Aceitunas fritas rebozadas en kikos 1

Aceitunas fritas rebozadas en kikos

Le «olive all’ ascolana» o aceitunas fritas son un plato típico de la región de le Marche, en el centro de Italia. Y es esta receta la que me sirve de inspiración para preparar las aceitunas fritas a mi manera.

Aceitunas fritas
Olive all’ ascolana. Fotografía de FLICKR

Las aceitunas fritas de Ascola son sin duda el plato tradicional más representativo de la gastronomía de Las Marcas, apreciado y conocido en todo el mundo.

Esta antigua receta, nacida a fines del siglo XIX, implica el uso de aceitunas “Ascolane Tender”, generalmente conservadas en salmuera con semillas de hinojo silvestre y hierbas aromáticas locales, y también con tres tipos diferentes de carne, a saber, carne de res, cerdo y pollo (o pavo), combinados con Parmigiano Reggiano, vegetales y hierbas.

Pues bien, después de vivir ya más de 15 años en Inglaterra, estoy acostumbrada a personalizar las recetas. Eso pasa porque muchas veces me apetece preparar platos de mi tierra y, como no siempre puedo encontrar los ingredientes precisos, echo mano a la imaginación.

Estas aceitunas fritas, personalizadas, las preparé junto con otros aperitivos y platos, como navajas, vieiras con bacon, montaditos de mousse de salmón, presa ibérica, gambitas y rúcula, queso con mermelada de cebolla, y por último como plato más consistente un all i pebre de rape y gambas. Todo esto para disfrutar una cena “tranquila y romántica” con mi pareja.

Volviendo a mis aceitunas. Estas son más sencillas que las auténticas aceitunas Ascola ya que no las relleno de carne. De todos modos, he de decir que en Italia es muy fácil encontrarlas ya rellenas de carne, preparadas para freír directamente. En su lugar he utilizado aceitunas ya rellenas de anchoa. También podéis utilizar las aceitunas rellenas de pimiento.

Seguir esta receta de aceitunas fritas es muy fácil. Tan solo un rebozado, una fritura rápida y ya las tenemos preparadas. El rebozado con kikos proporciona a la aceitunas fritas una textura mucho más crujiente.

La calidad de las aceitunas es primordial para el resultado del plato. Es importante freírlas justo antes de consumir. ¡Animaos a prepararlas!

Aceitunas fritas


Ingredientes

  • 100 gr de aceitunas rellenas
  • 1 huevo
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de kikos triturados
  • Aceite de oliva


Preparación

  1. Verted los kikos en un vaso para triturar y picadlos con ayuda de una batidora. Reservad.
  2. Batid bien el huevo. .
  3. Preparad un plato con la harina. En otro plato colocad los kikos triturados que va a convertirse en el ingrediente estrella del empanado.
  4. Escurrid muy bien las aceitunas y las secáis con papel de cocina. Haced un empanado doble para que las aceitunas os queden muy crujientes. En primer lugar rebozad las aceitunas rellenas con la harina, después pasadlas por el huevo batido y por último por los kikos triturados.
  5. En una sartén con aceite caliente (180º) freídlas hasta que estén doradas. Es importante la temperatura del aceite. Si no está lo suficientemente caliente las aceitunas se pueden abrir.
  6. Sacadlas con la ayuda de una espumadera y depositadlas sobre un plato con papel de cocina para desechar el aceite sobrante. Servid calientes o templadas.

¡Listas para servir!! Las podéis acompañar con una cerveza o un vino blanco bien frío.


Receta de Cecilia Hurtado- Colaboradora de la Web: Commememucho

Nota:

Muchas veces nos inclinamos por utilizar aceite de girasol para freír rebozados. Es cierto que el aceite de girasol es más ligero y económico y mucha gente lo prefiere porque no añade sabor a la fritura. En este caso, al tratarse de aceitunas me atrevo a decir que la mejor combinación es aceitunas con aceite de oliva.

IMG-20200628-WA0001
Aceitunas fritas rebozadas en kikos

4 Comments

  1. Avatar

    Curioso, lo debo probar…

  2. Avatar

    brzmi smacznie – wypróbuję.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.