Cómo hacer verduras al horno 1

Cómo hacer verduras al horno

bowl-close-up-crisp-1439177
Unas apetitosas patatas al horno

Las verduras al horno están riquísimas y estoy convencida de que el horno es uno de los mejores medios de cocción de las hortalizas. No solo podemos asar prácticamente todas las verduras de esta manera ¡y no necesitamos ninguna receta!  sino que las verduras al horno son como más sabrosas resultan. ¿Tenéis niños en casa? ¿Algún quisquilloso? ¿Queréis tomaros un descanso de vuestro habitual plato de  verduras al vapor?

Probad a meter las patatas, las judías verdes, la coliflor,… esta noche en el horno y os convenceréis.   

Después de escribir alguna que otra receta de verduras al horno, ¡una de las  formas de cocción que todo el mundo deberíamos conocer!, algunos de los lectores del blog me han ido haciendo preguntas diversas que voy a tratar de contestaros desde aquí.

¿Cuales son las mejores verduras para asar al horno?

Las hortalizas que mejor funcionan en el horno son las patatas zanahorias, remolachas, chirivías, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, tomates, tomates Cherry, pimientos,  calabaza, cebolla, cebolla roja … Si no estáis seguro de si un vegetal en particular se puede asar, mi recomendación es que lo intentéis. Vale la pena experimentar para descubrirlo.

¿Cómo cortar las verduras?

En trozos de un tamaño parecido para garantizar la consistencia de cocción. ¡No os asustéis si se encogen! Las verduras reducen su tamaño cuando estén asadas, así que tenedlo en cuenta a la hora de calcular las cantidades. No hagáis  los trozos muy pequeños para que no se sequen pero si los hacéis muy grandes se quemarán por fuera y se quedarán crudos por dentro. Más o menos entre 3 y 5 cm, según os guste más pero que se puedan comer de un bocado. Recordad: ¡trozos regulares y de tamaño parecido!

IMG_20190811_100849958
Trozos regulares y colocados espaciadamente en la bandeja

¿A qué temperatura poner el horno?

El horno debe estar precalentado, entre 200 y 220 grados, para que se asen más rápidamente y conseguir una caramelización exterior y un interior más jugoso y tierno.  Si lo ponéis a menos temperatura en lugar de verduras doraditas os encontraréis verduras blanditas y llenas de agua. 

Y aunque una receta os indique por ejemplo 1 hora de horno, cada uno sabe como se las gasta su horno. Nunca dejéis las verduras sin vigilar, sobre todo la primera vez que las hagáis. Tendrás que estar atentos para que no se os quemen, y sobre todo, giradlas  al menos una vez para que se hagan de manera uniforme y no únicamente por un lado. Sacad la bandeja sin miedo (pero con guantes) y giradlas tranquilamente, introduciéndolas  de nuevo en el horno para que terminen de hacerse.

IMG_20190811_105037
Girad la verdura a media cocción, ayudándoos con unas pinzas o un par de tenedores, para que se haga bien por todas partes

Asadlas hasta que las verduras  estén lo suficientemente tiernas y podáis pinchadlas con un tenedor y algunos de los bordes se vean quemados. Las verduras más suaves se cocinan más rápido, mientras que las verduras más duras, como las patatas, tardan más en cocinarse. Las piezas más pequeñas también se cocinarán más rápidamente que las piezas más grandes. Si estáis asando una verdura por primera vez id chequeando de vez en cuando a partir de los primeros 15 minutos hasta que la veáis perfectamente asada ¡hasta que veáis que se han quemado algunos bordes!

IMG_20190811_112820

Lamentablemente cada verdura un tiempo de cocción. Por ejemplo:

  • Los espárragos y los tomates Cherry de 15 a 20 minutos.
  • Las setas, la berenjena (si está cortada muy chiquitita) el calabacín, el brócoli y la coliflor tardan menos tiempo en hacerse, unos 25 a 30  minutos.
  • Las zanahorias unos 40 minutos.
  • Las cebollas, patatas, , pimientos, puerros etc.  necesitarán al menos de 45 a 60 minutos

Pero son indicaciones generales. No es un dogma de fe.  Cuando mezcléis verduras tened ésto en cuenta y si cocináis todas las verduras a la vez las que menos cuesten ponedlas más tarde.

¿Cuánto aceite tenemos que poner?

El aceite tiene que ser el justo. Ni que sobre ni que falte. Ya, ya…   Las verduras necesitan una cantidad moderada de aceite para no secarse durante la cocción y deben estar cubiertas por todos lados en vez de sólo por encima.

Un consejo: meted las verduras cortadas en un bol grande, añadid el aceite (podéis poner la sal también ahora) y removedlas bien para que se impregnen del aceite por todas partes antes de meterlas en el horno. Al mismo tiempo podéis agregar pimienta negra o cualquier otro condimento.  

¿Cómo colocar la verdura en la bandeja de horno?

IMG_20190811_095417885La bandeja mejor de metal y con los bordes bajos. No llenéis la bandeja a tope. ¡Dadle “su espacio” a cada trozo de verdura! Si es preciso utilizad dos bandejas porque si están “hacinadas” las verduras se cocinarán al vapor en lugar de asarse, ¡y eso es lo contrario de lo que queremos!

Poned papel vegetal o papel de horno sobre la bandeja. No hay nada peor que se nos queden pegadas las verduras a la bandeja por no usar una superficie antiadherente. El papel de aluminio no funciona demasiado bien ya que a veces se queda pegado y se rompe al quitar las verduras, y la gracia está en poder recoger los jugos que han soltado.

¿Cómo preparar varios tipos de verdura a la vez?

Tenéis tres opciones:

Asar las verduras por turnos: Lo más fácil será asar las verduras diferentes en bandejas diferentes y después mezclar las verduras. Esto os permite controlar perfectamente el tiempo para cada verdura y sacar cada verdura del horno cuando esté lista.


IMG_20190811_120715

Por grupos: También podéis ponerlas por verduras con tiempos de cocción parecidos y que se pueden asar al mismo ritmo.  Por ejemplo, podríais asar patatas, pimientos y cebollas juntos, coliflor y brócoli, o calabaza y patatas.  

También podéis asar las verduras por etapas:  comenzáis asando las verduras más duras y de cocción más prolongada, y luego vais agregando las verduras más suaves y de cocción más rápida. Tened en cuenta el tamaño de la bandeja para que al final no se llene demasiado. Procurad que todos los vegetales terminen de asarse al mismo tiempo.

 

IMG_20190811_140844
Carne de Wagyu acompañada de verduras al horno

 

 

 

 

6 Comments

  1. Como siempre leer tu blog es una maravilla por lo didáctico y claro que lo trasmites, eso si ahora con estos calores el horno a mi no me apetece en demasía pero sin duda es una maravilla esta forma de tomar las verduras.

    • ¡Con lectores como tú no hay malos escritores!!! ¡Gracias amigo David!😘😘 Es cierto que ahora hace mucho calor pero siempre podemos hacerlo temprano y darle un golpe de horno a punto de comer
      De todos modos, hace poco leí que van a salir los hornos fríos que van a cocinar sin calor. ¡Genial! 😍😍😍

    • Me sacas los colores siempre …:)

    • Coño una ideal genial para vivir cuando aprietan los calores

  2. Alícia, maravilla de idea!!
    Voy a ponerme a asar y a cortar como tú indicas!
    Gracias por la ayuda que nos das. Yo uso mucho el horno y ahora ya sé que hay que poner igual medida en las piezas!
    Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.