Tarta de coco, uva y chocolate para la Nochevieja

¡Hola! ¿Qué tal estáis? Yo por fin descansando y disfrutando de unas merecidas (está mal que yo lo diga) vacaciones.
Esta Nochevieja quería preparar algo diferente, algo especial, para que las uvas de la suerte vinieran presentadas en el lugar que se merecen. Desde mi infancia siempre me hizo mucha gracia la tradición de tomar las uvas con las Campanadas…y es que yo creo que no hay casa en que alguien no se atragante, o se deje la mitad de las uvas en el plato o, como es mi caso, se me vayan acumulando en la boca.
Antes, cuando era niño, tenía excusa para no comerlas, y mi madre siempre me las sustituía por trozos de kiwi, bolitas de chocolate, gominolas, uvas mini sin pepitas…pero ahora que soy mayor tengo que hacer alarde de madurez y atreverme con las súper uvas…así que me dije…voy a hacer un homenaje a esas grandes uvas preparando una tarta en las que ellas sean las verdaderas protagonistas.
La fotografía que aquí os presento es una sugerencia de decoración para la tarta de coco, uva y chocolate de esta receta:
IMG_20191222_100359_281

 

El cesto es un cesto de buttercream que es  uno de los frostings o coberturas más conocidos y utilizados en repostería.

El buttercream básicamente es una mezcla con base de grasa (mantequilla o margarina) y azúcar  con la que se obtiene una crema ligera y suave para rellenar o cubrir pasteles y cupcakes y usar en decoraciones. En esta receta he utilizado margarina en lugar de mantequilla. Se puede usar margarina en la elaboración del buttercream. Es más sólida que la mantequilla y se prefiere en ambientes calurosos.La mantequilla proporciona una textura más delicada y un sabor y textura diferentes pero la margarina también mezcla bien. Hay diferentes recetas, con diferentes ingredientes y con diferentes métodos de elaboración.

La receta del buttercream americano es probablemente una de las más conocidas y la más fácil de hacer. Se prepara con azúcar glasé, mantequilla y leche o agua (para modificar su consistencia) y según lo denso que lo preparemos podemos utilizar esta crema de mantequilla para diferentes usos. Si tiene una consistencia dura podemos hacer figuras con ella, por ejemplo flores, mariposas, etc. Una consistencia media nos servirá para hacer cenefas, bordes, etc. Una consistencia más suave es la que utilizaríamos para cubrir tartas, o cuando queremos escribir algo sobre un pastel.

Para hacer un buen buttercream no es necesario tener un robot pero si son necesarias una batidora de varillas rígidas. Para hacerlo a mano necesitaríamos tener un músculo prodigioso y aun así no conseguiríamos una buena consistencia.

Es cierto que hacer ese cesto de buttercream es complicado, pero no por ello os podéis desanimar y no preparar esta receta, pues una decoración lisa queda también preciosa, así que… ¡Vamos allá!

Tarta de coco, uva y chocolate

Ingredientes

Ingredientes para el bizcocho (Inspirado en la receta de Objetivo: Cupcake Perfecto):
  • 1 huevo
  • 90 gramos de harina con 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 60 gramos de margarina
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 60 ml de leche de coco (en su defecto leche de vaca entera o semidesnatada)
  • 30 gramos de coco rallado
Ingredientes para el relleno:
  • 1 frasco de mermelada de uva
  • 100 gramos de margarina a temperatura ambiente
Ingredientes para la cobertura:
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 50 gramos de chocolate fundido
  • 1 cucharada de leche
Ingredientes para la decoración:
  • 12 uvas lavadas
  • azúcar dorado
  • chocolate blanco fundido

Preparación

Necesitaremos 3 moldes bajos de 15 cm de diámetro.
  1. En un bol, batimos la margarina (que debe estar a temperatura ambiente) con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea. Añadimos el huevo y batimos bien. Después incorporamos la harina con la levadura tamizadas y mezclamos. Y por último, añadimos la leche de coco, la vainilla y el coco rallado y mezclamos hasta homogeneizar la mezcla.
  2. Engrasamos los tres moldes, repartimos la masa de manera equitativa y horneamos, en horno precalentado, a 180 ºC a altura media-baja durante 15 minutos aproximadamente (o hasta que al pinchar con un palillo salga seco). Dejamos enfriar, desmoldamos y quitamos la “joroba” con una lira o un cuchillo. Si sois más expertos en esto de hornear bizcochos, probablemente conocéis las tiras para tartas, tiras para hornear, diseñadas para hornear con humedad y ayuda a evitar los centros de elevación y los bordes demasiado cocidos. Los encontraréis fácilmente en cualquier comercio.
  3. Colocamos en un plato llano el primer bizcocho, recubrimos con la mermelada (generosamente, pues si no va a quedar una tarta algo seca), cubrimos con el segundo bizcocho, de nuevo mermelada y finalmente el último bizcocho.
  4. Preparamos la buttercream: para ello, batimos la mantequilla con el azúcar glas y la leche. Cuando la mezcla sea homogénea, añadimos el chocolate fundido sin dejar de batir hasta obtener una crema homogénea. Recubrimos los laterales de la tarta y la parte superior con esta crema. Alisamos bien si queremos una decoración lisa. Si no, introducimos en una manga pastelera con boquilla plana por un lado y dentada por el otro y decoramos como en la foto (tenéis un tutorial en You Tube: Vídeo de cómo hacer el tejido de canasta)
  5. Por último, colocamos las uvas sobre la tarta y las regamos con chocolate blanco fundido. Espolvoreamos azúcar dorado.

Autor receta: Alfredo Casanova  Instagram@alfrecasanova    Web: Commememucho

IMG_20191222_100359_283
Tarta de coco, uvas y chocolate vista desde arriba, destacando la decoración con las uvas
¡Que paséis una Nochevieja estupenda! ¡Y ya sabéis, podéis encontrarme en mi cuenta de Instagram @alfrecasanova! ¡Hasta la próxima!

3 Comments

  1. Avatar

    Very elaborate looking. Interesting!

  2. Avatar
    Santiago Galicia Rojon Serrallonga

    Delicioso, en verdad.

  3. Avatar

    Un capolavoro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.