Pastel de pollo (Chicken pie)

Pastel de pollo y champiñones (Chicken pie)

Hoy os traigo un delicioso pastel de pollo y champiñones, con un toque especial de mostaza inglesa, y cubierto de un delicioso hojaldre.

El pastel de pollo es una receta tradicional de la cocina británica. Un clásico sin complicaciones que, si lo probáis, querréis preparar una y otra vez. Al igual que su primo, el pastel de carne y riñones, el pastel de pollo británico es parte de la “comfort food” británica como para nosotros son los huevos fritos con patatas. Esta receta de pastel de pollo es muy fácil de hacer y podéis usar planchas de hojaldre del supermercado.

Pastel de pollo (Chicken pie)

Se dice que los orígenes del pastel de pollo se remontan a los antiguos griegos, que servían una mezcla de pollo y verduras, sobre una base de hojaldre, en un plato que llamaron artocreas. También los pasteles de pollo fueron muy populares en la antigua Roma. Hoy en día, los pasteles de carne de todo tipo, se han convertido en productos básicos en todo el mundo, sobre todo en Reino Unido y en Estados Unidos, y se han adaptado a diferentes versiones en los diferentes países.

El pastel de pollo, con sus particulares señas de identidad, es uno de los favoritos de los holandeses de Pensilvania, que llaman al plato un “bot boi” (pot pie). Es un plato originario de la cocina de los inmigrantes europeos. El bot boi suele ir relleno de carne (generalmente pollo) y otros condimentos como patatas o verduras. El nombre proviene etimológicamente de pot (olla de hierro) que es el lugar en el que tradicionalmente se cocinaba.

Pastel de pollo

Esta receta está sacada de un recetario de Jamie Oliver. Jamie Oliver es un chef que no necesita de ninguna presentación. Podéis verlo en el programa de televisión Rápido y fácil con Jamie, que se emite en español en exclusiva en Canal Cocina. Me encantan sus recetas por su sencillez, originalidad y por su inclinación al uso de productos locales.

Entre sus muchos libros de recetas destacaría 5 INGREDIENTES, en el que podéis encontrar platos fáciles y rápidos, VEG, recetas muy fáciles con verduras o JAMIE COCINA EN ITALIA, en el que nos muestra más de 140 recetas asombrosas de la cocina tradicional italiana con ese estilo suyo tan personal.

El pastel de pollo es una forma fantástica de utilizar las sobras de pollo, y dependiendo de la cantidad de sobras que tengáis las podéis complementar con champiñones, jamón o puerros y ¡es relativamente rápido de preparar!

Pastel de pollo


Ingredientes

  • 4 pechugas de pollo (sin piel)
  • una pizca de mantequilla
  • un manojo de cebollas tiernas (3)
  • 150 gramos de champiñones
  • 1 cucharada colmada de harina de trigo más algo extra para espolvorear
  • 2 cucharaditas de mostaza inglesa
  • 1 cucharada colmada de crema fresca*
  • 300 ml de caldo de pollo
  • unas ramitas de tomillo fresco (en su defecto serviría seco)
  • una pizca de nuez moscada
  • una lámina de hojaldre preparada, en versión refrigerada o congelada (seguir las instrucciones del paquete)
  • aceite de oliva
*La podemos encontrar en el lineal de lácteos refrigerados bajo el nombre de créme fraîche. Es una especie de nata agria que ayuda a enriquecer cualquier plato, ya sea dulce o salado.

Preparación

  1. Cortad las pechugas en tiras de 1cm y salpimentad. Poned un chorrito de aceite de oliva y la nuez de mantequilla y cocinad el pollo durante unos 3 minutos.
  2. Picad la cebolla y cortad los champiñones en trozos muy menudos.
  3. Añadid la cebolla y los champiñones a la sarten donde estáis cocinando el pollo, junto con la cucharada de harina y lo removéis bien. Añadid también la mostaza, la crema fresca y el caldo de pollo y removéis bien. Picad bien el tomillo y lo echais a la sartén junto con la nuez moscada. Lo salpimentáis y lo dejais reducir en la sartén unos minutos.
    Relleno pollo
    Relleno del pastel de pollo antes de cubrirlo con el hojaldre
  4. Espolvoread ligeramente una superficie limpia con harina y desenrollad la hoja de hojaldre. Podéis cortar unas tiras finas de hojaldre para después decorarlo. Retirad la sartén del fuego y verted el relleno en una fuente de horno, ligeramente más pequeña que la hoja de la masa de hojaldre (aprox. 30×25 cm). Cubrid el relleno con la hoja de hojaldre remitiéndola un poco en los bordes.
  5. Hornead a 180º hasta que se dore el hojaldre.



Autora: Cecilia Hurtado
Web: Commememucho

Chicken pie (pastel de pollo)
Una receta muy sencilla para un clásico británico

9 Comments

  1. Avatar

    I have some friends who live in France and when i rang them recently to see if they were well and safe (they are elderly) they said they were very well, how could they be anything else when they had LOTS of home made pies in the freezer. Oh how I would have loved to see them again! Oh how I love a pie!

    • Avatar

      Hi Ashley. These are difficult times for everyone. I’m glad your friends in France are doing well. These days the “comfort food” as pies are what everyone wants. Take good care of yourself and family. Best regards

  2. Avatar

    Que bueno tiene que estar, nunca lo he probado

    • Avatar

      Hola Marieta. Realmente este tipo de pasteles son muy sabrosos y apetecibles. Los he comido muchas veces en Inglaterra pero lo cierto es que no lo he cocinado nunca. Ahora que tengo la receta de Cecilia lo haré un día de estos. Un abrazo

  3. Avatar

    Si bon, si savoureux – et beau ! Merci et amitiés 🙂

  4. Avatar

    Saludos. Soy una habitual seguidora de tu blog y de tus recetas, felicitaciones! Escribo para saber si reciben mis “likes” porque a mi me resulta que hago clic en “me gusta” pero no lo registra. Gracias.

    • Avatar

      Buenos días y muchísimas gracias por tu comentario. También conozco tu blog y hay recetas muy atractivas, como la fritura italiana sin huevo y la lasagna (por cierto magnífica fotografía). Me fijaré si me llegan tus likes. Un fuerte abrazo. Alicia

  5. Pingback: Pastel de pollo con toque oriental (receta rápida) - COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.