Atún plancha con salsa de miel y mostaza

Atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel

Trasteando en mi frigorífico, en busca de una salsa para mi atún a la plancha, al ver la mostaza a la antigua, me he acordado de la “Honey Mustard Sauce” de los americanos.

Se dice que esta salsa fue inventada en la década de 1980 por Hugh Fleming, un trabajador de la cadena de comida rápida Chick-fil-A, quien utilizó su propia receta de aderezo de mostaza y miel para que la compañía vendiese la salsa en el menú con el pollo. Rápidamente se hizo muy popular. 

Este tipo de aderezos de mostaza y miel se hicieron muy populares en Estados Unidos en  los años 80 y podrían ser el comienzo de la encarnación moderna de la salsa.

No estoy segura de que se venda este tipo de salsa en España, aunque hoy en día encontramos de todo. Me ha apetecido mucho y realmente lo único que he necesitado para preparar esta salsa es miel y mostaza y en unos minutos la he tenido lista.  La salsa de mostaza a la miel es una salsa dulce y picante a la que, opcionalmente, también puede añadirse mayonesa.

atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel
Esta sencilla salsa de mostaza a la miel transforma lo ordinario en extraordinario

Yo la he tomado con el atún a la plancha pero se me ocurren otras muchas opciones para esta salsa como:

  • aderezo para brócoli al vapor
  • condimento de wraps y sándwiches
  • aderezo de ensalada de pollo
  • aderezo para pechuga de pollo a la plancha
  • condimento de carnes a la plancha o a la brasa
  • como aderezo para una ensalada de patatas al vapor

Si os sobra salsa debéis guardarla en el refrigerador. Mi consejo es que no la guardéis más de 1 semana pero os puede durar más.

La receta original lleva mostaza de Dijon. He utilizado mostaza “a la antigua” porque es la que tenía en casa y realmente me ha encantado. Creo que incluso me ha gustado mas que la salsa preparada con mostaza Dijon. La mostaza “a la antigua” se elabora con los granos de mostaza enteros, que se mezclan con otros ingredientes. Lo bueno de lo casero es que te da opciones.

Hay muchos tipos de mostaza:  las que ya os he nombrado, la antigua y la de Dijon, y otras como la mostaza inglesa, la mostaza americana y la mostaza dulce. El Comidista, en su artículo “¿QUÉ HAGO CON ESTA MOSTAZA?” nos da una guía para sacarnos de dudas de cómo utilizar cada mostaza.

¡Esta receta de atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel es simple, rápida de preparar, y absolutamente deliciosa!   El atún lo vamos a maridar con limón para que nos quede más jugoso

Atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel

Ingredientes

Para 2 personas:

  • 2 trozos de atún fresco
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas soperas de zumo de limón
  • sal y aceite para la plancha o sartén

Para la salsa:

  • 6 cucharadas de aceite (los americanos sustituyen el aceite por mayonesa y queda más densa)
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua (podéis utilizar mostaza de Dijón)
  • una pizca de sal

Preparación

  1. Preparad el aderezo para marinar el atún: en un bol mezclad el zumo de limón con el aceite y un poco de sal. Meted el atún dentro del bol, tapad con film transparente y lo dejáis en el frigorífico durante una hora. Si no tenéis tanto tiempo podéis dejarlo menos tiempo pero no cogerá tanto sabor.
  2. Ahora preparáis la salsa. En un cuenco pequeño ponéis todos los ingredientes.  Removed  muy bien y con energía hasta que adquiera un aspecto uniforme. La reserváis. Guardadla en la nevera hasta el momento de servir.
  3. Sacad el atún del aderezo y dejadlo sobre papel de cocina para que absorba el exceso de líquido. En una sartén o una plancha, con un poco de aceite, cocinad el atún. Poned el atún en el plato y esparcid la salsa de mostaza por encima.

Atún a la plancha con salsa de mostaza a la miel
La salsa de mostaza a la miel le da un toque fantástico al atún a la plancha

7 Comments

  1. El brócoli nos sobra pero el único problema del atún es que se haga un poco que entonces no me entra con el salmón:)

  2. Que rico, probaré

  3. cookingflip

    😋🐟

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.