta simple pero de un gran efecto y deliciosa.

El pan es la base de la receta. El pan de miga compacta es el mejor. Tened cuidado con los panes de molde demasiado tiernos ya que puede que no se tuesten bien.  Podéis tostarlo en el horno o en una tostadora.  Una vez preparada la bruschetta debéis comerla inmediatamente; de lo contrario, el condimento penetra demasiado dentro de la miga y lo deja húmedo y demasiado suave.

Ahora os dejo la receta de una brochetta deliciosa para preparar como aperitivo, entrada o una cena ligera.

Bruschetta con tomate

Ingredientes

  • Rebanadas de pan (1 o 2 por comensal)
  • Tomates Cherry (1 o 2 por tostada)
  • Queso feta  (un par de cuadrados por tostada)
  • Pimiento piquillo ( 1/4 de pimiento por cada tostada)
  • Aceitunas negras (1 o 2 por tostada)
  • Una pizca de albahaca (hojitas de albahaca fresca para decorar opcional)
  • Ajos
  • Aceite de oliva extra virgen

Preparación

  1. En un bol mezclad el tomate troceado, la albahaca, el queso troceado, el pimiento troceado y las aceitunas troceadas. Mezclar bien con aceite de oliva. Dejad reposar.
  2. Tostar el pan hasta que esté crujiente por ambas caras. Mientras todavía esté caliente frotad una de las caras de cada tostada con un ajo cortado.
  3. Poned un poco de la mezcla del tomate sobre cada una de las tostadas, sobre el lado untado con el ajo, y servidlas enseguida.

 

12 Comments

  1. Appétissant 🙂 merci, amitiés

  2. wonderful!

  3. Se me ha hecho la boca agua… me parece muy apetitosa.

  4. You’re making me hungry. 😋🌿

  5. Que sencillo y que buena pinta!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.