Esta es una receta de patatas revolconas, con los ingredientes tradicionales de la receta pero preparadas a mi manera. Tengo que confesar que era la primera vez que las preparaba, y he sido un poco libre en mi interpretación, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. He optado por no aplastar las patatas y dejarlas en cuadraditos pequeñitos. A mi me gusta notar el “bocado” de la patata.
Me he inspirado en la receta de patatas revolconas de la madre de Alfredo Casanova (Instagram@alfrecasanova), colaborador de este blog.
Alfredo nos cuenta en su entrada de patatas revolconas, también conocidas como patatas meneás, que son parte esencial de la gastronomía nacional. Son típicas de Ávila, Salamanca y del norte de Extremadura, sobre todo de Cáceres. Esta receta es sencilla, sabrosa y su origen muy humilde. Su elaboración se remonta a los campesinos y cabreros que aprovechaban los excedentes de alimentos para preparar recetas como ésta. Actualmente suele servirse como tapa en los bares. También es común servirlo como guarnición de carne o pescado.
Normalmente las patatas se presentan casi en forma de puré que se mezcla con el aceite en el que se han frito los ajos y un poco, o un mucho según gustos, de pimentón de la Vera (dulce o picante o ambos). El pimentón le da un sabor y aroma especiales. Se suele servir con un montón de torreznos fritos. En ocasiones se utiliza panceta en lugar de torreznos. Lo verdaderamente importante es que los ingredientes sean de calidad.

Para esta receta os recomiendo la patata Monalisa, Spunta, Kennebec o Baraka. En todo caso que sea una patata que quede blanda pero compacta. Atrévete con estas patatas revolconas que son muy fáciles de hacer y son realmente suculentas.
Para 2 personas:
Mi receta de patatas revolconas
Ingredientes
Preparación
Sacad la paneta y reservadla. En la misma sartén donde habéis salteado la panceta freíd los ajos cortados en láminas. La panceta soltará bastante grasa pero, si veis que es necesario, añadid un poco de aceite de oliva.
Echad por encima un poco de perejil picado y el aceite con los ajos y la panceta y removedlo con cuidado procurando que las patatas queden bien impregnadas del aceite con el pimentón para que cojan el sabor del aceite.

Están muy buenas ¡en serio! pero que me perdone la madre de Alfredo por mi atrevimiento al alterar la receta tradicional.
Algunos breves cambios son de agradecer pese al purismo culinario.
Gracias David!!! Las recetas son un patrimonio gastronómico de mucho valor pero ya se sabe que hay tantas recetas como casas….😄😄😘😘😘
😘😘😘😘👍👍👍🙈🙈🙈
Menu d’hier soir, petites pommes de terre du printemps … bises – amitiés 🙂 Bonne soirée
Un gros câlin d’Espagne mon ami. 🙂 bonne nuit
Para chuparse los dedos..!!!
Gracias Nacho!!! Hazlas que te gustarán. Un beso grande 😘
Great recipe! Yum yum!
Thanks!!!
Hope you and your family are well. 😘
We are okay just now but still we all look across the waves to you and hope you too will stay well. Our prayers go to everyone who is suffering no matter where they are in the world.
Dear Ashley, thank you very much for your good wishes. We are very well although a little worried for all the people who are suffering in the world and also thinking a lot about our children. I hope you continue well
Like you we worry about our children.
Pero que sencilla y que rica!
Gracias!!😘