Costillar de cordero lechal al horno 1

Costillar de cordero lechal al horno

Respecto a la carne de cordero, en función de la edad, se distinguen dos tipos: el lechal y el pascual. Para mí la calidad de la carne no disminuye con la edad y el tamaño del animal (siempre hasta ciertos límites) pero como podréis imaginar la carne más tierna y jugosa es siempre la del lechal.

Esta receta es un imprescindible en nuestro recetario y podemos prepararla en una ocasión señalada cuando queremos “quedar bien”.

El cordero al horno es uno de los platos más típicos de la cocina castellana. Se trata de una preparación muy sencilla y con muy pocos ingredientes. Se puede preparar con sólo una buena pieza de cordero, sal y agua. Ahora bien, pillarle el punto, especialmente en el horno de casa, no es tan fácil como parece. Y tened en cuanta que es muy difícil hacer cordero asado para más de 6 personas en casa porque los hornos no son muy grandes y seguramente no nos cabrá. Si sois más de 6  aseguraos antes de que os va a caber.

La ración estaría entre 300- 500 gramos por persona, según tengan buen saque o no. Pensad que el costillar lleva mucho hueso aunque es una carne muy tierna.

El objetivo es que os quede una piel muy doradita y una carne muy tierna y jugosa.  ¡A por ello!

Costillar de cordero lechal al horno

Ingredientes

  • Costillar de cordero lechal
  • Manteca de cerdo
  • Agua
  • Sal

Preparación

  1. Precalentad el horno a 180ºC.
  2. Untad la carne con un poco de manteca y sazonáis ligeramente con sal.  Metedla en una bandeja de horno, con la piel hacia abajo y  poned agua en la bandeja (un par de dedos). Introducidla en el horno.
  3. Tened la carne en el horno durante 60 minutos. Rocidad la carne cada 15 minutos con su propio jugo. Es importante controlar el agua ya  que si se queda sin nada se quedará seco. Si veis que es necesario añadid un poco más  en la bandeja.
  4. A los 60 minutos le dais la vuelta al cordero y lo dejáis hasta terminar la cocción. Los primeros 30 minutos rociándolo con el líquido de la bandeja y después no. La piel tiene que estar muy dorada. Los 10 minutos finales subid el horno a 200°C para que la piel quede muy dorada y un poco crujiente. Serán aproximadamente unos 45 – 60 minutos más.
Podéis acompañar el cordero con unas patatas, una ensalada, un puré de patatas

IMG_20191222_140002005

4 Comments

  1. Pingback: Costillar de cordero lechal al horno – Rafael Fernández Miquel

  2. Avatar

    Gracias, igual me animo y lo hago ….

  3. Pingback: Costillar de cordero lechal al horno — COMMEMEMUCHO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.