Le «olive all’ ascolana» o aceitunas fritas son un plato típico de la región de le Marche, en el centro de Italia. Y es esta receta la que me sirve de inspiración para preparar las aceitunas fritas a mi manera.

Las aceitunas fritas de Ascola son sin duda el plato tradicional más representativo de la gastronomía de Las Marcas, apreciado y conocido en todo el mundo.
Esta antigua receta, nacida a fines del siglo XIX, implica el uso de aceitunas “Ascolane Tender”, generalmente conservadas en salmuera con semillas de hinojo silvestre y hierbas aromáticas locales, y también con tres tipos diferentes de carne, a saber, carne de res, cerdo y pollo (o pavo), combinados con Parmigiano Reggiano, vegetales y hierbas.
Pues bien, después de vivir ya más de 15 años en Inglaterra, estoy acostumbrada a personalizar las recetas. Eso pasa porque muchas veces me apetece preparar platos de mi tierra y, como no siempre puedo encontrar los ingredientes precisos, echo mano a la imaginación.
Estas aceitunas fritas, personalizadas, las preparé junto con otros aperitivos y platos, como navajas, vieiras con bacon, montaditos de mousse de salmón, presa ibérica, gambitas y rúcula, queso con mermelada de cebolla, y por último como plato más consistente un all i pebre de rape y gambas. Todo esto para disfrutar una cena “tranquila y romántica” con mi pareja.
Volviendo a mis aceitunas. Estas son más sencillas que las auténticas aceitunas Ascola ya que no las relleno de carne. De todos modos, he de decir que en Italia es muy fácil encontrarlas ya rellenas de carne, preparadas para freír directamente. En su lugar he utilizado aceitunas ya rellenas de anchoa. También podéis utilizar las aceitunas rellenas de pimiento.
Seguir esta receta de aceitunas fritas es muy fácil. Tan solo un rebozado, una fritura rápida y ya las tenemos preparadas. El rebozado con kikos proporciona a la aceitunas fritas una textura mucho más crujiente.
La calidad de las aceitunas es primordial para el resultado del plato. Es importante freírlas justo antes de consumir. ¡Animaos a prepararlas! ¡Listas para servir!! Las podéis acompañar con una cerveza o un vino blanco bien frío.
Muchas veces nos inclinamos por utilizar aceite de girasol para freír rebozados. Es cierto que el aceite de girasol es más ligero y económico y mucha gente lo prefiere porque no añade sabor a la fritura. En este caso, al tratarse de aceitunas me atrevo a decir que la mejor combinación es aceitunas con aceite de oliva.
Aceitunas fritas
Ingredientes
Preparación
Curioso, lo debo probar…
Hola David!!!! Espero que te gusten. Probé las originales en Roma en un viaje y sí, estaban muy buenas.
brzmi smacznie – wypróbuję.
Dziękuję Ci!!! mam nadzieję, że to lubisz