Patatas revolconas

Patatas revolconas

La receta de patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, que os presenta Alfredo Casanova, colaborador de Commememucho, es parte esencial de la gastronomía nacional y parte esencial de su cultura gastronómica personal (Alicia López, de Commememucho)

Hoy me gustaría  hacer un viaje mental al pasado…a aquella época en la que jugaba en la calle, quedaba con mis amigos para subir al parque, nos dábamos toques con el móvil para no gastar saldo… y es que mi infancia y mi adolescencia ha sido muy feliz gracias a Piedrahíta (Ávila), que es mi pueblo, donde viví hasta los 18 y donde está casi toda mi familia y una gran parte de mis amigos (aunque vivamos casi todos fuera, nuestra alma está allí…).

Plaza Mayor de Piedrahita (Fotografía de la web del Ayuntamiento)

Y si hay un plato típico de Piedrahíta (en Avila y en Salamanca también se hace, pero para mí como lo hacen en mi pueblo es el nivel máximo…) son las patatas revolconas…y con ese nombre tan divertido, pensaréis…¿qué es eso? pues es una especie de puré, sin ser del todo puré, a base de patatas machacadas a tenedor, pimentón a tope y otras verduras como ajo y cebolla para dar sabor… tradicionalmente se comen con torreznos y en algunos lugares también con guindillas verdes…aunque yo, como veis en las fotografías, para veganizar el plato, preparé unos no-torreznos de soja texturizada marinados con especias de barbacoa.

Las patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, son parte esencial de la gastronomía nacional. Son típicas de ÁvilaSalamanca, como ya os he comentado anteriormente, y del norte de Extremadura, sobre todo de Cáceres. Esta receta es sencilla, sabrosa y su origen muy humilde. Su elaboración se remonta a los campesinos y cabreros que aprovechaban los excedentes de alimentos para preparar recetas como ésta. Actualmente suele servirse como tapa en los bares. También es común servirlo como guarnición de carne o pescado.

Plato rústico, calorífico, rotundo, contundente… riquísimo. Eso sí: no soy capaz de imaginarme a dos místicos del calibre de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz (que era también abulense, pero no “de la misma Ávila”) escribiendo aquello de la “noche oscura del alma” o “vivo sin vivir en mí” después de meterse entre pecho y espalda una o dos raciones de patatas revolconas. (Cita de La Verdad – Gastronomía: SANTA TERESA Y LAS PATATAS)

Esta receta es de mi madre, que las hace mucho mejor que yo, pero creo que ha quedado decente a pesar de que ha sido complicado para mí, pues es cierto que la cocina tradicional no es mi fuerte… ¡Espero que os guste!

Patatas revolconas

Ingredientes

Para 2 personas:
  • 3 patatas medianas
  • 2 hojas de laurel
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1 diente pelado y cortado en láminas
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 1 cucharada sopera de pimentón de la Vera mezcla dulce y picante a partes iguales (o más, dependiendo de vuestros gustos)
  • 3 tiras de panceta  o 12 trozos de soja texturizada gruesa previamente hidratada durante 30 minutos en agua caliente y escurrida

Preparación

  1. Pelar y trocear las patatas y ponerlas a cocer cubiertas de agua con dos hojas de laurel, un par de ajos sin pelar y el trozo de cebolla. 
  2. Cuando estén cocidas (aproximadamente unos 25 minutos) pero dependerá del tipo de patata, retirar y quitar el laurel, la cebolla y los ajos. Reservar las patatas por una lado y el agua de cocer las patatas por otro.
  3. Freír los torreznos con un poquito de aceite y guardar este aceite (versión tradicional).
  4. Machacar las patatas con un tenedor y echar un poco de agua para que no queden muy secas. 
  5. En el aceite de los torreznos (sólo el suficiente para cubrir en fondo de la sartén) freír el ajo cortado en láminas y retirarlo. Inmediatamente después, echar el pimentón con cuidado de que no se queme (no se debe tostar ya que amarga)  y echar agua de las patatas. Echar esta mezcla sobre las patatas machacadas y remover añadiendo agua de las patatas hasta que la mezcla esté a vuestro gusto (ni aguadas ni demasiado secas). Colocar los torreznos encima.

Nota:

Para la versión vegana, sustituir los torreznos por soja texturizada gruesa que previamente habremos rebozado en un mix de especias para barbacoa.

Patatas revolconas
Patatas revolconas


Autor receta: Alfredo Casanova  Instagram@alfrecasanova    Web: Commememucho

Le quiero dedicar esta receta a todos los piedrahitenses que me estáis leyendo, a mi familia, mis amigos, mis vecinos…en definitiva…a todos los que me habéis visto crecer y me habéis ayudado a ser quien soy…con mis virtudes y mis defectos…¡Hasta la próxima!

10 Comments

  1. Avatar

    Sencillas, pero bien logradas no desagradan en invierno 🙂

  2. Avatar
    Carmen Herrera

    😋😋😋

  3. Avatar

    Interesting…

  4. Avatar

    Receta anotada, tocará hacerla pronto.

  5. Avatar

    Está genial que deis la opción veganizada del plato. Todos los platos tradicionales se pueden hacer en versión 100% vegetal y vosotros así lo habéis querido compartir. Muchas gracias por la mención 🙂

  6. Avatar

    Alicia, Google translate doesn’t work for “1 diente pelado y cortado en laminas”. Google translates that at 1 “tooth”. Help please!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.