pudin de manzana

Pudin de manzanas

“Perfecto con helado o crema pastelera, este pudin de manzanas es muy reconfortante”.

Si eres británico y un extranjero te pregunta por el significado de la palabra pudin, la respuesta es sorprendentemente difícil y a la vez realmente simple: un postre. Los británicos usan la palabra “pudding”  para decir “postre” pero sólo algunos postres son púdines.

Es muy confuso cuando cuando usan ambas palabras (pudin y postre)  indistintamente. Si un británico os ofrece un poco de “pudin” después de la comida y te traen  un helado, ¡no te sorprenda!. Si lo que te van a servir es realmente un pudin, especificarán el tipo de pudin, por ejemplo, pudin de manzanas, pudin de caramelo o arroz con leche.

La razón para usar la palabra “pudin” en lugar de postre se debe al sistema de clases británico. Tradicionalmente, el pudin se refería a los postres caseros y rústicos que comúnmente comían las clases más bajas. Los postres eran, por el contrario, propios de las clases altas e incluían cocina internacional como mousse de chocolate, soufflé y mermelada de champán.

Hoy en día no solo las diferencias de clase sino también las categorías de postres son más complicadas. Las recetas que originalmente se consumían por la clase baja están de moda. Y, al mismo tiempo, los postres que se consumían por la clase alta son más accesibles para la gente común. Y así, las líneas entre la palabra postre y la palabra pudin ya no tienen razón de ser.  Ahora, básicamente, significan lo mismo.

¡Espero haberme explicado bien!.

Para liarlo un poco más, y ahí lo dejo, el pudin británico, sin embargo, puede ser dulce o salado. Las versiones saladas incluyen el pudin de Yorkshire (masa frita que se sirve con salsa para acompañar la carne) y el pudin negro (una especie de morcilla).  

Esta receta que os propongo más abajo, no es exactamente la receta tradicional del  famoso postre británico  “Apple Sponge Pudding” (Pudin de manzanas) pero tiene un sabor y textura muy parecidos. Es una receta a medio camino entre un pudin y un bizcocho húmedo, adaptada para los que no queremos abusar del azúcar ni de la harina.  Lo he preparado con manzanas Golden pero  la reineta o la granny smith funcionarán igual de bien.

pudin de manzana
El pudin de manzana es muy jugoso

La canela va muy bien con las manzanas. Si os gusta, podéis agregarle media cucharadita a la mezcla y removed bien para aseguraos que todos los sabores se mezclan bien.

Pudin de manzana

Ingredientes

Porciones: 6

  • 3 manzanas (cortadas en láminas)
  • 3 huevos grandes
  • 150 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar  (puede ser moreno)
  • 150 ml de leche
  • 50 gramos de mantequilla derretida (al microondas)
  • aroma de vainilla (o 1 cucharadita de ralladura de limón, o 1/2 cucharadita de canela)
  • 1 sobre de levadura tipo Royal
  • sal

Preparación

  1. Poned en un bol los huevos, una pizca de sal y el azúcar. Batid con unas varillas o con un tenedor hasta que la mezcla se vea cremosa.  Añadid entonces la leche poco a poco removiendo la mezcla. Después, echáis la mantequilla derretida (que no esté caliente) y la vainilla o la ralladura de limón o la canela, y lo mezcláis también.
  2. Mezclad la harina y la levadura y lo añadís también a la mezcla. Mejor si utilizáis un tamiz o un colador para conseguir que la harina quede suelta. Id mezclando, a medida que lvais añadiendo la harina, con movimientos suaves y envolventes.
  3. Pelad las manzanas, y las cortáis en trocitos pequeños. Podéis cortar también unas láminas finas para ponerlas por encima (espolvoreando un poco de azúcar sobre la manzana). Pero es opcional.
  4. Agregad las manzanas cortadas a la mezcla que habéis preparado anteriormente y moved  bien.
  5. Ahora vertéis esta masa en un molde recubierto con papel de horno. Yo he utilizado un molde cuadrado de 22×22 cm . Lo metéis en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, hasta que veais que el pudin esté cuajado, como unos 50 a 60 minutos, pero el tiempo puede variar en función del horno.Cuando lo saquéis del horno,  dejadlo enfriar y, justo antes de servir, podéis espolvorear la superficie con un poco de azúcar glas.

IMG_20200518_142147269
Justo antes de servir, podéis espolvorear la superficie con un poco de azúcar glas.

10 Comments

  1. La british castellonense no nos podía defraudar 👍👍👍👍😘😘😘😘

  2. Oh I do love a pudding! And it’s all due to my Mother who’s baking could not be surpassed. Instead of just enjoying the eating of so many delicious recipes, I should have been taking notes!

  3. Maribel Germán

    Definitivamente también voy a intentarlo 🖤

  4. Ya tengo preparadas las manzanas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.