Arroz con sepia 1

Arroz con sepia

El arroz con sepia es un arroz que os resultará delicioso. ¡Y es tan fácil de comer!

No subestiméis la versatilidad del arroz. El arroz es un ingrediente básico que lo podemos encontrar en todas las cocinas españolas.  Durante el confinamiento, muchos de nosotros estuvimos peleando para cocinar platos atractivos aunque nos faltasen ingredientes. El arroz es nuestro aliado. Es fácil de cocinar y se puede preparar de innumerables maneras.

arroz

Me encontré un día con ganas de arroz y tenía caldo de pescado que ya urgía consumir. Al final los ingredientes principales para hacer un arroz en paella son los mismos: arroz, aceite de oliva virgen extra, azafrán y tomate. Cada uno tiene variaciones ligeramente diferentes en sus ingredientes. Con esto y un poco de sepia congelada, unas chirlas, y cuatro gambitas  pequeñas, un sofrito de cebolla y  medio pimiento verde que tenía perdido en el cajón de las verduras, conseguí un arroz con sepia realmente bueno. Si tenéis langostinos, o cigalas… ¡pues mejor que mejor!

Y el secreto: una salmorreta. La salmorreta es una salsa típica de la región de Alicante. Se utiliza especialmente en platos que llevan pescado o marisco, como en el «Arròs del senyoret», en la «fideuá», etc… y uno de sus ingredientes estrella es la ñora. Si no tenéis noras ¡que no cunda el pánico!. poned en su lugar una cucharadita de carne de pimiento choricero.

A continuación os dejo la receta de este arroz con sepia. Los ingredientes son los que yo tenía en casa. Con vuestro mejor criterio podéis alterarlos como os plazca.

Arroz con sepia

Ingredientes

Para 2-3 personas:

  • 250 gramos de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de pescado (envasado si no tenéis caldo casero)
  • 1 cebolla tierna grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 200 gramos de sepia (congelada o fresca, o en su defecto calamares, chipirones, pota o chopitos… lo que tengáis)
  • un puñado de “cosas” congeladas o no (chirlas,mejillones, dos o tres gambitas, algún langostino, unas cigalitas…)

Salmorreta:

  • 1 ñora grande (o 2 pequeñas)
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 tomates rallados
  • perejil

1 paella de 30 cm


Preparación

Para preparar la salmorreta:

Poned a hidratar las ñoras unos 20 minutos. Mientras, freís los dientes de ajo y los reserváis. Sofreís los tomates rallados y los reserváis. Pasad por la sarten las ñoras una vez rehidratadas. Todo ello, tomate, ajos, ñoras y el perefil fresco picado, lo pasáis por la batidora hasta que adquiera la consistencia de una salsa.

Para preparar el arroz:

  1. Pelad  la cebolla, y lavad el pimiento, y cortadlos en brunoise. A los ajos, sin pelar, los partís por la mitad.
  2. Cortad en trozos la sepia. Sofreís la sepia en la paella unos minutos hasta que tome color. Retiradla y reservar. En el mismo aceite sofreís los ajos, que se doren un par de minutos y luego echáis la cebolla, unos 5 minutos más. Añadid el pimiento, sofreís un par de minutos más y añadís de nuevo la sepia. Inmediatamente echáis las gambitas y el resto.
  3. Añadid una pizca de pimentón y el azafrán e inmediatamente la salmorreta que tendremos preparada. Una vuelta y echamos el arroz.  Unas vueltas para que se impregne bien de la salmorreta y echamos el caldo caliente.
  4. Primero a fuego fuerte hasta que hierva simultáneamente en toda la paella, unos 6 minutos, y después bajad un poco el fuego (12 minutos a fuego medio-bajo). Con este tiempo estaría hecho el arroz con sepia.

Siempre hablamos de medidas estándar y de tiempos aproximados. La potencia del fuego, la altitud de nuestra región o la dureza del agua influyen en que necesitemos más o menos tiempo, y el tiempo exacto depende de cómo os guste el punto de arroz.

Para un arroz de grano redondo o bomba, que es el tipo de arroz que usamos en paella, el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos, así que poned el temporizador en 18 minutos y, a partir de ahí, atentos a lo que pase en la paella.

Y no, el arroz, una vez se añade el caldo y se reparte por la paella y NO SE MUEVE.

arroz de confinamiento
Aunque estemos ansiosos por empezar a comer, hay que dejar reposar el arroz 5 minutos desde que se retira del fuego hasta que se sirve en el plato. De este modo el arroz terminará de “soltarse” y se enfriará  ligeramente lo que nos permitirá disfrutar más de los sabores.

12 Comments

  1. Muy rico y como siempre el aprovechamiento en los tiempos que corren doble satisfacción

  2. Incluso creo percibir el aroma mientras leo.

  3. Delicioso arroz de aprovechamiento.

  4. Que buena pinta. Lo haré este finde!!

  5. Madre mia que pintaza, me lo voy apuntando!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.