¿Estás pensando en un plato reconfortante para cuando llega el frío? Esta receta de guiso de pollo con verduras, en cazuela de cocción lenta o normal, es sencilla de preparar y es la solución. Además, como casi todos los guisos, resulta un plato muy económico.
Absoluto “comfort food“ que es un concepto que me gusta mucho. He cocinado este guiso de pollo según receta de Taming Twins con alguna modificación. Por ejemplo he añadido ajo picado y así le doy mi punto “español” al plato.
Las zanahorias es una de las hortalizas más utilizadas en la cocina pero si no tenéis, o no os gusta su sabor, siempre podéis encontrar sustitutos adecuados. Un sustituto es la calabaza, tal como he comentado en el pié de la fotografía anterior. En realidad, las zanahorias también podéis sustituirlas por chirivías, apio, nabos, remolacha, calabacín, …La calabaza, la remolacha y el apio no te darán una estética similar, pero siguen siendo estupendos sustitutos de la zanahoria, sobre todo en los platos que requieren ese sabor terroso pero dulce.
Os encantará este guiso porque:
✅ Está lleno de verduras y la crema de leche le aporta cremosidad pero resulta muy ligera
✅ No precisa casi ninguna preparación, no es necesario dorar el pollo si no os apetece
✅ Podéis preparar un poco mas de cantidad y congelarlo
¿CÓMO PREPARAR EL GUISO DE POLLO EN SLOW COOKER O CAZUELA DE COCCIÓN LENTA?
Básicamente, poned todos los ingredientes en la cazuela, verted el caldo y las hierbas y ya está. A la hora de servir, agregad la crema fresca, también conocida como Crème fraîche que es una expresión francesa que traducida literalmente significa ‘crema fresca’ o ‘nata fresca’.
¿DEBÉIS DORAR EL POLLO ANTES DE COCINAR EN LA OLLA DE COCCIÓN LENTA?
No es imprescindible dorar la carne antes de estofarla o guisarla, pero sí conveniente. Al dorar los trozos de carne no solo les dais un color más bonito -y la comida entra mucho por los ojos- sino que la selláis, evitando que pierda jugos y quede reseca. La carne guisada siempre está muy cocida, y si está bien sellada, resulta mucho más tierna que si os saltais ese paso. Pero, desde luego, no es imprescindible si no os importa que no quede tan bien presentada.
Guiso de pollo con bacon crujiente
Ingredientes
Para el guiso:
- 1 kg de muslos de pollo sin hueso y sin piel
- 50 g harina
- 2 cebollas grandes, peladas y picadas
- 2 ajos picados
- 3 palitos de apio cortados y picados en trozos pequeños
- 500 g zanahorias (quedan muy bien las zanahorias pequeñas enteras, pero si lo preferís, podéis usar zanahorias normales peladas y cortadas en trozos grandes)
- 200 g tocino ahumado
- 300 ml de caldo de pollo
- 2 cucharadas de mostaza
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- Sal y pimienta negra recién molida
Para servir:
- 4 cucharadas de crema fresca (podéis encontrarla en Mercadona o en Alcampo y también bajo el nombre de creme fraiche o nata agria)
- 3 cucharadas de perejil fresco picado
- Sal y pimienta negra recién molida
Preparación
- Freid las tiras de bacon en una sartén pequeña hasta que se vean crujientes.
- Mientras tanto enharinad los trozos de pollo. Echad a la cazuela las cebollas, el apio, las zanahorias y los trozos de tocino en la olla. Colocad los trozos de pollo enrollados en harina sobre las verduras.
- Mezclad el caldo, la mostaza, el tomillo y la sal y la pimienta y vertedlo en la cazuela. Colocad la tapa y cocinad a potencia alta durante 4 horas o a baja durante al menos 6 horas.
- Cuando esté listo para servir, agregad la crema fresca y el perejil picado.
Podéis sustituir los ingredientes de este guiso de pollo a vuestro gusto. Añadiendo y eliminando verduras y especies a vuestro antojo. ¡Está delicioso! Una receta para triunfar.